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El agua en los medios

Cuatro de cada diez escuelas en México no tienen drenaje

 


Escrito por Redacción   

Jueves, 03 de Abril de 2014 09:50

México.- Los resultados del censo educativo permiten ver, por primera vez, el número de centros de educación básica que labora en condiciones precarias, sin agua corriente, sin mobiliario o sin luz eléctrica.

Los mexicanos ahora saben cuántos maestros y alumnos hay en las aulas, pero los resultados del primer censo educativo hecho en el país también permiten ver el número de escuelas que reciben a sus estudiantes en condiciones precarias: sin drenaje, agua corriente, luz eléctrica o sanitarios.

Del total de escuelas en el país, el 42.27% no tiene drenaje disponible, lo que significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos y por lo tanto, reducir riesgos a la salud.

Además del drenaje, la Secretaría de Educación Pública considera como infraestructura básica en las escuelas la conexión a agua corriente, tener baños y luz eléctrica.

En el 27.72% de los planteles, es decir, 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente.

La organización Mexicanos Primero considera que estos resultados son “desoladores”, pues además de mostrar las condiciones en las que los niños mexicanos asisten a la escuela da cuenta del “uso ineficiente” de los recursos que se han destinado durante décadas para mejorar la infraestructura educativa.

Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) fueron presentados este lunes por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Los funcionarios reconocieron que hay escuelas que laboran en malas condiciones, lo que incluye que en el 20% de todas las del país no haya mobiliario para maestros y en 14% para alumnos.

Mayor rezago en estados que rechazan el censo

Los estados con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que también son las entidades federativas con más centros de trabajo que rechazaron responder al censo —sobre todo en zonas rurales—, por lo que sus cifras actuales sobre mala infraestructura podrían ser más altas.

En Chiapas, por ejemplo, —en donde se censó sólo al 59% de las escuelas del estado— se ubica el 14.18% de todos los planteles educativos del país sin luz eléctrica, el 15.42% que no tiene sanitarios, el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje.

A nivel estatal, Oaxaca es la entidad con peores condiciones en sus escuelas, pues de las 6 mil 628 que se lograron censar —el 72.6%— ocho de cada diez no tienen drenaje; el 43% está sin acceso a la red de agua y 26.69% no tiene luz eléctrica.

www.animalpolitico.com/Tania L. Montalvo (@tanlmont)

http://diarioaxaca.com/pais/20-estados/63580--cuatro-de-cada-diez-escuelas-en-mexico-no-tienen-drenaje

 

 

 

Opinión: La importancia de los bebederos en las escuelas


Por Mariana Becerra Pérez  @ceeymx
Abril 03, 2014   0 Comentarios

Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Puedes contactar al Centro de Estudios Espinosa Yglesias en FacebookTwitter o en su sitio en internet www.ceey.org.mx.

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En muchos países es fundamental contar con agua potable en las instituciones educativas, lo cual en México se tuvo que analizar en la Cámara de Senadores, luego en la Cámara de Diputados para finalmente hacer los cambios en la "Ley General de la Infraestructura Física Educativa", para garantizar el acceso (bebederos) de agua potable en las escuelas del país.

Este tema se planteó también en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el eje de educación. Parecería que estamos en los años 20, pero suponemos que finalmente se entendió que el agua potable es fundamental para el desarrollo sano de los niños en México.

El contar con agua potable en las escuelas es importante no sólo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y reducir las tasas de obesidad infantil, tan alarmantes en México, sino para mejorar el rendimiento escolar.

El Banco Interamericano de Desarrollo, recientemente realizó un estudio en Brasil para encontrar la relación existente entre el acceso al agua potable en los hogares y el mejor desempeño escolar. La población a estudiar fueron niños de 10 años. Los resultados fueron significativos, al explicar que efectivamente el contar con acceso al agua potable mejora los resultados en las evaluaciones escolares; en este estudio no se evaluó si las escuelas contaban o no con acceso a la misma, pero se puede inferir que también existe una relación positiva.    

Me parece muy bien que se reformen artículos de esta ley en donde se especifica que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa, será el encargado de construir, equipar y dar mantenimiento a los bebederos, pero cabe la pregunta: ¿quién se encargará de que el abasto de agua sea suficiente?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la cobertura de agua potable en México es de 97.9%, existen muchos municipios y por ende escuelas, los cuales no cuentan con la infraestructura para llevar agua potable a los hogares y mucho menos contar con bebederos en las instituciones educativas. Esto no puede ser responsabilidad de este Instituto, sino de Conagua.

El alto consumo de refrescos en municipios sin cobertura de agua potable, se debe a que los refrescos sí llegan a esos municipios pero el agua no.

Se requiere de una gran inversión en infraestructura para poder garantizar que todas las escuelas en México tengan bebederos. El plazo para lograr lo anterior, es de 3 años, tiempo que tiene la Conagua para llegar al 100% de cobertura de agua potable en nuestro país.

Cabe aclarar, que el reto que tiene la Conagua es enorme, debido al mal ordenamiento territorial de nuestro país el cual ha permitido el crecimiento poblacional desordenado, que ha tenido como consecuencia poblados remotos sin acceso al agua, a servicios de salud, a la electricidad por mencionar sólo algunos servicios básicos.  

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Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

http://www.adnpolitico.com/opinion/2014/03/31/opinion-la-importancia-de-los-bebederos-en-las-escuelas

 

 

 

Sistema de Aguas debe tener autonomía


3 / abril / 2014

El director del organismo aseguró que la descentrali­zación del organismo garantizará el abasto a futuro en el DF 

El director del organismo asegura que la autonomía traerá beneficios a la ciudadanía

Vanessa Alemán

@vanealor

De no concretarse la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la capital tendría que olvidarse del ‘Plan Agua para el Futuro CDMx’, estrategia que delimitó el Gobierno del Distrito Federal como pro­yecto a 25 años y que tendría como prioridad llevar agua a la población más vulnerable y garantizar que el suministro sea 100 por ciento potable para los capitalinos, así lo expresó el director del SACMEX, Ramón Aguirre.

“La descentralización lo único que implica es que mu­chas decisiones que ahora se toman en otras esferas del Go­bierno ahora las tome el propio Sistema de Aguas y tenga mayores facultades, si no se hace eso hay que olvidarnos del plan transexenal”, apuntó el funcionario.

Aguirre Díaz adelantó que la propuesta no implicará modificación a las tarifas que pagan los capitalinos por el vi­tal líquido ni una disminución de subsidios, ya que seguirá siendo la Asamblea Legisla­tiva del Distrito Federal, quien defina dichos montos.

A fin de concretar este objetivo, dijo que la descen­tralización está en revisión por parte de la Consejería Jurídica.

Se unen por el agua

Con la finalidad de que todas las autoridades estén al tanto de los problemas y solucio­nes en materia hídrica de la Ciudad, el Ejecutivo local, los titulares del SACMEX, la Contraloría General, las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, sesionarán men­sualmente en lo que será el Gabinete del Agua.

Durante la presentación de este grupo, el dele­gado de Iztapalapa, Jesús Valencia, solicitó que la política pública en materia de agua no se base en pipas, esto ante la seve­ra problemática que vive la demarcación con falta de agua, tandeo y mala calidad del líquido.

Buscan bajo la tierra

Ante la demanda de agua para completar el servicio y restar la sobreexplota­ción del acuífero, el Sis­tema de Aguas buscará perforar dos nuevos pozos profundos para su inves­tigación y determinar la viabilidad de usarlos como alternativa de su­ministro en la capital.

Estas perforaciones se ubicarían en Iztapalapa y Magdalena Mizxuca.

Foto: Cuartoscuro

http://www.diariodemexico.com.mx/sistema-de-aguas-debe-tener-autonomia/

 

Evitarán que piperos hagan negocio con abasto de agua: GDF

 

Ramón Aguirre, director del Sacmex.

 

El Sol de México

3 de abril de 2014

 

Ana María Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.-El Gobierno del Distrito Federal (GDF) colocará GPS (sistema de posicionamiento global) y aplicará un operativo de vigilancia para evitar que los llamados "piperos" hagan negocio con la distribución de agua gratuita en las delegaciones que tienen problema de desabasto durante la presente temporada de estiaje.

Al participar en la instalación del Gabinete de Agua, integrado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los titulares de las secretarías de Finanzas, Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), las 16 delegaciones políticas y Locatel, el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, señaló que esa acción inició este mes y concluirá en junio próximo. En el salón "Benito Juárez" del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local destacó que se contará con once garzas automatizadas instaladas en las diferentes demarcaciones, así como los GPS en las pipas, a fin de tener un control adecuado del suministro de agua en la capital.

Explicó que el gabinete se reunirá mensualmente, aunque habrá ocasiones extraordinarias con la finalidad de abordar el plan de agua para el "futuro de la Ciudad de México y todas las eventualidades". Almeida Estrada señaló que se ha venido realizando un esquema operativo con el acompañamiento de más de 200 personas, "que tienen la finalidad de corroborar la correcta distribución del líquido en todas sus etapas o ciclos de distribución".

Dijo que 40, de los más de 200 verificadores, revisarán las garzas para que operen conforme a los horarios de inicio y cierre establecidos en el programa. De esa manera, el funcionario aseguró que personal del Sacmex y de la delegación correspondiente supervisarán que el programa funcione correctamente.

"El reparto se realiza conforme a la entrega de los vales y se verificará que las pipas atiendan con oportunidad la demanda ciudadana, de manera especial la población vulnerable como casas cuna, albergues, asilos de ancianos, así como hospitales, centros de salud y de readaptación social", subrayó.

Mencionó que durante el operativo se atenderán denuncias y se actuará de manera inmediata. Señaló que otro grupo de 30 personas realizarán acciones tendientes a la vigilancia de las garzas y al cambio de turno de las mismas para que la operación sea correcta.

"También verificarán el nombre del solicitante del suministro del agua, la dirección a la que va a ser entrega la pipa, la hora del servicio, asimismo el nombre del operador de la pipa", añadió.

Además, indicó que 130 agentes aplicarán encuestas en los domicilios de los usuarios respecto del servicio suministrado. Hasta el momento, Almeida Estrada aseguró que no se han presentado quejas de los capitalinos que han solicitado el servicio de agua, sin embargo, mencionó que continuarán con el operativo.

A su vez, el director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, destacó que con el sistema de garzas ya no se requerirá que una persona se encargue, sino que todo el proceso se hará a través de un lector de tarjeta electrónica de despacho. Dijo que se trata de uno de los proyectos piloto, lo que permitirá manejar las válvulas que van a despachar en las pipas, como los registros de quiénes fueron, cómo fueron, basados en el uso de esa tarjeta. Aguirre Díaz completó que la nueva tecnología de GPS ha sido colocada en las 13 pipas que estamos operando del sistema de aguas.

"Es una tecnología que nos permite ubicar en tiempo real el lugar donde se encuentran las pipas pero no solo eso sino también poder tener el histórico de dónde se estuvieron moviendo", destacó.

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http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3345666.htm

 

 

Condonan pago de agua a 62 colonias de Iztapalapa


GDF condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua de 2009 a 2014 a los contribuyentes de 62 colonias de Iztapalapa.

Fuente Notimex 03 de abril de 2014 08:40 hrs

62 colonias de Iztapalapa serán beneficiadas. Foto: Archivo

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal informó que se condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua de 2009 a 2014, así como recargos y sanciones, a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 62 colonias de la delegación Iztapalapa donde se aplica este beneficio. 

 La condonación, que se otorga del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014, es para los usuarios de los servicios de suministro de agua de uso doméstico y mixto (doméstico y no doméstico simultáneamente), así como para los mercados y concentraciones públicas. 

 El documento, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, expone que para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio. 

 Indica que los contribuyentes que se acojan a los beneficios establecidos en esta resolución y que impugnen a través de algún medio de defensa sus adeudos fiscales, o que hayan proporcionado documentación o información falsa o la omitan perderán los beneficios que se les hubieren otorgado. 

 El Gobierno capitalino establece que los beneficios que se confieren en la presente resolución no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna. Además, señala que esta resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos ni a las dependencias, entidades, órganos político-administrativos y autónomos de la administración pública. 

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/187214/condonan-pago-de-agua-a-62-colonias-de-iztapalapa

 

 

 

 

Recomienda Imco que Ceaspue regule la privatización del agua en Puebla

 


Osvaldo Macuil Rojas | Diario Cambio | Jueves 3 de abril de 2014.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del instituto, indicó que las concesiones son viables, sin embargo debe haber un monitoreo constante de la administración pública.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sugirió que la Comisión Estatal de Agua sea el organismo que vigile el actuar de la empresa a la que se le concesionó el servicio del agua que brinda el SOAPAP, y se puedan aplicar encuestas constantes a los usuarios para que califiquen los estándares de calidad mínimos.

A la par, recomendaron tener una justificación clara al momento de incrementar las tarifas del agua, para evitar molestias entre los ciudadanos, como ocurrió con la estructura tarifaria que avaló el Congreso local.  

Tras la presentación de la Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México, la directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Imco, Gabriela Alarcón afirmó que las concesiones son viables para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos. Sin embargo, debe existir un monitoreo constante de la administración pública para verificar que se cumplan con niveles mínimos de calidad en los servicios prestados. 

“Tiene que ser con cuidado, pero son perfectamente viables las concesiones, ayuda a separar los riesgos de intervención política y de captura de los organismos. Permitiría tener acceso a financiamiento y a recursos para invertir, pero hay que cuidar que estas empresas estén sujetas a estándares de calidad y estén reguladas”.

Puebla podría ser pionera, consideró la integrante del Imco, en consolidar el esquema de encuestas para conocer la opinión de los usuarios en torno al servicio, pues ya se aplica en ciudades como Cancún, Saltillo y Aguascalientes, sin que tenga un peso determinante.  

En torno a la operación de la empresa privada que se encargue de brindar los servicios del líquido vital, se tiene que verificar un control de su nómina y evitar que se convierta en una oficina burocrática.

Organismos metropolitanos

Los organismos operadores de agua se han convertido a nivel nacional en obstáculos de generación de inversiones, debido al mal manejo que se les da, pues constantemente requieren recursos extra para mantener su operación

 “De nada sirve meterle dinero a un sistema mal operado desde el principio, nuestra hipótesis es que la solución de largo plazo es que haya diseños institucionales que les permitan ser eficientes”.

El estudio que presentó el organismo expone que se tiene registro de organismos operadores, que tiene ingresos que los colocarían entre las 500 empresas más rentables del país.

Sin embargo, tienen un mal manejo de sus finanzas, y a pesar de sus utilidades son un lastre para las finanzas de estados y municipios.

“Al no poder fijar sus propias tarifas y estar estrechamente ligados a los ciclos políticos locales, los organismos no pueden funcionar realmente como empresas autónomas. En manos de los congresos estatales, la determinación de las tarifas es un tema altamente politizado”, detalla la Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México.

La propuesta del Imco, el organismo Puebla-Tlaxcala     

El Imco propone que los organismos operadores se vuelvan intermunicipales y abarquen grandes regiones para mejorar el servicio, por lo que establecen la posibilidad de crear el organismo metropolitano de la zona Puebla Tlaxcala.

Este sistema daría servicio a 38 municipios –18 de Puebla y 20 de Tlaxcala–, el cual estaría legalmente avalado por la Ley Estatal de Agua poblana que permite hacer convenios con otros estados.

De acuerdo al organismo los pasos para conformar esta figura para el caso de Puebla, serían un convenio entre el CEAS y los municipios involucrados; que el Ejecutivo presente un decreto para crear un organismo estatal, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso local y emitir el decreto que valide esta figura.

http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/55366-recomienda-imco-que-ceaspue-regula-la-privatizacion-del-soapap

 

 

El agua fuente vital para la Soberanía Alimentaria

 

03-04-2014

 


 

Evelyn Patricia Martínez

Rebelión

 

La crisis del agua

El agua es sin duda el elemento vital para que el ser humano viva. Sin agua, no puede haber producción de alimentos, y sin agua y alimentos la vida simplemente no se hace posible. El agua es un bien común, un bien público, es un derecho humano de todas y todos.

El capitalismo, con su visión de dominio a la naturaleza, a través del uso infinito de los recursos naturales, principalmente del agua, ha ocasionado la grave crisis del agua que vivimos actualmente a nivel mundial y nacional.

Esta crisis del agua se manifiesta en carencia y pérdida de su calidad, según el PNUD, actualmente estamos atravesando un estrés hídrico, es decir que el planeta se está quedando sin agua dulce. El Informe de Desarrollo Humano 2006 del PNUD“Más allá de la escasez. Poder, pobreza y crisis mundial del agua”, señalaba que:“más de mil millones de personas se ven privadas del derecho al agua potable y 2,600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. El agua se desperdicia y es mal utilizada por todos los sectores en todos los países”. Es decir, que 1 de cada 7 personas del planeta no tiene agua potable, además el informe también establecía que: "Cada año mueren cerca de1.8 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y por saneamientos insuficientes".Recientemente, en octubre de 2013, la ONU ha advertido que para 2030 el 40% de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40% en relación con la actual.1

Sumado a esta problemática, el cambio climático está intensificando los periodos de sequía e inundaciones, lo cual afecta en el suministro de agua, y se convierte también en obstáculo para la producción de alimentos.

En nuestro país, ante el aumento de las temperaturas, se enfrentarían reducciones en la disponibilidad de agua hasta del 79% para el año 2100, según estimaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC)2. También hay que tener presente que los caudales de los ríos en nuestro país han disminuido hasta 80%, principalmente en la zona norte, durante los últimos 30 años en la época seca3. El 50% de los ríos tiene calidad de agua regular, 31% son de mala calidad, 7% son de pésima calidad, y únicamente el 12% del agua en los ríos está calificada como buena, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN)4.

En cuanto al acceso del agua potable en nuestro país, es en la zona rural donde se presentan mayor precariedad de acceso al agua. Según estadísticas del gobierno (EHPM 2011), en promedio a nivel nacional 74 de cada 100 hogares del país tienen acceso a agua potable por cañerías, en el área urbana 84 hogares de cada 100, y en el área rural 53 hogares de cada 100.

Frente a este escenario son las mujeres pobres quienes menos acceso tienen al suministro y gestión del agua, esto implica una mayor carga del trabajo puesto que para abastecerse de agua, tienen que dedicar más horas de trabajo para acarrearla. Además, la mala calidad del agua, provoca enfermedades en los miembros de la familia, y son las mujeres quienes mayor tiempo asumen la responsabilidad de cuidar las personas enfermas.

El agua y la agricultura del agronegocio

Como sabemos, el agua se destina al consumo directo y también para la producción de alimentos. Entonces, la pérdida de agua dulce, afecta directamente a la agricultura y a la producción de alimentos, además, provoca pérdida en la fertilidad de los suelos. A nivel mundial, la gran agricultura del agronegocio consume el 70% del agua, mientras que la industria y minería consumen el 21%, y para consumo directo se destina únicamente el 4%5.

Sin embargo, la mayor parte de la pequeña agricultura campesina no dispone de agua para regar sus huertos caseros, muchas veces para abastecerse de agua y para cultivar sus alimentos, tiene que depender de la captación de agua lluvia6. Mientras que la gran agricultura del agronegocio, a través del uso intensivo del agua por los sistema de riego, desperdicia grandes cantidades de agua, y no hay un monitoreo ni protección del recurso por parte de los gobiernos.

El agua y la soberanía alimentaria

Ante la situación antes descrita, y en respuesta a la agricultura convencional del agro negocio que ha sido uno de los causantes principales de la actual crisis del agua, la propuesta de la soberanía alimentaria , contribuye a proteger y preservar el vital recurso hídrico, a través de distintas prácticas como7:

  • Gestión agroecológica del agua. En lugar de utilizar agroquímicos y pesticidas para producir alimentos, se elaboran abonos y foliares (abonos, repelentes e intecticidas) e materia orgánica; así como también se promueve y cultiva distintas variedades de semilla nativa, esto permite que no se contamine el agua, el aire y los suelos.
  • Utilización de microriego por goteo para hacer un uso prudente del agua, y evitar el derroche.
  • Sistemas de almacenamiento de agua lluvia, para disminuir la vulnerabilidad provocada por las sequias e inundaciones.
  • Autogestión comunitaria del agua por parte de las y los agricultores, y no por empresas privadas. El agua es considerada como un bien común, y no como una mercancía.

¡Necesitamos la aprobación de la Ley General de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria!

Desde 2005, organizaciones sociales, agrupadas en el Foro del Agua, iniciaron un proceso participativo para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Aguas8, en la cual se reconozca el agua como un derecho humano. La Ley propone considerar el agua como bien público, es decir, que se garantice la no privatización del recurso, además que se promueva la participación comunitaria en la gestión integral del agua, y la necesaria protección, aprovechamiento y recuperación de las cuencas y microcuencas del país.

La Ley General de Aguas propone contar con una Política Hídrica Nacional, la cual permita:

  • Asegurar que el agua sea un bien público y no una mercancía.
  • Participación ciudadana en el CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).
  • Prevenir y mitigar inundaciones.
  • No contaminar el agua.
  • Educación para uso y manejo del agua.

También se establece la creación de un Plan de microcuencas, donde se garantice los usos prioritarios del agua, los cuales sean, en orden de importancia: el consumo humano doméstico, los ecosistemas, la agricultura de subsistencia y por último la destinada a la generación de energía eléctrica, la industria y el turismo.

La propuesta de Ley también exige detener los vertidos de aguas industriales y domiciliares contaminadas a los ríos, e implementar acciones urgentes de recuperación de los ríos más contaminados.

Es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe cuanto antes las propuestas de Ley General de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria, para poder enfrentar la grave crisis del recurso agua que estamos viviendo, y también de la crisis alimentaria.

La aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria permitiría avanzar en el apoyo a la pequeña producción campesina, el fortalecimiento de la producción nacional de alimentos, la promoción de las prácticas agroecológicas, el acceso equitativo a la tierra, al agua y el rescate de la semilla nativa, entre otros. Esto permitiría disponer de un marco legal, donde ya no se permita las prácticas contaminantes del agua, aire y suelos, con el uso de agroquímicos y pesticidas, promovidos por la agricultura convencional, heredada de la revolución verde. Avanzar hacia un manera de producir los alimentos de manera agroecológica contribuiría a proteger el agua (disminuir el uso intensivo del agua en la agricultura), y también habría un rescate de la calidad de suelos, de los árboles y ríos.

Además, la aprobación de la Ley General de Aguas contribuiría al logro de la soberanía alimentaria. Hay que recordar, que la soberanía alimentaria coloca al campesinado en el centro del sistema agroalimentario y no a las empresas del agronegocio. La Ley del Agua permitiría tener acceso, control y autogestión del agua por parte de las y los pequeños campesinos para producir sus alimentos, para así avanzar a la soberanía alimentaria.

¡El agua y la alimentación son derechos humanos!

Notas:

1 UNAM, RED DEL AGUA, “Banki-moon denuncia que mil millones de personas carecen de agua potable”, 8 de octubre de 2013, disponible en: http://www.agua.unam.mx/noticias/2013/internacionales/not_inter_octubre08.html

2 Foro del Agua, Boletín Nº2 “Gotas y Notas”, 2012

3 Erazo Chica, Adriana María (sf). ¿Variaciones hidroclimáticas o evidencias del cambio climático en El Salvador?, Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET)

4 MARN (2012), Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador, Año 2011.

5 Fernández-Jáuregui, Carlos A. (2005), El agua como fuente de conflictos: repaso de los focos de conflictos en el mundo, Fundación CIDOB.

6 PNUD El Salvador (2006). El agua, una valoración económica de los recursos hidrícos en El Salvador. Cuaderno sobre desarrollo humano Nº5

7 Ver: Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Agua y Soberanía Alimentaria, julio 2013, Nº14. Disponible en: http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2013/08/02/agua-y-soberania-alimentaria-nuevo-numero-de-la-revista/

8 En marzo de 2006 el Foro del Agua presentó, a la Asamblea Legislativa, el primer anteproyecto de Ley General de Aguas. Seis años después, en marzo de 2012, se presenta un segundo anteproyecto de Ley promovido desde el Ejecutivo, en el cual recoge las propuestas sustanciales del primer anteproyecto de Ley empujado desde el Foro del Agua años antes.

Evelyn Patricia Martínez. Investigadora en políticas agrícolas y alimentarias de Fundación REDES-El Salvador

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182874

 

 

Gabinete de agua capitalino buscará atender con prontitud problemas relativos al líquido


Lo forman cuatro funcionarios y los 16 jefes delegacionales

Gabriela Romero | La Jornada | Jueves 3 de abril de 2014, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló ayer el gabinete de agua, con el cual se busca atender en forma oportuna los problemas relacionados con el líquido.

En el acto protocolario realizado en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que este gabinete está formado por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, así como por el contralor general, Hiram Almeida, y los 16 jefes delegacionales.

Detalló que este gabinete se reunirá una vez al mes, sin descartar que pueda haber alguna reunión de manera extraordinaria, en las cuales se abordarán los temas relacionados con el plan Agua para el futuro CDMX y todas las eventualidades.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, advirtió que de nada servirá reparar las tuberías, fugas y construir pozos si el gobierno federal no dota de más líquido a esta ciudad.

Desde 1985 la ciudad de México recibe 9 mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala, recordó.

Propuso hacer un llamado respetuoso a la Federación para que la Comisión Nacional del Agua otorgue más líquido al Distrito Federal, y así lograr un cambio real para los capitalinos, principalmente para el millón 300 mil personas que padecen escasez en su demarcación.

El contralor Hiram Almeida presentó un informe del operativo que se llevará a cabo para verificar los ciclos de distribución del agua durante la temporada de estiaje, en el que participan 200 personas que vigilan la correcta distribución del líquido desde el 1º de abril al 30 de junio del presente año.

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/03/capital/036n2cap

 

Abasto de agua para ZMG estaría en riesgo en los próximos dos años: CEA – Jalisco


Enrique Cervantes Flores | Noti Sistema | 3 de abril de 2014.

El pronóstico para el Lago de Chapala no es bueno.

La Comisión Estatal del Agua advierte que si las lluvias siguen escasas, dentro de dos años estaría en riesgo el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y el lago se encontraría en una crisis tan grave como la de los años 1945-1955, cuando apenas tenía agua en la quinta parte de su superficie.

El director de la CEA, Felipe Tito Lugo, indicó que hoy Chapala está al 40 por ciento de su capacidad, pero seguirá bajando en el estiaje.

Estimó que su nivel se reducirá un metro cinco centímetros en las próximas semanas y que en el próximo temporal recuperará solamente 60 centímetros.

http://www.notisistema.com/noticias/abasto-de-agua-para-la-zmg-estaria-en-riesgo-en-los-proximos-dos-anos/

 

 

 

 

El suministro de agua en el DF, un "botín político", acusa el PRI capitalino

 


Tonatiuh González Case

 

El Sol de México

2 de abril de 2014

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció ayer que el suministro de agua en pipas es utilizado como "botín político" en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh González Case, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós, acusaron al Sistema de Aguas capitalino y a los "piperos" de vender el agua a los capitalinos con necesidades de ese tipo de servicio.

Los priístas, anunciaron que solicitarán al contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, realice una investigación contra el Sistema de Aguas y las jefaturas delegacionales, por posible desvío de recursos públicos en la contratación y arrendamiento de camiones cisternas para el abasto de agua potable en las 16 demarcaciones territoriales. Señalaron que el suministro del líquido a través de pipas, debe ser gratuito, sin embargo, el reparto por tandeo es un negocio para quienes lo operan.

Destacaron que a pesar del anuncio del jefe de Gobierno capitalino sobre el programa transexenal denominado "Agua para el Futuro CDMx", no se solucionará el problema de escasez del líquido, porque el reparto por tandeo representa un negocio para las autoridades de Gobierno capitalino, delegacionales, representantes del Partido de la Revolución Democrática y piperos que lo operan.

González Case, explicó que además del recurso que pagan los ciudadanos para recibir agua en sus hogares, son obligados a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática y acudir a sus mítines como ocurre en Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde los contribuyentes pagan 700 pesos por mil litros cúbicos.

Sostuvo que a los implicados en el reparto del líquido con pipas, les deja mucho dinero, quienes son de manera indudable los funcionarios del Sistema de Aguas, quienes venden el contenido de un carro cisterna de 10 mil litros de agua en 500 pesos, y los operadores de estos camiones lo revenden en las colonias hasta en 700 pesos por mil litros, expuso.

Explicó que algunos de los operadores de camiones cisterna son contratados por la autoridad delegacional, sin embargo, los ciudadanos reciben agua gratuita por lo que alcancen a llenar en dos minutos, aunque si alguna persona quiere más agua, entonces el costo es de 700 pesos por mil litros.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para solicitar a las 16 jefaturas delegacionales y al gobierno de la ciudad, específicamente al Sistema de Aguas, aclarar el procedimiento de licitación para la contratación de pipas particulares que abastecen de agua potable a la comunidad.

El SACM, también tendrá que explicar la propiedad de las pipas, sea persona moral o física y sobre cuantas reparaciones de fugas que realiza al años con el presupuesto de 10 mil millones de pesos que se le asignaron. Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo encargado de abastecer del líquido a todas las delegaciones, por lo que los jefes delegacionales "no deben intervenir en este servicio porque solo lo usan a su beneficio y lucro".

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El Plan “Agua para el Futuro CDMX”

El Estado y sus razones (Andres A. Aguilera Martinez)


02 Abr 2014

Escrito por Andrés Aguilera Martínez

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante la resolución 64/292, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, con lo que se reafirma son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Por ello, la propia resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a realizar inversiones para poder garantizarle a la población este servicio.

En este tenor, el pasado 24 de marzo, el Jefe de Gobierno presentó uno de los programas más ambiciosos que han habido en la Ciudad en las últimas décadas, denominado “Agua para el Futuro CDMX”, que tiene por objeto establecer una estrategia transexenal con la que se garantizará el suministro de agua 100% potable y de calidad para todos los capitalinos.

Para ello se invertirán poco más de 10 mil millones de pesos, con lo que se construirán 19 plantas potabilizadoras; se rehabilitarán otras 16 y 39 pozos de absorción. Se recuperarán 18 presas de gaviones en suelo de conservación y se reforzarán políticas de captación de agua de lluvia en los nuevos desarrollos inmobiliarios y en los edificios públicos, al tiempo que se repararán 3 mil 115 kilómetros de tuberías, con el fin de evitar fugas y dotar de mayor eficienciaal servicio. Todas esas acciones habrán de cumplir una promesa hecha a casi dos millones de personas que, hoy en día, carecen del vital líquido o lo reciben de mala calidad.

Para garantizar su permanencia, el Jefe de Gobierno habrá de presentar una iniciativa de ley que, de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, garantizará un programa transexenal exento de avatares políticos.

De concretarse este ambicioso plan, Miguel Ángel Mancera habrá de consolidarse como el primer gobernante de la Ciudad de México en lograr abastecer de agua de calidad todos los confines de una de las megalópolis más complejas del mundo. Cumplirá con una de las principales exigencias de la población capitalina, al tiempo que habrá de abatir una de las principales banderas de los grupos de poder que –hoy en día– dominan políticamente el oriente de la ciudad y que utilizan el agua como moneda de cambio para lograr prebendas electorales. Todo ello mientras pone a la vanguardia una ciudad que, durante décadas, ha estado ajena del desarrollo precisamente por carecer de una infraestructura hidráulica acorde a sus características sui géneris.

Hacemos votos por que este ambicioso programa llegue a buen puerto y encuentre eco en todos los actores políticos, para con ello poner a nuestra Ciudad a la altura de las más avanzadas del mundo.

@AndresAguileraM

http://www.elpuntocritico.com/el-estado-y-sus-razones-andres-aguilera-martinez/83596-el-plan-%E2%80%9Cagua-para-el-futuro-cdmx%E2%80%9D.html

 

 

 

Se estrecha la relación entre agua y energía en México

 

02/04/14


Se fortalece la operación de infraestructura de generación de energía para favorecer al sector agrícola.

  • Se fortalece la operación de infraestructura de generación de energía, para incrementar el abasto y reducir riesgos de inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estrechan la coordinación para fortalecer las estrategias del manejo de los escurrimientos en las regiones donde hay infraestructura de generación de energía y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones ante lluvias abundantes.

Durante la sesión 1136 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), David Korenfeld y Enrique Ochoa Reza, directores generales de la Conagua y la CFE, respectivamente, señalaron que establecer una relación institucional más estrecha también permitirá desarrollar proyectos que favorezcan el abastecimiento de agua para la población y al sector hidroagrícola, lo que se traducirá en oportunidades de desarrollo social y económico.

David Korenfeld subrayó que esta es la primera vez que un Director General de la CFE acude a una sesión del CTOOH, lo cual es fundamental para controlar de mejor manera los caudales de los ríos y brindar más protección a los centros de población cercanos a la infraestructura de generación de energía.

La Conagua y la CFE estrechan la coordinación para fortalecer el manejo de los escurrimientos en las regiones donde hay infraestructura de generación de energía

Subrayó que este comité es una instancia eminentemente técnica integrada por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable y control de avenidas, quienes operan como un órgano colegiado con la misión de emitir elementos acerca de la política de manejo de los embalses, basados en el análisis de los niveles de las presas, las necesidades de los sectores de usuarios, la capacidad de los cauces y la información meteorológica, climatológica e hidrológica.

En su momento, Enrique Ochoa Reza consideró que las reuniones del CTOOH representan un gran activo para el país debido a que en su interior se coordinan acciones para garantizar el abastecimiento de agua a las regiones que dependen de los embalses y favorecer el desarrollo de sectores estratégicos como el energético y el agrícola.

Asimismo, agradeció la oportunidad de conocer de cerca el trabajo técnico del CTOOH y se manifestó por aprovechar el gran talento que ya existe en la CFE para desarrollar grandes proyectos, en coordinación con la Conagua y otras dependencias, con el fin de obtener los mejores resultados técnicos posibles en cada una de las áreas.

Finalmente, David Korenfeld se comprometió a mantener el estricto carácter técnico del CTOOH, instancia cuyas decisiones también garantizan que se conserven las reservas suficientes para enfrentar posibles contingencias meteorológicas e hidrológicas, como la sequía o las lluvias extraordinarias.

En el comité, que es presidido por el Director General de la Conagua, también participan especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional, así como representantes de las Subdirecciones Generales la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional. 

http://mexico.iagua.es/noticias/mexico/14/04/02/se-estrecha-la-relacion-entre-agua-y-energia-en-mexico-47793

 

 

Se desperdician cientos de litros de agua por fuga en Álvaro Obregón


La salida del líquido se observó en forma de cascada de hasta 30 metros de altura, por más de tres horas en la colonia Bellavista

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02/04/2014 09:07 Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Cientos de litros de agua se desperdiciaron debido a una fuga que se registró en la esquina que forman las calles Paralelo 3 y Laminadora en la colonia Bellavista, delegación Álvaro Obregón.

La salida del líquido se observó en forma de cascada de hasta 30 metros de altura, por más de tres horas hacia la calle Sur 122, hasta que fueron cerradas las válvulas, lo que impidió que se siguiera desperdiciando.

Vecinos de la zona señalan que en el mismo lugar, el martes pasado, se realizó la reparación de otra fuga de agua y a consecuencia fue dañado el tubo, por lo que se abrió una nueva fuga.

Hasta el momento, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha llegado al lugar.

Los habitantes de la colonia se encuentran sin agua, debido al cierre de las válvulas, por lo que piden la reparación inmediata y que se rellenen los hoyos que quedaron por la reparación anterior.

 mca

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/02/951866

 

 

Gobierno invertirá 32% más en proyectos de infraestructura hídrica

 


En el Valle de México se terminará el Túnel Emisor Oriente y se hará el Túnel Canal General, empresas como ICA e Ideal tienen gran participación en este tipo de obras. Se espera una inversión de 300 mil millones de pesos en 6 años. 

Ana Valle

02.04.2014 Última actualización 05:00 AM

En este sexenio, el gobierno federal destinará 32 por ciento más recursos a la construcción de infraestructura hidráulica en el país, mediante el desarrollo de acueductos, plantas de tratamiento de agua, presas, entre otros proyectos, de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico 2013-2018 presentado la semana pasada.

Mientras que entre 2007 y 2012 la inversión en este rubro fue por 227 mil millones de pesos, para el sexenio de 2013 a 2018, los recursos alcanzarán 300 mil millones, señala el programa federal, tanto de la actual como de la anterior administración.

En el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en construcción dos importantes proyectos que van de la mano: el Túnel Emisor Oriente (TEO) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que en conjunto suman inversiones por 30 mil 500 millones de pesos que se han venido ejerciendo desde hace más de 4 años y que construyen ICA, Carso e Ideal en el caso del túnel, e Ideal en la planta. Estas obras resolverán el problema de drenaje en el Valle de México.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que toda la inversión en agua será positiva.

Es fundamental que se invierta en infraestructura hidráulica, la Ciudad de México tiene muchísimas fugas derivadas de la tubería que data de la época de Porfirio Díaz, más del 50 por ciento de la tubería está dañada”, destacó Zárate.

Para esto, se tiene contemplada la rehabilitación del Sistema Cutzamala, que está a cargo de empresas como La Peninsular, Construcciones Laguna, Aqualia, Construcciones Noreste, Desarrollos Locsa, Constructora Garza Ponce, entre otras, en el tercer tramo que está ahora en ejecución y que va del Túnel Analco a San José.

De igual modo, se adjudicó la construcción del Túnel Canal General, que tendrá una longitud de 7.9 kilómetros y que irá de la Planta de bombeo La Caldera, al Río Canal de la Compañía y que estará a cargo de ICA, con una inversión de mil 139 millones de pesos.

“Fonadin tiene mucho interés en financiar todo lo que tenga que ver con infraestructura hídrica, en particular, plantas de tratamiento y estructuras para mejorar el abasto de agua potable”, comentó Ignacio Segura, socio de White & Case.

Fuera del Valle de México, hay otros proyectos en construcción, como las presas El Zapotillo y El Purgatorio, ambas en Jalisco, otorgadas bajo concesiones a un plazo de 25 años.

La Presa Paso Ancho, en Oaxaca, y el Acueducto Monterrey VI, en Nuevo León, están en proceso de licitación y contemplan una inversión de 3 mil 55 y 15 mil 437 millones de pesos, respectivamente, y serán operadas por privados.

En el país hay algunos ejemplos como Aguascalientes, Cancún y Acapulco, donde privados participan en alguna etapa de tratamiento de agua o servicios de agua bajo Proyectos de Prestación de Servicios, señaló Francisco Ibáñez, socio líder de infraestructura y financiamiento de proyectos de PwC.

En la parte de distribución no se ha explotado mucho el tema de Asociaciones Público Privadas, uno de los temas es el cobro del agua, para hacer un buen contrato, si el gobierno regula las tarifas y el control no es muy técnico y no hay alza, difícilmente los proyectos serán autofinanciables”, advirtió.

Para 2014 fue aprobado un presupuesto de 49 mil 700 millones de pesos para infraestructura hídrica, 20 por ciento más respecto al año anterior. La inversión destinada a proyectos es de 22 mil 137 millones de pesos, el doble de lo que se ejerció en 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

EL FINANCIERO consultó a la Conagua sobre el tema, pero al cierre de la edición, no dio respuesta.

Este año, la Comisión Nacional del Agua tiene en construcción y adjudicación varios proyectos hidráulicos en todo el país, que van desde rehabilitación de sistemas de drenaje, hasta la construcción de nuevas presas y plantas de tratamiento

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobierno-invertira-32-mas-en-proyectos-de-infraestructura-hidrica.html

 

 

 

Denuncian negocio redondo de autoridades con el agua


02 Abr 2014

Escrito por ruben labastida

El suministro de agua en pipas es un botín político en la capital. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los llamados piperos venden el líquido a los ciudadanos que tienen necesidad de ese servicio, que debería ser gratuito para los contribuyentes.

Lo anterior fue señalado por los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tonatiuh González Case, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós, agregaron que aun cuando el jefe de Gobierno anunció un programa transexenal llamado “Agua para el Futuro ”, la escasez del líquido no se solucionará porque el abastecimiento por tandeo es un negocio muy redituable para quienes lo operan; es decir, autoridades del Gobierno de la ciudad, delegacionales, representantes del Partido de la Revolución Democrática y piperos.

Tonatiuh González explicó que además del recurso que deben pagar los ciudadanos para recibir agua en sus hogares, se les obliga a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática y a acudir a sus mítines, como sucede en Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, delegaciones donde se cobran los mil litros cúbicos en 700 pesos.

“Les deja mucho dinero a los que están implicados en la venta de agua potable y estos son indudablemente a los funcionarios del Sistema de Aguas, ya que ellos venden la carga de un carro cisterna de 10 mil litros de agua en 500 pesos, y los operadores de estos camiones lo revenden en las colonias hasta en 700 pesos mil litros”, expuso.

Añadió que los operadores de camiones cisterna muchas veces son contratados por la autoridad delegacional, pero a los ciudadanos les dejan agua “gratuita” por un tiempo definido; es decir, lo que se alcance a entregar en dos minutos, y si una persona quiere más agua, entonces el costo es de 700 pesos mil litros.

González Case informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las 16 jefaturas delegacionales y al gobierno de la ciudad, específicamente al Sistema de Aguas aclaren cuál es el procedimiento de licitación para la contratación de pipas particulares que abastezcan de agua potable a la comunidad; ¿a quién pertenecen, persona moral o física, dichas pipas?; ¿por qué el Sistema de Aguas no realiza su trabajo, y por qué con los 10 mil millones de pesos que se le asignaron como presupuesto no arregla las 20 mil fugas de agua que no se reparan al año?

El diputado priísta aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo encargado de abastecer del líquido a todas las delegaciones y los jefes de las demarcaciones no deben estar inmiscuidos en este servicio porque solo lo usan a su beneficio y lucro.

http://www.elpuntocritico.com/noticias-aldf/83540-denuncian-negocio-redondo-de-autoridades-con-el-agua.html

 

 

El agua atrae la atención de los fondos de inversión


El commodity más abundante del planeta puede ser también el más escaso, por lo que la industria que lo rodea se está reforzando

Publicado por Reuters el Miércoles 02-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El calentamiento global y la creciente necesidad de agua en países emergentes, aunada al envejecimiento de la infraestructura en Estados Unidos y Europa, están haciendo que varios fondos de inversión miren hacia ese recurso natural, elemento esencial para la vida y el commodity más abundante del planeta.

Mathew Sheldon, director de Cartera del Fondo Mundial Calvert para el Agua, con sede en Irlanda, ve al líquido como una fuente potencial de beneficios.

"Cuando empezamos a analizar, nos dimos cuenta de que esta es una tendencia que va a estar allí por varias décadas."

El Banco Mundial estima que el crecimiento de la población global requerirá 50 por ciento más agua hacia 2050.

Sólo hay cinco fondos mutuales (a los que aportan muchas personas) y de intercambio (Exchange Traded Funds, comercializables), incluido el Fondo Calvert, dedicados al agua, según datos de Lipper, promotora de fondos de inversión.

Calvert ganó un Premio del Fondo Lipper 2014 en la categoría global de Recursos Naturales, en parte debido a que su cartera se diferencia de muchos de sus compañeros, dijo Jef f Tjornehoj, jefe de Lipper Américas Investigación.

"Ha hecho un excelente trabajo produciendo retornos por encima de la media, con sólo cantidades promedio de riesgo", dijo.

La apuesta

Mathew Sheldon, del equipo directivo de cinco miembros de Calvert, dijo que su fondo divide sus apuestas entre cuatro tipos diferentes de empresas.

Éstas incluyen las sociedades que amplían el suministro de agua a través de la desalinización o la irrigación; las que disminuyen la demanda a través de tuberías o la detección de fugas; empresas que mejoran la calidad del agua y aquellas en expansión o de instalación de tuberías y bombas.

En total, hay alrededor de 140 empresas de este segmento de inversión, agregó Sheldon.

La cartera toca todos los sectores importantes de la economía, excepto el financiero y se centra principalmente en las empresas con sede en Estados Unidos y Europa.

Cada una de las 40 empresas de la cartera obtiene al menos 10 por ciento de sus ingresos del agua.

Las mayores firmas del fondo incluyen a la compañía de aguas residuales del Reino Unido, United Utilities Group Plc; a la fabricante suiza de bombas, Sulzer AG, y al fabricante japonés de turbinas y compresores Ebara Corp.

Otra ventaja: sólo alrededor de 15 por ciento de la cartera está conectada directamente con la política o los proyectos del gobierno, dijo Sheldon.

El equipo ve poco impacto inmediato de las condiciones climáticas, como la sequía en California o inundaciones récord en Inglaterra, aunque estos podrían empujar a los políticos y las empresas a tomar el asunto del agua más en serio.

La construcción y el sector industrial representan 40 por ciento de su cartera, aunque últimamente Calvert se ha centrado más en las empresas de tubos e infraestructura.

También ha estado apostando capital en Flowserve Corp, firma de capitalización de mercado que es uno de los principales fabricantes de bombas y tuberías utilizados en plantas de tratamiento de agua de todo el mundo.

En diciembre, la compañía anunció que proporcionará todas las bombas para una planta de desalinización en Chile que, una vez terminada, será la mayor instalación de ese tipo en el hemisferio occidental.

*bb

 http://www.dineroenimagen.com/2014-04-02/35163

 

 

Impulsarán el reúso del agua en Tamaulipas


Organización Editorial Mexicana

2 de abril de 2014

 

El Sol de México en línea

Ciudad de México.- Con el fin de cubrir las crecientes demandas de agua de la población y el sector industrial de Tamaulipas, así como para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado desarrollarán proyectos que faciliten el uso del agua tratada en los procesos industriales. Así se liberarán volúmenes de agua de primer uso y se destinarán al consumo del sector urbano, coincidieron el Director General de la dependencia, David Korenfeld, y el Gobernador Egidio Torre.

Durante una reunión de trabajo, David Korenfeld hizo énfasis en la importancia del reúso del agua para dar viabilidad hídrica, principalmente a las entidades del norte del país, donde la disponibilidad de agua subterránea es cada vez menos.

Asimismo, subrayó la importancia del proyecto de creación de reservas de agua presentado por el Estado, debido a que ese esquema contribuye a garantizar a mediano y largo plazos, el agua necesaria para el desarrollo de las principales ciudades de la entidad, lo cual sólo se podrá lograr si actualmente se usa el agua sustentablemente, se aprovechan las aguas tratadas y se moderniza el riego agrícola, entre otras acciones.

Explicó que el uso del agua tratada, tanto en los procesos industriales como en el campo, genera múltiples beneficios. Por un lado, se reduce la explotación de los acuíferos y, por otro, se eleva el nivel de los procesos productivos, lo cual se traduce en eficiencias significativas.

En su momento, el Gobernador Egidio Torre detalló que el sector industrial podrá acceder al recurso que se genera en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra y adelantó que para abastecer a las zonas industriales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se proyecta la construcción de otras obras de saneamiento, las cuales también significarán grandes beneficios ambientales.

David Korenfeld, finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar obras que favorezcan el uso sustentable del agua, sobre todo aquellas que permitan la protección de los acuíferos, cuyo aprovechamiento sustentable, cuidado y recuperación constituye un objetivo fundamental para la Conagua.

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En Cuajimalpa implementan programa “Agua para todos”


Esta nota fue creada el Miércoles, 2 abril, 2014 a las 16:59 hrs

Sección: Sociedad y Poder

La delegación Cuajimalpa implementó el programa “Agua para Todos”, que en esta temporada de estiaje dotará de tinacos con capacidad de mil 100 litros a familias de escasos recursos que habitan las zonas más altas de la demarcación.

El jefe delegacional, Adrián Rubalcava, destacó que los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala y que abastecen a la jurisdicción, se encuentran a 80 por ciento de su capacidad, lo que permite garantizar el abasto a las diferentes colonias.

“Debido a las lluvias registradas el año pasado, este 2014 no será muy severa la época de estiaje, sin embargo, eso no significa que se bajará la guardia para atender a los habitantes y que carezcan del vital líquido”, ofreció el funcionario.

Mencionó que a través de la Dirección General de Gerencia Delegacional, se realizará con previa solicitud la entrega de dichos tinacos.

Rubalcava Suárez llamó a los ciudadanos para racionar y aprovechar lo más posible el líquido, al señalar que la distribución del programa de Reparto de Agua Gratuita, será a través de las pipas con capacidad de 10 mil litros con las que cuenta la delegación.

Indicó que las colonias que se verán más afectadas por estar en la zona más alta de la demarcación son: Tianguillo; La Pila, Xalpa; Mina Vieja, Cruz Blanca, Las Maromas, Teopazulco, Las Lajas, 1 de Mayo y Cola de Pato.

La delegación puso a disposición el número telefónico 58 14 11 31 para los vecinos que requieran el servicio gratuito de pipas en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábado de 9:00 a 12:00 horas.

NTX/AOP/HTV

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Gabinete de agua permitirá garantizar abastecimiento más allá de 2018: Mancera


2 de Abril, 2014

En el Salón Benito Juárez, el mandatario capitalino precisó que este nuevo equipo de trabajo estará encaminado a agilizar las acciones del "Plan Agua Para el Futuro CDMx" (que figura como el proyecto de su sexenio para garantizar el abastecimiento del vital líquido, incluso más allá del 2018).

GDF

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la instalación del Gabinete de Agua en la capital del país, a fin de mantener colaboración cercana y atender de manera oportuna los temas relacionados con la distribución del vital líquido a corto, mediano y largo plazo.

En este marco, se determinó que el Ejecutivo local, con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Contraloría General, las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, así como los 16 jefes delegacionales, sesionarán mensualmente, se informó por medio de un comunicado.

En el Salón Benito Juárez, el mandatario capitalino precisó que este nuevo equipo de trabajo estará encaminado a agilizar las acciones del "Plan Agua Para el Futuro CDMx" (que figura como el proyecto de su sexenio para garantizar el abastecimiento del vital líquido, incluso más allá del 2018).

Se indicó que también se modernizará el modelo de atención a los usuarios, a través de la automatización de "garzas", el seguimiento de las pipas vía GPS y un sistema de denuncias por medio de Locatel, para lo cual la directora del organismo, Karina Moreno Ocampo y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, participaran también en las sesiones.

El Ejecutivo local aseguró que este trabajo conjunto es histórico y con él se busca alcanzar soluciones trascendentes que permitan garantizar un abasto del 100 por ciento, en la Ciudad de México, en el año 2018, siempre con la participación activa de los 16 jefes y jefas delegacionales y las autoridades locales involucradas.

Fueron convocados los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, y el Contralor General, Hiram Almeida Estrada, quienes sesionaron por primera vez en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además de supervisar las eventualidades que se presenten, tratarán los temas de distribución en temporada de estiaje y la política pública en la materia. El Gabinete también será convocado en casos extraordinarios relacionados con el Sistema Cutzamala o temas de orden federal.

jhe

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Agua de riego para diversos cultivos


Por: EL SIGLO DE DURANGO

Conducto. A través de canales se lleva el agua a varias parcelas.

 

Grandes extensiones de tierras de cultivo han recibido los beneficios del agua que los Módulos de Riego en la Comarca Lagunera han asignado a los campesinos, proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Por el momento, los productores agrícolas recibieron agua para el primer riego, denominado de auxilio, por lo que esperan que en fechas próximas se les programe un nuevo volumen del vital elemento.

Los cultivos que han sido favorecidos con el recurso natural van desde forrajes como alfalfa, hasta nogales, melón y sandía, entre otros.

Por último, los campesinos esperan que la próxima temporada de lluvias sea benévola, para que las presas acumulen agua para el próximo ciclo de riego.

 
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/502855.agua-de-riego-para-diversos-cultivos.html

 

 
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