EL DESEQUILIBRIO EN LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA PONE EN ALERTA AL CARIBE ANTILLANO

Países acuerdan llevar el agua a la agenda política internacional

EL DESEQUILIBRIO EN LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA PONE EN ALERTA AL CARIBE ANTILLANO

En el Caribe insular, por efecto del cambio climático, aumentará la intrusión de agua salada a los acuíferos

Solange de la Cruz Matos Especial para Listín Diario

solangedelacruz@gmail.com

El camino que recorre diariamente para obtener unos bidones de agua es extremadamente largo. Sobre la cabeza lleva su preciado tesoro, con el que sacia parte de las necesidades de su familia.

En su campo no cuentan con servicio de agua por tubería, y el arroyo, única fuente de abastecimiento, cada vez menos caudaloso, queda a una distancia considerable.

Mientras, su sueño, y el de sus vecinos, es tener servicio de agua corriente en su casa para evitar esos recorridos extenuantes, lo que mejoraría la calidad de vida de toda la comunidad.

“Es tiempo de que los líderes y jefes de Estado reconozcan al agua como un problema global y que se tiene que resolver para el beneficio de la humanidad”

Loic Fauchon Presidente Consejo Mundial del Agua

Y una fecha para llamar a la reflexión colectiva sobre la importancia esencial de este recurso natural y su preservación se conmemoró el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, por decisión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en1992, conocida como la Cumbre de la Tierra.

Posteriormente se han realizado otros encuentros globales sobre el agua. En 1997 se efectuó el Primer Foro Mundial del Agua, en Marruecos; en 2000, durante el segundo foro, realizado en Holanda, quedó establecido el Consejo Mundial del Agua, con sede en Marsella, Francia, y en 2003, en Japón, con el tema “Principios sustantivos, participación de todos los actores, voces del agua y foro virtual, gobernanza y acciones mundiales”, se llevó a cabo el tercer foro planetario.

Los demás se han efectuado en 2006, en México, con el tema “Promover acciones locales para un reto global”; en 2009, en Turquía, donde se presentó el agua no solo como elemento fundamental para la vida, sino como un derecho universal, y en 2012, nuevamente en Marsella. En esta sexta cumbre, que culminó el 17 de marzo, se tomó la resolución de llevar el tema del agua a la agenda política internacional.

“Es tiempo de que los líderes y jefes de Estado reconozcan al agua como un problema global y que se tiene que resolver para el beneficio de la humanidad”, ha expresado el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon al término del foro mundial, que convocó unas 20 mil personas de más de 130 países.

Otras conclusiones fueron que el acceso al agua potable y saneamiento para todos incide en el bienestar y la salud, principalmente de los más vulnerables; que las negociaciones internacionales sobre cambio climático abren cada vez más la puerta al tema del agua, y que una vez que se comience a implementar el Fondo Verde de Financiamiento Climático habrá apoyo para proyectos de agua.

Algunas cifras

¿Qué tan seria es la problemática de los recursos hídricos en un planeta conformado en un 71 por ciento precisamente por agua? Resulta que de toda esa agua sólo el dos por ciento es dulce y, para colmo, su distribución no es equilibrada. En el continente americano se encuentra el 30 por ciento, un porcentaje nada despreciable si se toma en cuenta que por el tamaño del territorio le correspondería el 12 por ciento. El dato fue ofrecido por el director de la división del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Carl Axel Soderberg, quien abordó el tema “El agua: el desafío impostergable de las Antillas Caribeñas” durante el Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA) efectuado en el país recientemente.

Y el desequilibrio nuevamente resurge tras su señalamiento de que mientras Suramérica es la subregión mejor posicionada del continente, con una disponibilidad per cápita de 37,000 metros cúbicos de agua, en el Caribe antillano esa disponibilidad se reduce a 2,600 metros cúbicos por habitante, lo que representa menos del 10% de la disponibilidad de agua por habitante en comparación con Suramérica.

Algunos aspectos agravan la disponibilidad de agua dulce en las islas, entre las que ha referido la intrusión de agua salada en los acuíferos por la sobre-explotación del agua subterránea, y la pérdida en los sistemas de distribución de agua potable (en Puerto Rico se pierde un 63%; en República Dominicana, un 60%, y en La Habana, Cuba, un 70%).

El cambio climático

Soderberg aludió a los pronósticos hechos por expertos en el abordaje del cambio climático, quienes afirman que por efecto del mismo se reducirán las lluvias en las Antillas caribeñas y se incrementará el nivel del mar. “Estas dos condiciones aumentarán la intrusión de agua salada a los acuíferos, propiciando el cierre de más pozos en la zona costanera.

Además se incrementará la intrusión de agua salada en los ríos, propiciando el cierre de tomas de agua para plantas potabilizadas hasta tres millas tierra adentro”, ha observado.

Aunque se habla de que disminuirá la frecuencia de las lluvias, subraya que éstas serán más intensas, provocando mayor erosión, merma en la capacidad de almacenamiento de los embalses y mayor turbiedad del agua. Esto último demandará un mayor uso de químicos a fin de que el agua potable cumpla con los estándares para su consumo.

Acciones recomendadas

El director para el Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha propuesto utilizar la tecnología existente y la experiencia para reducir las pérdidas en los sistemas de distribución de agua potable; exigir la irrigación por goteo en el sector agrícola, que consume el 70 por ciento del agua dulce; establecer un sistema de venta y permuta de derechos de agua para los agricultores y proteger a perpetuidad las zonas de recarga de acuíferos.

También, proteger las cuencas hidrográficas que alimentan los embalses, inyectar a los acuíferos cerca de la costa aguas domésticas usadas y sujetas a tratamiento avanzado, para establecer barreras a la intrusión salina; cosechar el agua de lluvia e implantar un programa de educación efectiva sobre un uso sabio del agua.

En adición, propone requerir por ley el uso de enseres y artefactos que utilicen menos agua, reciclar las aguas usadas domésticas e industriales, construir embalses fuera de las cuencas de los ríos y requerir servidumbres de conservación, que consisten en zonas vegetativas cerca de las orillas de ríos y embalses para reducir la erosión y sedimentación de éstos.

(+)

PREMIO A LAS MEJORES PRÁCTICAS

A fin de promover y estimular las experiencias que contribuyan a garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos, la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005 – 2015/ Programa ONU-Agua, con sede en Zaragoza, España, y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés) han entregado su premio anual 2012, en dos categorías.

La actividad se llevó a cabo como parte de las conmemoraciones del Día Mundial del Agua.

En la categoría Mejor práctica en gestión del agua fue reconocida la experiencia de protección de los lagos de Bangalore, en India, por haber establecido un precedente legal para la conservación de éstos como bienes comunes “y su impacto demostrable y tangible sobre la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y periurbanas de la región”.

En la categoría Mejores prácticas de participación pública, educativa, de comunicación y/o sensibilización fue reconocida la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamientos que se implementa en cuatro municipios del departamento de Cochabamba, en Bolivia “por su enfoque participativo en capacitación y sensibilización comunitaria, especialmente entre los grupos más vulnerables, y su excepcional contribución a la hora de abordar los principales retos relacionados con la higiene, el agua y el saneamiento en la región”.

Un comité técnico asesor y un jurado internacional e interinstitucional evaluaron 28 proyectos en implementación, de los cuales, el 32% está en América Latina y el Caribe; el 32%, en Asia; el 29%, en África y el 7%, en Europa.

http://www.un.org/spanish/ waterforlifedecade/

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/3/25/226599/Paises-acuerdan-llevar-el-agua-a-la-agenda-politica-internacional

Leave a reply