El DF enfrenta futuro difícil por el agua:

El DF enfrenta futuro difícil por el agua: Fuente: El Universal

  • 03 mayo 2012

Tags Relacionados: df, agua, distrito federal, conagua, jose luis luege tamargo

  • Añadió que el acuífero del Valle está sobreexplotado y que el oriente de la ciudad se hunde entre 22 y 40 centímetros por año.

MÉXICO, D.F.- José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la Ciudad de México enfrenta un futuro difícil por el abasto del líquido, debido a que el fenómeno climático de la sequía mantiene el abastecimiento al 58%.

"Tenemos garantizado el suministro de agua para 2012. El próximo año depende de las lluvias. El sistema no se llena de la nada, aunque tuvimos un volumen mayor de lluvias del que esperábamos durante los meses de enero, febrero y marzo no fueron suficientes. Confiamos en que la situación mejore en junio, durante el verano", explicó.

Añadió que el acuífero del Valle está sobreexplotado y que el oriente de la ciudad se hunde entre 22 y 40 centímetros por año.

Durante un recorrido por el 30 aniversario del Sistema Cutzamala, Luege Tamargo explicó que a través de este equipo se abastece a cinco millones de pobladores del Valle de México. Señaló que desde 1976 académicos y expertos advirtieron sobre el problema del agua en la ciudad, pero que hasta ahora "no se ha hecho caso".

"Lo que sucedió en la ciudad fue lo contrario: corrupción y populismo. La población se ha duplicado desde aquella advertencia".

Asentamientos irregulares

Sobre los asentamientos irregulares a lo largo del sistema, el responsable de Conagua comentó: "les vamos a dar en la torre".

Aunque no dio los nombres de los involucrados porque dijo que están en medio de una demanda y no quiere "ponerles sobre aviso", explicó que no se tolerara que "lideres corruptos comercien con tierras que le pertenecen a la nación".

En el caso de Valle de Bravo, en el Estado de México, recordó que como parte del sistema no se puede permitir la contaminación o el uso de lanchas con motores mayores a los autorizados por la capitanía del lugar.

"Estamos actuando contra todos los abusos y otras invasiones de cuello blanco, todo parejo en Valle de Bravo . Es una presa y la gente no debe tirar basura o residuos de comida", advirtió.

sc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/845169.html

 

 

Leave a reply