El DF no morirá de sed; el acueducto más grande de AL, en México; será de 520 kilómetros

 

México

El DF no morirá de sed; el acueducto más grande de AL, en México; será de 520 kilómetros

 

David Korenfeld, director de la Conagua.

 

Organización Editorial Mexicana

17 de julio de 2013

 

Jesús Michel Narvaez / El Sol de México

Ciudad de México.- De 520 kilómetros será el acueducto más largo de México, se iniciará antes de finalizar el año y partirá de la colindancia de San Luis Potosí con Veracruz, cruzará Tamaulipas y llegará a la zona Metropolitana de Monterrey. Su costo: 17 mil millones de pesos; el Distrito Federal no "morirá de sed" y hay 4 proyectos en estudio para nuevas fuentes de abastecimiento.

"La Ciudad de México y la zona Metropolitana requiere un traje a la medida muy bien hecho"; la participación de la iniciativa privada en el manejo del agua, no es nuevo y es decisión de los municipios y de los estado asumir esa condición o no.

Quien habla es el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en entrevista con EL SOL DE MÉXICO y reconoce la existencia de la propuesta para conducir agua de Tabasco y Chiapas hacia el norte del país.

"Un proyecto de ese tamaño, que llegue hasta Durango pasando por Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí podría representar una inversión de 160 mil millones de pesos", acota.

Orgulloso del proyecto, David Korenfeld informa: "En este sexenio y en este semestre iniciaremos la licitación del acueducto más largo de la historia en distancia de México: construiremos el Monterrey 6 conjuntamente con el Gobierno del Estado de Nuevo León; es un acueducto de 520 kilómetros. Estamos hablando de una obra cercana a los 17 mil millones de pesos, es un gran despliegue de tubería y trae aparejada no sólo hacer obras de infraestructura sino apoyar un sector muy importante que es la construcción, la fabricación de tubo y éste será uno de los acueductos más importantes en el continente americano".

Bajo esta norma del acueducto y para no salir del tema, hace unos meses el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, que tiene a su cargo la parte de infraestructura de agua para los gobiernos en la Conago, decía, que había presentado un proyecto para llevar agua de Chiapas-Tabasco hasta Durango-Chihuahua, pasando por Zacatecas, San Luis, etcétera. ¿Qué tanto de viabilidad tiene un proyecto de ese tamaño?

-"Es una excelente pregunta y yo quiero ser muy claro: el tiempo del acceso fácil al agua terminó, tenemos que buscar de dónde traerla y muchas veces es mucha distancia; las obras de infraestructura son posibles pero se vuelven factores económicos".

"¿Cuánto vale poner el agua de un punto a otro? Es la gran pregunta".

Desmenuza el tema:

"Vamos a hacer un ejemplo más claro: nosotros hicimos un pre estudio de cuánto vale poner el agua del Grijalva, que es la zona de Tabasco y Chiapas, en el centro del país, no llegar hasta Durango todavía, porque todavía faltaría…".

¿Hasta Zacatecas, por ahí…?

-"Sí, pero primero a la Ciudad de México y analizamos primero la topografía, porque pensamos que la topografía, pero aquí hay que vencer 2 mil 242 metros sobre el nivel del mar. Quiere decir que tendremos que construir 14 rebombeos para subir el agua, porque no hay una manera de subirla directa, tendría que subirse escalonadamente y tendría que ser conducida en un acueducto que lo menos importante es la cantidad de tubo que se tiene que tender de un lado a otro sino la cantidad de energía que se requiere para producir y para ponerla".

"Vamos a poner un ejemplo: preliminarmente una obra de éstas, preliminarmente quiero ser muy estricto en lo que digo, vale como 160 mil millones de pesos de construcción, poner agua del Grijalva en esta parte.

Pero, ¿cuánto vale producir el agua? Porque no sólo producir el agua de un punto a otro antes de distribuirle a la zona centro, aproximadamente 31 pesos de costo, por metro cúbico. Quiere decir que es un número alto y que las ponderaciones en el futuro de este país tendrán que ir analizando, qué tan grande es la escasez en una región para ver qué tan grande es la infraestructura que vamos a llevarla".

* Las obras, no sexenales

David Korenfeld, con experiencia en el área después de haber sido 6 años responsable de la entidad que opera el agua en el Estado de México, pone las cartas sobre la mesa y aclara: las obras no deben medirse solamente en sexenios. Aclara: si no se terminan, deben seguir construyéndose.

"En este año vamos a anunciar la nueva fuente de abastecimiento para esta zona metropolitana del Valle de México; en el renglón de la lista por hacer, va a ser la primera y vamos a hacer un programa en el que lo firmemos y determinemos con claridad qué vamos a hacer cada quién los próximos 25 años, no importa quién sea quién. Y debe ser algo fiscalizable por la sociedad y es la única manera de quitarle el estrés hídrico que tiene esta región".

"La Ciudad de México y la zona metropolitana requieren un traje a la medida muy bien hecho, que sepa qué tiene que hacer cada quién, qué tiene que hacer el Distrito Federal, qué tienen que hacer los municipios del Estado de México y qué tiene que hacer el Estado de México".

(Aunque el funcionario no reveló las fuentes de abastecimiento, extraoficialmente se sabe que las 4 se encuentran en los estados de México, Jalisco, Hidalgo y Morelos).

El director de Conagua, precisa: "La fuente. Tenemos cuatro en estudio, las 4 tienen viabilidad y lo que quiero decir de las 4 fuentes es que, el tema es escoger cuál, en qué orden se hacen. No hay una fuente que garantice exclusivamente y aparte, es un tema de sectorización, de remodelación institucional de las redes de la ciudad, de mejoramiento institucional. No son acciones nada más de traer más agua de otra fuente, es también hacer un ejercicio hacía adentro".

"Es buen ejercicio, es un trabajo que venimos realizando desde hace algunos meses con una visión metropolitana y con una visión de que, no podemos seguir pensando que en los gobiernos de seis años se debe de resolver todo y que lo que no se acaba en los seis años no se hace, y es una visión, de verdad, que tenemos que cambiar y es una visión que tiene el presidente Peña, y es una visión que vamos a cumplir".

Cierra el tema con el compromiso: "Vamos a hacer lo que nos toque y podamos hacer en esta primera etapa, y vamos a combinar en un documento muy jurídico y serio, lo que tendrían que hacer las próximas autoridades en el tiempo para garantizar que esta ciudad sea competitiva y tenga servicios de agua de calidad".

* La IP y la operación del agua en México

Con experiencias que se remontan a casi tres décadas, en Aguascalientes primero y después en Saltillo, ya se conoce la forma en que la iniciativa privada opera el manejo del agua.

El funcionario federal no rehúye el tema. Lo aborda.

¿Se privatiza o no el manejo del agua potable?

-"Para empezar es un tema muy polémico, siempre y a veces abanderado como un tema de despojo de algo del Estado".

Apunta: "Primero, las posibles y las privatizaciones que existen, no privatizaciones, las mezclas de participación privada en el agua que existen en el país son decisión de los propios gobiernos municipales y sus organismos operadores, y de los gobiernos estatales. La Comisión Nacional del Agua no es factor para determinar si se incluye la participación privada o no, eso es un tema que lo permiten las legislaciones locales".

E informa: "En México hay participación privada. Claro que hay participación privada, tenemos participación privada en Saltillo con Aguas de Barcelona; tenemos participación privada en Aguascalientes con lo que era Vivendi y ahora factura D-Olla; tenemos participación privada en Cancún con Aguakan entre Suez y otra empresa, y tenemos participación privada en la Ciudad de México donde el sistema de cobro está en manos de empresas privadas. En casi todos los países del mundo hay participación privada en algunos lugares".

Deja a los municipios y gobiernos estatales la responsabilidad de aceptar o no la participación privada, aprovechar o no los beneficios de una administradora, dar un servicio empresarial o no.

Lo que garantiza queda escrito: la Zona Metropolitana del Valle de México con el Distrito Federal a la cabeza "no morirá de sed".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3056061.htm

Leave a reply