El Día Mundial del Agua alienta a gobiernos a responder desafíos: ONU

 

Internacional

El Día Mundial del Agua alienta a gobiernos a responder desafíos: ONU

 

Organización Editorial Mexicana

21 de marzo de 2011

 

 

La Prensa

Ciudad de México.- Desafíos y retos enfrentan sociedades y gobiernos de todo el mundo en el tema del Agua, una de las problemáticas que exige hoy en día la máxima atención y compromiso decidido para hacerle frente con acciones científicas y tecnológicas, así como con políticas públicas eficientes y responsables.

Este 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, que en este año lleva como título "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío humano". La ONU estableció que el evento tiene como objetivo poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas, a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

México, con 112.3 millones de habitantes, cuenta con una población urbana del 78%. La mitad de las entidades federativas del país (16) tienen una población urbana de 80% o más. Sólo el Distrito Federal, con 8.8 millones de habitantes, registra una población urbana de 99.5% y 0.5% de rural.

Nuestro país, como en la mayoría de las naciones en el mundo, enfrenta desafíos sin precedentes en el suministro y saneamiento del agua para cubrir las necesidades de una población que va creciendo y concentrando en torno a las ciudades, por ello se requiere un manejo equitativo, eficiente y sostenible del agua, elemento fundamental para la vida.

Por lo anterior, la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se presenta como uno de los referentes más calificados como fuente de información especializada sobre el tema en nuestro país, al estar respaldada por el alto nivel de los académicos que estudian de manera integral la situación del agua.

El Día Mundial de Agua 2011 es una invitación para reflexionar y actuar sobre la importancia de conservar y mejorar la distribución de este recurso, y replantearnos todos, sociedad civil y gobierno, una relación más consciente y de mayor conocimiento con la naturaleza, con el objetivo de preservar la existencia humana.

Este llamado no puede ser más oportuno, ya que datos de la misma ONU indican que el 50% de la población mundial, estimada en 7 mil millones de personas, vive en ciudades. Esto ha llevado a un significativo crecimiento urbano en los últimos años, donde el 38% tiene su origen en zonas suburbanas y que éste avanza más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

Este crecimiento poblacional en las ciudades, reconoce el organismo internacional, requiere de importantes provisiones de agua potable y servicios sanitarios. Estos últimos, por cierto, ocasionan a su vez un gran impacto en los sistemas de agua dulce en el mundo, que representan menos del 1% disponible y apto para consumo humano.

Las exhortaciones para atender todo lo relativo al vital líquido, como es su uso, abastecimiento, conservación, demanda, contaminación, conservación, tratamiento, reuso, escasez, adquieren especial relevancia ante la crítica situación de los recursos hídricos en el mundo, agravada por los efectos del cambio climático.

Desde su fundación hace 51 años, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tiene como uno de sus objetivos primordiales fomentar la producción de conocimiento orientado a la solución de los problemas que atañen al país. Es en ese marco, que en 2002 creó la Red del Agua para contar con un grupo de académicos que pudiera dar una opinión experta e independiente en asuntos relacionados con el agua.

La Red del Agua realiza diversas actividades a nivel local, como encuentros académicos, un proyecto global del agua, diagnósticos, informes y pláticas de divulgación. Además, esta red da seguimiento a sus objetivos en el contexto internacional en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), de la que la AMC es miembro.

Una de las vertientes de dichos programas es el trabajo que llevan a cabo de manera conjunta IANAS, el Panel Internacional de Academias de Ciencias (IAP) y la Comunidad Científica del Caribe (CCC) para la elaboración del programa del agua "IAP Water Programme, Ianas/CCC", cuyo objetivo es elevar el nivel académico y conocimiento sobre los problemas regionales del vital líquido.

Estos estudios prospectivos de carácter científico sobre problemáticas relevantes, como los que realiza la Red del Agua de la AMC, permiten emitir recomendaciones para asesorar la toma de decisiones gubernamentales, a nivel local y regional.

La celebración en el 2011 del Día Mundial del Agua tiene como objetivo centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento del agua.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2011157.htm

 

 

Leave a reply