El diagnóstico de Agua de Hermosillo

El diagnóstico de Agua de Hermosillo

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El diagnóstico de Agua de Hermosillo

Dentro de quince días se darán  conocer las bases para licitar el área comercial de Agua de Hermosillo, con lo cual se pretende contratar a una empresa que asesore técnicamente para lograr la eficiencia que tanta falta le hace a ese Organismo Operador.

Pero el proyecto de licitación tiene desde ya su oposición, desde el grupo de regidores del PRI, el edil Epifanio Salido Pavlovich asegura que todo obedece a un plan para “disfrazar” la privatización de dicha área comercial.

“El Pano” Salido, contrario a lo que afirma el alcalde Javier Gándara Magaña, asegura que todo lo realizado en Agua de Hermosillo lleva como fin beneficiar a la empresa “Bal Ondeo” y hasta deja saber que existe la pretensión de extenderle un contrato hasta por diez años a una empresa externa, lo cual lo motiva para asegurar que se trata de una privatización disfrazada.

Hace dos viernes atrás, el alcalde Javier Gándara comentó ante un grupo de periodistas que si bien existe la intención de licitar la contratación de una asesoría técnica, eso no garantiza que sea “Bal Ondeo” la que resulte ganadora y precisó que en todo caso el contrato tendría como fecha de extinción diciembre del 2012, es decir, tres meses después que él deje el cargo y esto con el fin de que la administración municipal siguiente pueda valorar los avances logrados en el área comercial de Agua de Hermosillo y tenga elementos para decidir su renueva o no el contrato de prestación de asesoría técnica.

La postura del Regidor Priísta también tiene como fundamento que la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo no presentó los términos, documentos y argumentos suficientes que establezcan con precisión las condiciones de la licitación y eso deja abierta la posibilidad para que el contrato sea leonino y por tanto perjudicial para el Organismo Operador, lo cual incidirá en la calidad del servicio o, peor aún, en la tarifa que se paga.

Pero a favor del proyecto del alcalde Gándara Magaña, debemos señalar que el estudio realizado por “Bal Ondeo” costó 1 millón 200 mil pesos y será pagado por la empresa que resulte ganadora en la licitación.

El Vodoo Lounge

Hasta la coronilla de molestos se encuentran los vecinos del antro denominado “Vodoo Lounge” y no encuentran quien les ayude a frenar los excesos en la venta de bebidas alcohólicas y en los horarios de funcionamiento que normalmente se extienden hasta las cuatro de la mañana los fines de semana.

Están convencidos que entre los nombres de los propietarios debe figurar algún funcionario de gobierno, muy bien parado y con muchas palancas, porque a pesar de las violaciones que se cometen a la Ley de Uso del Suelo, en los horarios y en la venta de alcohol, simplemente nadie escucha a los vecinos.

Los vecinos intuyen el nombre de ese funcionario porque cada vez que mencionan su nombre de inmediato aparecen sus emisarios tratando de calmar a los molestos ciudadanos que tienen sus casas en los alrededores.

Fíjese que curioso, ni siquiera piden que cierre, simplemente que respete los horarios y que la fiesta de adentro no se prolongue a la calle y los moleste a ellos.

Cuenca lechera para Magdalena

Buscando generar un impacto regional, el titular de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomanni, decidió impulsar con todo un proyecto que pretende aumentar los índices de producción de leche y becerros mediante una mayor eficiencia productiva, donde inmiscuye a los otros niveles de gobierno y productores de los municipios de Magdalena, Santa Ana, Trincheras, Benjamín Hill, Cucurpe y Tubutama.

Tratan de detonar lo que llaman “La Cuenca Lechera del Río Magdalena”. El asunto es generar desarrollo en el sector ganadero y de sus productos, para esto se pretende aprovechar que Sonora es la entidad que goza de una excelente sanidad e inocuidad y lograr posicionar una marca sonorense con una inversión relativamente baja, de 32 millones de pesos.

En esos siete municipios se fortalece la cadena productiva, pero al mismo tiempo se aprovecha el enorme potencial productivo en leche y queso de excelente calidad, de ahí la importancia de darle un valor agregado a esos productos.

Para valorar la importancia de este sector le digo que en Sonora se producen alrededor de 85 millones de litros de leche anuales, con un valor de producción de 297 millones de pesos, se generan 19 mil 500 empleos directos y 59 mil empleos indirectos.

Un proyecto como “La Cuenca Lechera del Río Magdalena”, no solamente fortalece la producción primaria, también genera más empleos y eso detona el desarrollo de la región con el plus de que se fomenta el arraigo de los productores en sus comunidades.

¿Y cuánto gana un diputado?

Ya sabemos que nominalmente el gobernador Guillermo Padrés Elías tiene un sueldo de 78 mil miserables pesos; aunque seguramente por otros conceptos esa cantidad puede incrementarse, pero ese es su sueldo.

Desde el lunes corrió la versión de que los diputados, al aplicarse un incremento de 3.9 por ciento a inicios de año, ganan más que el propio gobernador al obtener un ingreso nominal de 81 mil pesotes.

Los diputados lo niegan de manera enfática, dicen percibir una cantidad menor a esa pero no se ponen de acuerdo respecto a una cifra específica.

El diputado Bulmaro Pacheco, asegura que su dieta llega “cuando mucho” a los 23 mil pesos quincenales, es decir 46 mil al mes; pero Cuauhtémoc Galindo asegura que el recibe 74 mil del águila al mes y el diputado César Augusto Marcor se limitó a decir que va a donar el 3.9 por ciento de incremento.

Pero sigue la gran duda: ¿cuánto recibe un diputado local como dieta? Tratan el tema como si fuera secreto de estado o peor, como si les fueran a pedir prestado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde Javier Gándara Magaña estuvo en “Los Pinos” en  una reunión de Presidentes Municipales con Felipe Calderón Hinojosa; lo mejor del viaje es que a nuestro edil le entregaron un “chequesote” por 120 millones de pesos que tiene como destino fortalecer el área de seguridad pública.

2.- Si usted es amante del jazz tiene una oportunidad que no puede dejar pasar con el segundo “Festival de Jazz Primavera” que organiza Radio Sonora a partir del 24 de marzo y que se extiende hasta el 26 de este mes, es totalmente gratuito, para toda la familia  y la inauguración es el jueves de la próxima semana a las 7:30 de la tarde en la Plaza Bicentenario. Se lo recomendamos.

Otros Juglares:

–“Por debajo de ese “chamaquito”, sí hay gente inmiscuida”, lo dijo el diputado Bulmaro Pacheco Moreno al señalar que la información sobre el sueldo que obtienen los diputados locales fue una campaña orquestada desde el Gobierno del Estado.

La alusión “Chamaquito” es al gobernador Guillermo Padrés y lo de gente inmiscuida refiere a que la información salió de alguno de sus colaboradores relacionados con el área de comunicación.

P.D.- Estos y otros temas podemos comentar juntos en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere.

http://www.ehui.com/2011/03/16/el-diagnostico-de-agua-de-hermosillo

Leave a reply