El espejo ETC hace frente a escasez de agua

El espejo   ETC hace frente a escasez de agua
  Por: : Lourdes Ramírez Flores                   | Gaceta Tamaulipas
    

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El agua ha resultado ser a lo largo de los años y de la historia un problema social que afecta a la humanidad, ha sido la causa de conflictos entre naciones. Su desabasto trae graves consecuencias a la población; el agua es esencial para la supervivencia. Resulta que sólo el 1 por ciento del agua que existe en el planeta es dulce, el resto es salado o está convertida en glaciares.

Los esfuerzos que se efectúan para que el agua sea potable son muchos porque se adquieren de acuíferos del subsuelo, de ríos, arroyos, lagunas, etc. Por ello en Tamaulipas no ha sido la excepción que se esté padeciendo la falta del vital líquido en algunos municipios entre los que podemos citar ciudad Victoria, Reynosa, entre otros y la existente necesidad del Gobierno del Estado por resolver en breve el suministro del vital líquido.

El Ejecutivo del Estado EGIDIO TORRE CANTU en su reciente visita por Reynosa puso en marcha las obras de la interconexión de dos tanques elevados, uno en la colonia Américo Villarreal en la planta potabilizadora “Benito Juárez”; el otro, el de la planta potabilizadora “Pastor Lozano” con una inversión de casi 32 millones de pesos entre ambas obras. Con estas acciones se busca mejorar el servicio del agua potable a cierto sector poblacional que se ve afectado por la falta del líquido.

En el caso de Ciudad Victoria se trabaja en la perforación de nuevos pozos para atacar la misma causa, “el suministro de agua para la población”. Pero, sabemos que estamos frente a la escasez de agua, que por más pozos o tanques elevados se construyan jamás será suficiente si persiste la “necedad” de desperdiciar este vital liquido; por ello, es bueno acotar que es nuestra responsabilidad como ciudadanos usar el agua adecuadamente y racionalizada, es decir debemos cuidar nuestra agua, despertar en nosotros la cultura del cuidado evitando desperdiciar o contaminar el agua como en muchas ocasiones ha sucedido ante la construcción de infraestructuras infructuosas o ineficaces.

Si observamos al futuro con una “estrecha” escasez de agua, estamos heredando a nuestras generaciones una gran amenaza en su bienestar, al verse afectados en la producción de alimentos por la falta de riego, amenazamos en su salud y hasta podríamos heredarles inestabilidad política y social al sucumbir ante la falta del vital líquido.

Por ello es oportuno que las autoridades comiencen una fuerte campaña de promoción para que la ciudadanía adopte medidas preventivas que procuren el uso racional del agua. Claro!! Dicen que el buen juez por su casa empieza y en ello acomodamos el desinterés que en ocasiones muestran las autoridades ante las constantes fugas que provoca la misma COMAPA y que a la vez tardan en su reparación ocasionando el desperdicio indiscriminado de agua. ¿O no? Así que a trabajar en el cuidado del H2O. ¿Cómo? Sencillo, evite lavar su auto, la banqueta de su casa, el patio, los pisos a “manguerazos”. Evite regar su jardín en horas de intenso sol, cierre la llave del lavabo o regadera al cepillarse los dientes, afeitarse, o al enjabonarse cuando se baña. Revisar y detectar cualquier fuga en los depósitos sanitarios, cisternas o tinacos. También ayudaríamos mucho si reportamos cualquier fuga que observemos en la calle. Estos son sólo algunas sugerencias en las que podemos ayudar para el cuidado del agua.

Cambiando de tema, ya es un hecho que la periodista MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS será la vocera del Republicano Ayuntamiento de Tampico y será a partir de este lunes cuando se integre al equipo de la Alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA. PATY cuenta con una amplia trayectoria periodística y en el manejo de las relaciones públicas, por ello no dudamos que desempeñará con profesionalismo la encomienda que tiene en sus manos tal y como lo hizo en el Congreso del Estado, al lado de FELIPE GARZA NARVAEZ y en el Comité Directivo Estatal del PRI; cuando LUCINO CERVANTES DURAN fue Presidente de ese organismo político.

Y ya que hablamos de encomiendas, otro periodista que cuenta con nueva tarea es el columnista RAUL TERRAZAS BARRAZA quien tiene en sus manos la responsabilidad de la coordinación de la COEPRIS en Tamaulipas, órgano importante dentro de la Secretaría de Salud que dirige en la entidad el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO. RAUL cuenta con una larga trayectoria en las actividades relacionadas a la salud, y conoce muy bien las funciones de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios. No hay que olvidar que el columnista es Médico Veterinario y cuenta con Maestría en Salud Pública; por cierto, actualmente también se desempeña como catedrático de ese posgrado en la UAT.

Y ya que andamos en cosas de la Salud se dice que el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ está más fuerte que nunca rumbo a la dirigencia del sindicato de la Secretaría de Salud, sus aspiraciones de representar a la base trabajadora del SNTSA es cada vez más aceptada, ya que las propuestas que presenta están enfocadas al bienestar claro y transparente de los trabajadores. HECTOR LOPEZ tiene una gran ventaja el haber trabajado en la Secretaria de Salud con encomiendas sencillas hasta haber alcanzado el cargo de “Secretario de Salud” lo que le proporciona un panorama de las necesidades más apremiantes de los trabajadores de ese sector. Hay quienes dicen que de llegar al liderazgo del sindicato tendrá una buena repercusión ya que años atrás sin representar a este gremio apoyó las causas de los trabajadores de la salud en su época como secretario.

Hablando de Sindicatos, grata fue la asistencia del Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTU a la celebración del 39 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) evento al cual asiste por primera ocasión un mandatario estatal, lo cual causó para los trabajadores algarabía y sorpresa. El Rector de la UAT JOSE MA. LEAL GUTIERREZ agradeció el compromiso del ejecutivo hacía los trabajadores de la educación superior y de los universitarios. Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com
http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47987

Leave a reply