El gobierno del DF pierde 460 millones de pesos al año por robo de agua potable

El gobierno del DF pierde 460 millones de pesos al año por robo de agua potable

Noticias

México, 16 de agosto.- El gobierno del Distrito Federal (GDF) pierde cada año 460 millones de pesos por robo de agua potable mediante tomas clandestinas, informó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

El funcionario capitalino precisó en entrevista que el estimado de líquido que se pierde mediante las tomas clandestinas es de 10 por ciento del consumo de los habitantes de la ciudad de México.

Aguirre Díaz detalló que si se considera que el SACM obtiene recursos del orden de los cuatro mil 600 millones de pesos al año, la pérdida anual por robo de agua es de 460 millones de pesos.

Indicó que ante esta situación el gobierno de la ciudad de México a partir del próximo año iniciará un operativo especial de detección de tomas de agua clandestinas, pues es justo que cada quien pague lo que consume.

“Seguramente durante este 2010 vamos a hacer invitaciones (para que se pague el agua que se consume), pero en 2011 vamos a llevar a cabo un programa ya coercitivo para este fin”, advirtió.

El funcionario del SACM sostuvo que la sanción para quien se descubra que tienen una toma clandestina sería un cobro de cinco años de agua.

Destacó que “esto puede representar un costo elevado para esta gente, por lo que vamos a hacer la invitación este año, y el programa que tenemos para el año que entra es contratar a empresas que se dediquen a detectar esas tomas clandestinas, para eliminar el robo de agua”.

Respecto al agua que la capital está recibiendo de más, dijo que ya se suspendió la operación de 53 pozos y se van a suspender otros 25 para sumar 78 pozos que dejarán de operar, pues el objetivo es lograr la máxima eficiencia y sobre todo la sustentabilidad del acuífero.

(Notimex).

http://www.m-x.com.mx/2010-08-16/el-gobierno-del-df-pierde-460-millones-de-pesos-al-ano-por-robo-de-agua-potable/

 

Leave a reply