El gobierno estatal libera recursos para construir accesos al Nuevo Temacapulín

La oposición al Zapotillo retrasa las obras: González Padilla

El gobierno estatal libera recursos para construir accesos al Nuevo Temacapulín

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

A pesar de la resistencia de los habitantes de Temacapulín a dejar sus casas y  mudarse al “Nuevo Temacapulín” para que se construya la presa El Zapotillo, el gobierno del estado entregó un millón 957 mil 200 pesos  al municipio de Cañadas de Obregón a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) para que se construya el acceso al predio, en donde se pretende edificar el nuevo poblado.

A la fecha el terreno del “Nuevo Temacapulín” sólo  presenta trabajos de nivelación de tierra y cimentación, pese a que menos del 4 por ciento de los pobladores han aceptado salirse de sus hogares, según información del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La obra de esta vía, que también pretende comunicar a la presa El Zapotillo, tendrá un costo  2 millones 796 mil pesos, de los cuales 838 mil 800 pesos serán aportados por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

El alcalde de Cañadas de Obregón, Juan Carlos González Padilla justificó dicha obra en la necesidad de su municipio de más y mejores vías de comunicación para dar a conocer sus atracciones turísticas.

Sin embargo, reconoció, que el objetivo real  es conectar al nuevo poblado y a la presa de El Zapotillo con las carreteras existentes, y que cruzan  la cabecera municipal.

“En el proyecto del nuevo Temacapulín no me he querido meter, he tratado de ser un tercero que no está a favor ni en contra, pero sí estoy a favor del beneficio y bueno la gente va a decidir (si se sale o no). No me he querido meter mucho por evitarme problemas con la gente porque  la entiendo y la comprendo y por otro lado, el gobierno tiene que definir y decidir esta situación”, planteó el munícipe.

El edil se deslindó del proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues recordó, que el cambio de uso de suelo en Temacapulín se autorizó en administraciones pasadas, y al actual gobierno municipal, dijo, “nos corresponde esperar y aguantar para poder apoyar a la gente”.

Aunque el Ayuntamiento ya cuenta con el recurso para construir el acceso a la población en planes, González Padilla admitió que no hay fecha para la edificación del Nuevo Temacapulín ni de la vía,  porque “la gente ha estado en pie de lucha y bueno el gobierno (federal) no ha podido mediar para definir las fechas de inicio”.

En su visita a Palacio de Gobierno para recibir los recursos de Fondereg, el alcalde aprovechó para hablar con el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto,  a quien, dijo, le pidió que se invirtiera en la restauración de la plaza principal de Cañadas de Obregón, la más antigua de Latinoamérica.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/06/09/index.php?section=politica&article=005n2pol

Leave a reply