El gobierno local debe abrir a la IP distribución, mantenimiento y cobro de agua potable: Luege

El gobierno local debe abrir a la IP distribución, mantenimiento y cobro de agua potable: Luege

     

Héctor Cruz López | Ciudad | Fecha: 2013-05-08 | Hora de creación: 02:37:35 | Ultima modificación: 02:37:35

El ex director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, recomendó al gobierno capitalino que dada la situación del problema de distribución de agua, aunado a la sobreexplotación del acuífero, que ha acelerado el hundimiento de la Ciudad de México, no le queda otro camino que implementar el programa PPP (participación pública privada).

“Esto lo digo porque se requieren miles de millones de pesos para reparar la red de agua potable. Tan sólo el año pasado estimábamos una inversión de por lo menos 50 mil millones de pesos, pero sólo para renovar las redes, porque falta todo. Pero esta acción, deberá ir acompañada del debido cobro por el servicio y consumo del agua, lo que podría acarrearle problemas a la actual administración por el coto de poder que se maneja en el interior del PRD”, sostuvo.

Entrevistado por Crónica, Luege Tamargo denunció que cada día se agrava el suministro de agua en la ciudad de México, “porque lamentablemente ha habido un crecimiento en obras sin orden, sin planeación, lo que genera el uso indiscriminado de la fuente principal de abastecimiento, como es el Acuífero, cuyo recurso se está acabando”, destacó.

Ante ello, aseguró que ve con preocupación cómo crece cada día la sobreexplotación del Acuífero y, por el otro, la devastación de árboles por tantas construcciones que realiza el gobierno capitalino; es decir, no hay recarga del Acuífero, lo que ha generado un acelerado hundimiento de la capital.

“Entonces estamos en una paradoja, pues, por un lado, vamos a tener una escasez de agua y, por el otro, hay un grave riesgo de inundación. De allí que considero que para los gobiernos federal y capitalino el tema del agua debería ser el principal problema a resolver lo antes posible”, insistió.

Reconoció la “titánica” labor que realizan los técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), “pero lamentablemente no cuentan con el apoyo, digamos en políticas estratégicas, para enfrentar este conflicto. El SACM trabaja con lo poco que tiene, pero no tiene recursos, ni la capacidad financiera, ni las opciones de contratación pública-privadas, que serían una gran oportunidad para la ciudad”, dijo.

Reveló que en varias ocasiones se entrevistó con el director del SACM, Ramón Aguirre, sobre la importancia que tendría este proyecto llamado PPP (participación pública privada), ya que, además, el sistema tiene problemas políticos, oposición de la ALDF, de las tribus de su partido, que en todo ven privatización, pero no es así. Entonces el SDACM está maniatado. No es un problema del SACM, sino que es un problema político, de estrategia, de solucionar la grave crisis del agua”, enfatizó.

Por todo este panorama, Luege Tamargo insistió que “veo que cada día este problema va a crecer, porque como vemos, casualmente que ahora que ya no estoy en Conagua, los perredistas y el gobierno capitalino han dejado de acusar a la Federación del desabasto del líquido. Parece que el constante mantenimiento del Sistema Cutzamala ya no les preocupa”, comentó sonriente.

Recordó que los trabajos de mantenimiento del Cutzamala “nunca ha sido problema para el DF, dado que sólo abastece en un 28 por ciento a la capital, mientras que el suministro principal, del 60 por ciento proviene del subsuelo, de los pozos, y realmente ése es el problema, porque estamos secando el Acuífero y esta ciudad se sigue hundiendo”, sostuvo con rictus de preocupación.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751362.html

Leave a reply