El IMTA se deslinda de ganadora en filtros

La empresa de la ciudad de México ofrecía una mejor propuesta económica

El IMTA se deslinda de ganadora en filtros

En SIMAS dijeron que el negocio local tenía todos sus procesos automatizados.

·         2011-09-24•Comarca y Estados

El Simas consideró a la empresa local como la más apropiada. Foto: Christian Sánchez

Torreón.- La directora de Potabilización del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alejandra Martín Domínguez, afirma que la empresa lagunera ganadora de la licitación del Simas y del Gobierno del Estado no fue la recomendada por el Instituto, sino que seguramente para su selección se tomó en cuenta que se trata de una empresa local que con el proyecto puede generar una derrama económica.

Ya que afirma que era la empresa de la Ciudad de México la que ofrecía una propuesta más económica, además de cumplir con todos los requisitos técnicos.

Y aunque aclara que la empresa lagunera los cumplía, más a pesar de presentar una propuesta más alta, fue seleccionada, dado que es el sistema operador el encargado de tomar la determinación, mientras que el IMTA solo recomienda.

Sin embargo el gerente de Saneamiento del Simas, Raymundo Rodríguez, descartó que haya influido en la selección que la empresa fuera local.
Esto con el argumento de que la empresa ganadora ofrecía sistemas automatizados en todos sus procesos a diferencia de las demás.

La empresa Constructora Promotora y Servicios de La Laguna S. A. resultó ser la ganadora de las licitaciones públicas nacionales del diseño y construcción y puesta en marcha de los sistemas de filtración para la remoción del arsénico en las norias de Torreón.

En la licitación del Simas presentó una propuesta económica de 19 millones 600 mil pesos, más IVA. Fueron cuatro las empresas que participaron con sus propuestas:

Ingeniería Especializada del Medio Ambiente, de la Ciudad de México; Ecología y Agua del Noroeste, de Sinaloa; Sistemas Industriales de México, de Querétaro, y la empresa que resultó ganadora, Constructora Promotora y Servicios de La Laguna S. A, conformada por una empresa lagunera y una de Guadalajara.

Los filtros serán financiados con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las Zonas Urbanas (APAZU), con 25 millones de pesos que corresponde a una aportación de 15 millones de pesos por parte de la Federación y 10 millones del municipio.

Así como con 20 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Yazmín Murra

http://impreso.milenio.com/node/9031654

Leave a reply