El lado humano de la lucha por el agua

El lado humano de la lucha por el agua

Martes, 08 de Mayo de 2012 11:33 hoyesarte.com

 

Pedro Arrojo, investigador desde hace 15 años sobre la economía del agua, dirige el proyecto expositivo Agua, ríos y pueblos, que ofrece desde mañana en La Casa Encendida (Madrid) el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua.

La muestra reúne 148 fotografías de diferentes autores internacionales sobre 18 casos problemáticos de gestión del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Grandes desastres, grandes luchas

Las fotografías se articulan en seis ejes temáticos: Grandes presas (China, India, Etiopía); Derechos humanos, violencia y agua (Palestina e Israel, presa de Chixoy, Guatemala; presa sobre el Tigris, Turquía); Catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres (presa de Vajont. Italia; huracán Katrina. EE.UU.); Degradación de ecosistemas y hambre (la desaparición del Mar de Aral, la catástrofe ecológica del lago Chad, Nigeria; los represamientos del río Mekog Tailandia, Laos y Camboya); Privatización y derecho humano al agua (la lucha contra la privatización en Cochabamba, Bolivia; la contaminación del río Santiago en México; la contaminación por la minería de oro en Cajamarca, Perú.); Victorias y Alternativas Exitosas (la lucha contra la presa de Alta,  Noruega; proyecto ASA de "Un Millón de Cisternas Rurales". Brasil; la lucha de las Mujeres Mazahuas por el agua en México; la oposición al Trasvase del Ebro en España).

Los fotógrafos y escritores que han participado en el proyecto nos ofrecen testimonios de desplazamientos forzosos, de contaminación de aguas y quiebras de la salud pública, de destrozos ecológicos que han llevado a crisis masivas de hambre, de lucha contra la privatización, de desastres evitables y masacres en conflictos bélicos "no declarados"… Pero también, por otro lado, nos ofrecen testimonios de luchas exitosas y logros de los movimientos sociales, con alternativas que abren el camino de una nueva cultura del agua. Además se proyecta la película documental Agua, ríos y pueblos, de Sonia Llera.

http://www.hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/proximas/11456-el-lado-humano-de-la-lucha-por-el-agua.html

 

 

Leave a reply