El mundo puede beneficiarse de un mejor uso del agua

Actualizado a las 2012:03:09.16:47

ESPAÑOL

El mundo puede beneficiarse de un mejor uso del agua

 

Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos, habla en exclusiva con el diario China Daily el miércoles. [Xu Jingxing / China Daily]

Por Jin Zhu y Liang Chao

Pekín,09/03/2012El Pueblo en Línea-China no sólo tiene el compromiso de trabajar más estrechamente con otros países para encontrar soluciones a la crisis mundial del agua, sino que también está dispuesta a compartir sus experiencias únicas en la gestión y conservación del precisado líquido, según afirmó a China Daily Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos, en una entrevista exclusiva.

 

"La crisis del agua se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo sostenible en todo el mundo, de ahí la necesidad de propiciar un esfuerzo conjunto entre las naciones para llegar a una solución", dijo Chen.

 

Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos, habla en exclusiva con el diario China Daily el miércoles. [Xu Jingxing / China Daily]

 

Chen, quien encabeza la delegación china en el sexto Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, programado del 12 al 17 de marzo, dice que China y la Unión Europea firmarán un acuerdo para el intercambio de experiencias sobre uso del agua.

 

"La escasez de agua y los desastres relacionados con la misma son cada vez más graves, debido al aumento de la población, la urbanización avanzada y el cambio climático global", dijo Chen.

 

El foro, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC) cada tres años, es la principal reunión internacional para discutir estos problemas.

 

"La crisis del agua es una preocupación importante para todas las naciones", dijo Chen.

 

La reunión de Marsella es la primera plataforma global sobre problemas del agua en la cual China participa como miembro de pleno derecho, después integrarse al WWC en 2009.

 

"Como miembro del WWC, China participará en más intercambios internacionales durante el foro, sobre todo en el control de desastres y en operaciones de socorro", dijo Chen.

 

Según el ministro, China y Japón celebrarán una mesa redonda ministerial durante la reunión, para discutir soluciones a los desastres relacionados con el agua.

 

A pesar de la constante amenaza de inundaciones y sequías, China ha hecho notables progresos en el sector del agua, dijo Chen.

 

El mayor logro de la gestión del líquido ha sido el éxito de obtener cosechas récord, las cuales garantizan que casi el 95 por ciento de las necesidades de cereales sean cubiertas por fuentes nacionales, dijo.

 

La producción nacional de granos llegó a 571 millones de toneladas en 2011, para un incremento anual del 4,5 por ciento y octavo año consecutivo de crecimiento.

 

El cambio climático ha empeorado en los últimos años y en muchas partes del mundo se enfrentan a situaciones climáticas extremas. China no es una excepción, ya que las sequías se han convertido en una importante amenaza para la seguridad en el suministro de granos.

 

De 2003 a 2009, la pérdida total de cereales por desastres naturales fue de 303.350 millones de toneladas – más de cuatro veces el aumento de la producción durante el mismo período.

 

Durante este período, el grano perdido debido solamente a la sequía, fue de 185.380 millones de toneladas, según la información proporcionada por la Academia China de Ciencias Agrícolas.

 

Para combatir esto, China decidió invertir 4 billones de yuanes ($ 633.000 millones) en proyectos de conservación de agua en los 10 años a partir de 2011. Esto representa un aumento respecto a los 200 mil millones de yuanes dedicados al sector hídrico en 2010, dijo Chen.

 

Para garantizar un flujo suficiente de fondos para proyectos de conservación de agua, el Gobierno utilizará el 10 por ciento de los ingresos por transacciones de tierras para proyectos de riego en tierras de cultivo.

 

China invirtió una cifra récord de 345.200 millones de yuanes en proyectos de conservación de agua en 2011, dio prioridad a la mejora de la infraestructura de riego para la seguridad del suministro de granos y publicó proyectos para hacer frente a la sequía y las inundaciones, dijo Chen.

 

Las tierras de regadío en China alcanzaron los 60,33 millones de hectáreas, en comparación con 49 millones de hectáreas en 1980, según la información facilitada por el Ministerio del Agua. Las tierras de regadío producen más del 75 por ciento de cereales de China y más del 90 por ciento de sus hortalizas y cultivos económicos.

 

"El Gobierno tomará medidas para mejorar aún más la conservación del agua, como el aumento de la inversión y la aceleración de la construcción", dijo Chen, añadiendo que, "inversión tan enorme no tiene parangón en todo el mundo".

 

Ha habido más esfuerzos también para mejorar la calidad del agua y el sistema nacional de control de inundaciones y las labores de alivio a desastres por sequía, dijo el ministro.

 

El Gobierno se ha fijado la meta de suministrar agua potable a todos los residentes rurales para 2013. En la actualidad, cerca de 300 millones de residentes rurales no tienen acceso al agua potable.

 

Se dará prioridad a reparar 50.000 reservas obsoletas y peligrosas, dijo el ministro. Cerca de 7.356 grandes embalses y medianas empresas ya habían sido reforzados o reconstruidos a finales de 2010. Las reparaciones de otros 5.400 pequeños embalses de tamaño se completarán este año.

 

Además de destacar los logros de China en el sector hídrico, el ministro también reveló que se harán mayores esfuerzos para aumentar la participación de China en las campañas hídricas a nivel mundial.

El foro de seis días en Marsella deberá reunir a más de 35.000 participantes de 180 países.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7753715.html

 

Leave a reply