El nopal, natural desintoxicante de agua


Publicado el 01 Octubre 2013 00:00

Escrito por Sindy Campero

En los países en vías de desarrollo, un método altamente efectivo para filtrar el agua puede ser aquel que no requiere de aparatos costosos ni químicos. Según estudios, la goma o mucílago del nopal (Opuntia ficus-indica. Nopal tunero) es un purificador de agua que puede ser usado todo el año y en todo lugar.

Luego de investigar cómo es que los indígenas mexicanos lograban sobrevivir con el agua que tenían a la mano se logro descubrir que con el uso del nopal ellos eliminaban los contaminantes del agua que bebían. Hay quien señala que el cactus era utilizado desde inicios del siglo XIX, mientras que otros, aseguran que viene desde la época precolombina.

En la Universidad de Tampa, Florida, se realizaron pruebas que consistían en filtrar, a través del mucílago del nopal o “carnita”, una combinación de agua con grandes cantidades de bacterias, sobretodo, de la Bacillus Cereus (aquella que causa envenenamiento por consumo. Diarreas y dolores abdominales) para conocer la reacción de su unión, el resultado fue que los microbios se encapsulaban hundiéndose al fondo del recipiente, eliminándose así más de un 98% de ellas en el líquido.

De hecho, se dice que este cactus puede conseguir sacar el arsénico de aguas ubicadas en zonas donde hay o hubo oro sin que deje un mal sabor como sucede con el hierro, aunque para esto se requiere de mediciones muy sofisticadas para saber si el objetivo se cumple. También, se comenta que cualquier persona podría purificar el agua que consume hirviendo una penca de nopal para extraer la goma y meterla al traste que contiene el agua que desea liberar de toxinas. Sin embargo, aún falta detallar varios puntos en cuanto a su masiva utilización en zonas de bajos recursos y/o que están expuestas a altos contaminantes. ¿Qué recursos se necesitan para hacer crecer en abundancia el cactus?, ¿Cuánta goma es requerida para purificar un litro de agua?, ¿Cuáles son los microorganismos dañinos que puede eliminar? y ¿Cómo detectar cuando verdaderamente el agua está libre de bichos? Son preguntas que los científicos indagan hoy en día.

Desde antaño, es sabido que el nopal es parte de nuestra cultura y por sus altos valores alimenticios siempre se ha encontrado entre los mexicanos, bueno, hasta en la bandera. Pero, una cualidad que viene a revolucionar su estancia en nuestra Tierra es que es una planta que puede adaptarse a todo terreno debido a que su evolución le permite almacenar agua. Pese a cambios bruscos de temperatura, suelos deficientes de nutrimentos, sales y otros, puede mantenerse vivo en diversos ambientes, ya sea en regiones tropicales o en aquellas que llegan a estar a -40 grados C. Una característica importante, es que por las noches, los Opuntia ficus-indica absorben el dióxido de carbono necesario para su metabolismo, evitando así la perdida de agua. En México crecen 104 especies de nopal de 377 identificadas.

La baba del nopal bien puede ser el remedio que el mundo necesita para resolver el grave problema de la carencia de agua potable en muchos lugares, pero, es importante que quienes toman las grandes decisiones en la sociedad, tengan en cuenta que el nopal, al poder convertirse, si no es que ya lo es, en un elemento de fuerte explotación por sus beneficios, su inapropiada regulación de consumo puede acarrear problemas ecológicos, alimenticios y de salud.

Punto ambiental: el nopal es una planta que debe cuidar, cultivar y utilizar para su bienestar. valoresnaturales@gmail.com

http://www.elpuntocritico.com/noticias-cultura/69451-el-nopal,-natural-desintoxicante-de-agua.html

Leave a reply