El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México invertirá 60 mdp para desazolvar

El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México invertirá 60 mdp para desazolvar

METRÓPOLI

 

50 toneladas de basura se acumulan en las cuencas.

4

El Sol de México

2 de agosto de 2014

 

 

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México invertirá 60 millones de pesos para desazolvar, el Sistema Hidrológico de esta región esto por las 50 toneladas de basura que se acumulan en las cuencas, afirmó Ismael Alatorre Muñoz, director de Proyectos Transversales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al hacer un recorrido por la Lumbrera Cero en la delegación Gustavo A. Madero y el Vaso Regulador de “El Cristo” en Tlalnepantla, Estado de México, Alatorre Muñoz indicó que “todos los años ha sido un problema lo de la basura, pues nos obtura las plantas y al obturarlas, tenemos menos capacidad de sacarla, nos daña las bombas.

“Por mes estaremos sacando yo creo que arriba de las 50 toneladas de basura. Seguramente estaremos rebasando los 60 millones para el trabajo de retiro de basura”, manifestó.

Dijo que la basura que los ciudadanos arrojan a los ríos van desde salas, alfombras, y postes, hasta automóviles, mismos que son retirados mensualmente del sistema hidrológico del Valle de México, las cuales causan inundaciones en el Distrito Federal y en los muncipios del área conurbada.

El funcionario de la Conagua detalló que la red está conformada por 34 vasos reguladores, así como el Túnel Emisor Oriente, Poniente y el Gran Canal de desagüe, mismos que desalojan del Valle de México hasta 50 milímetros cúbicos de aguas residuales por segundo, sin embargo las enormes cantidades de deshechos arrojados al alcantarillado y ríos, pueden causar tapones en los sistemas de desfogue y por consecuencia inundaciones en temporada de lluvia.

Mientras, el Director del Sistema de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, señaló que con la puesta en marcha de la Comisión Metropolitana de Drenaje conformada por los gobiernos del Distrito Federal, Estado México y el Federal, en las zonas de Ecatepec, Iztapalapa y Valle dorado se ha registrado menos riesgos de inundación, esto a la operación oportuna de rutas de evacuación de aguas residuales del Río de los Remedios, el Canal de la Compañía y el vaso regulador de “El Cristo”.

Por último, González Cáñez hizo un llamado a los sistemas de protección civil del distrito federal y estado de México a reforzar sus planes de contingencia ante fuertes lluvias.

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3489608.htm#sthash.JSxHjCQ7.dpuf

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3489608.htm

Leave a reply