El oro podría purificar el agua no potable


Estudios en el campo de la Nanotecnología proponen técnicas para potabilizar el agua.

19 de febrero de 2014      por Staff Sexenio        

La crisis por agua es evidente en todo lo largo y ancho del mundo sin embargo, los múltiples programas tanto de gobierno como privados han tratado de prevenir la contaminación de fuentes de agua potable. Pero no sólo se trabaja en evitar la contaminación del vital líquido sino que también, los científicos trabajan métodos que logren la potabilización del agua. Tal es el caso de la Unidad de Tecnologías Químicas del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME).

Este instituto ha descubierto un filtro integrado por nanopartículas de oro que eliminan los contaminantes orgánicos persistentes de las aguas industriales. Las nanopartículas de oro son partículas microscópicas de tamaño menor a 10 nanómetros, es decir, a 10 mil millonésimas partes de un metro, que constituyen un área de intensa investigación científica.

Actualmente, las empresas usan técnicas físico-químicas para el filtrado de los contaminantes. La nueva tecnología pretende mejorar la captación de los metales, especialmente cuando se encuentran en concentraciones bajas. También permite la recuperación de los componentes útiles que pueden reutilizarse tras el proceso de filtrado, como los lodos que se generan en las depuradoras de fertilizantes agrarios. Esta innovación es especialmente útil para las industrias del sector metal-mecánico, es decir, las industrias que fabrican maquinaria para otras industrias, cuyas aguas necesitan tratamientos especiales para su depuración.

https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox?compose=1445683a03bae89a

Leave a reply