El pago de derechos de agua será obligatorio a través del sistema Declar@gua

El pago de derechos de agua será obligatorio a través del sistema Declar@gua

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 02:55

Ricardo Valdez

El director local de CONAGUA, Efrén Villalón Figaredo, señaló que el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua, será puesto a disposición de todos los usuarios de aguas nacionales, con el fin de que realicen sus “pagos de derechos por aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”.

Indicó además que este sistema está siendo cada vez más utilizado, pues 50% de lo recaudado en lo que va del presente año ha sido a través de esta vía, por lo que precisó que está comenzando a sustituir el trámite tradicional hecho en las ventanillas bancarias, en donde los usuarios “presentan el formulario denominado Declaración de Pago en Materia de Aguas Nacionales”.

Resaltó que actualmente son los municipios y el estado los que de manera obligatoria realizan sus pagos de derechos por medio de Declar@gua, sin embargo, a partir de enero del próximo año, será obligatorio para todos los usuarios de aguas nacionales, pues si algún usuario no cuenta con computadora o acceso a internet, podrá ir a las oficinas de CONAGUA para recibir atención y realizar su pago por este medio.

Villalón Figaredo además explicó que existen grandes ventajas al usar este sistema, como es la disponibilidad las 24 horas todo el año, agilidad y facilidad para el pago de los usuarios y contribuyentes que declaran aprovechamientos, reducción del tiempo para efectuar dichos trámites hasta en un 90%, “certeza de seguridad electrónica, consulta en línea del estado de las declaraciones o pagos”, entre otros.

Mencionó que además de ahorrarle tiempo al usuario, también agilizará los procesos de registro y de administración de los recursos hídricos para la misma CONAGUA, pues se elimina el uso del papel, teniendo además un impacto ambiental positivo, transfiriendo de forma rápida y segura todos los datos de pagos realizados a la base de datos del Sistema Integral de Recaudación.

“Los pagos que se pueden realizar a través de internet, corresponden al aprovechamiento de Aguas Nacionales, suministro de agua en bloque en el uso público urbano, servicios de trámite y riego, así como drenaje, siendo este último para los Distritos de Riego”, señaló.

Por otra parte, indicó que las personas que tienen la responsabilidad de declarar son alrededor de 300 de zonas federales, 150 por concepto de descargas, y otros 180 por cuestión de derechos de agua. Asimismo, se dijo que nuestro estado es uno de los que mejor se comporta en cuanto al cumplimiento de pago, pues son contadas las empresas que no realizan su pago oportuno, siendo entre 10 y 15 en la entidad.

En este sentido, se mencionó que se tiene programada para este año una renta de 128 millones de pesos, de los cuales, al momento, llevan 124 millones, estando casi al 100% de lo presupuestado, por lo que nuestra entidad se encuentra en el primer lugar nacional en concepto de recaudación conforme al presupuesto, teniendo el mayor porcentaje cubierto hasta el momento.

Por último, señaló que ya se terminó con el abastecimiento de agua para el Distrito de Riego, ya que originalmente se tenían previstos 32 millones de metros cúbicos dentro del compromiso, dándose una parte adicional de 5 millones más de metros cúbicos, por lo que ya se concluyó. “En la Presa Calles, la válvula de salida está cerrada desde hace dos semanas, ya no se le extraerá, esperamos que poco a poco se empiece a recuperar con las lluvias, esperamos que septiembre sea mejor”, manifestó el director de CONAGUA.

http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/6110-el-pago-de-derechos-de-agua-sera-obligatorio-a-traves-del-sistema-declargua

Leave a reply