El peor organismo operador de Agua

El peor organismo operador de Agua

http://www.ehui.com/adserver/adlog.php?bannerid=828&clientid=345&zoneid=1&source=&block=0&capping=0&cb=5be6c82b1c1b227315ab36ab658407ec

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

 El peor organismo operador de Agua

En Hermosillo contamos con el peor organismo operador de agua que existe en el país, es paradójico que en pleno desierto no tengamos un manejo de excelencia en el suministro de tan vital líquido y es insultante que millones de pesos se desperdicien ante esa ineficacia operativa.

No hay duda que una buena parte de la responsabilidad de tal ineficiencia recae en los directivos de Aguah y en las políticas erróneas que aplican; pero también tiene una gran responsabilidad de la situación el mismo Sindicato de Aguah.

Antes con “El Plumitas”, Salvador Corrales y ahora con la nueva dirigente, Rosa Isela Martínez, el Sindicato de Aguah es un lastre que impide al Organismo Operador aplicar políticas públicas que mejoren la situación financiera en esa paramunicipal.

Cuando Ernesto Gándara Camou fue alcalde se hicieron los primeros estudios para comprar el contrato colectivo, en aquellos días el costo rondaba los 120 millones de pesos, la intención era eliminar de tajo una serie de obligaciones financieras que el Ayuntamiento debe cumplir al Sindicato porque así están contenidas en el Contrato Colectivo.

Debemos decir que una buena parte de ese clausulado es una herencia que data desde más atrás y que la pasada y presente administración no han podido eliminar en la negociación.

Pero a la par de cláusulas ridículas, también está la pesada carga de la nómina y las prestaciones que con ella vienen adjuntas; estudios serios han establecido que de los más de 800 empleados con los cuales opera Aguah, solamente la mitad son necesarios para realizar un trabajo de calidad.

Javier Gándara es el primer convencido de lo lesivo que resulta para el Ayuntamiento el Contrato Colectivo de Aguah, pero igual no quiere o no se atreve a ir en contra del Sindicato; sabe que comprar el contrato en estos tiempos no le costaría más de 170 millones de pesos, pero en menos de seis meses recuperaría la inversión y daría el paso trascendente para sanear el Organismo Operador.

“Bal-Ondeo”, la empresa española a la que se acusa de confeccionarse un traje a la medida para ganar la adjudicación del área comercial de Aguah, conoce el impacto negativo que tiene el Sindicato en las finanzas, pero sin tener facultades para deshacerse de él, lo que le quedó es buscar elementos que le justifiquen despedir gente.

Yo le creo a Javier Gándara cuando expresa que su relación con la CTM es muy buena, a esa central obrera pertenece el sindicato de Aguah; a final de cuentas durante más de 30 años debió negociar con esa central a través del sindicato que opera en el molino harinero, pero mientras en sus negocios él seguirá mandando, en el Ayuntamiento solamente le quedan poco menos de dos años.

Está claro que “Bal-Ondeo”, midió el impacto negativo que tiene el Sindicato en las finanzas de Aguah y se lo comunicó al Alcalde mediante diversas tarjetas informativas,  pero ante la negativa de Javier Gándara de asumir los costos de un pleito con la CTM, los españoles de “Bal-Ondeo” actuaron por su cuenta.

No contaban con que su estrategia sería conocida, meterían en problema político al Alcalde y sobre todo exhibirían su poco oficio para lidiar con el entorno político en México y su intromisión en este tipo de conflictos.

Le faltó a “Bal-Ondeo” informarse sobre cómo se hacen las cosas en México, una empresa paisana, “TecMed” les pudo informar, pero no le preguntaron.

El PAN sabe remontar

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, aseguraba frente al grupo “Contrapunto 10”, que su partido sabe remontar las desventajas electorales a las que se enfrenta y con ese argumento nos aseguraba que van a mantener la presidencia de la República.

Hablaba casi, casi ex cátedra, sentíamos que estaba pontificando. Nos remitía a cómo Felipe Calderón repuntó ante la desventaja, como ganó la interna y luego como se impuso con cerrado margen al “Peje” Andrés Manuel López Obrador.

Fue en ese momento cuando nos lanzó la frase lapidaria: “El PAN sabe remontar desventajas”.

No nos pudimos quedar callados y le soltamos con ironía: –“Se nota con su candidato en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, con su candidato en Coahuila y con la de Nayarit”.

Como que volvió a la realidad y solamente atinó a responder: –“Sin comentarios”.

Y es que con todo respeto, ni Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, tienen tantos elementos en contra como “El Peje”, pero además, hace seis años todavía existía cierto bono ciudadano para el PAN, ahora parece que eso se acabó a nivel nacional.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cada diputado federal que acude a reunirse con los sectores productivos de Naco, Sonora, se topa con la misma petición: que gestionen la destitución del Administrador de la Aduana en esa frontera.

De tanto escuchar quejas en contra de Patricio Elizondo Olivas, ya hasta me cayó gordo sin que lo conozca; pero debe tener muy buenas “palancas” porque ningún diputado ha podido hacer algo en su contra y él sigue al frente de la aduana a pesar de que nadie en el pueblo lo traga.

2.- En el Ayuntamiento de Hermosillo han decidido replicar la política de comunicación social que durante seis años aplicó el gobierno de Eduardo Bours y que puede sintetizarse en tres ejes básicos: exigir sumisión plena a los medios que tienen contratos de publicidad, hostigarlos y perseguirlos si se salen del redil y toda crítica tratar de acallarla alegando que se trata de ataques políticos.

No tengo idea de la autoría de tan singular estrategia, pero me queda claro que cuando empresarios gobiernan, sin importar las siglas partidistas que los amparan, asumen que siguen siendo patrones y pretenden exigir como tales bajo el argumento “lopezportillista” de “no te pago para que me pegues”.

Desde aquí les aclaro: “No les pego para que me paguen”.

3.- En Aguah de Hermosillo empieza a generar ruido el nombre de José Vicente Santos Derbéz, un contratista de nuevo ingreso que de pronto aparece como una empresa “sagrada” –denominada “Grupo Constructor del Pacífico– que obtiene jugosos contratos, hay quienes dicen que viene bien “apalancado” desde Palacio Municipal y por eso nadie lo toca.

Esperamos más datos para seguir informando.

 

Otros Juglares:

–“Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben”.

“He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y es además, es inocente”.

Lo dijo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa durante el “Diálogo con las Víctimas de Delitos”, un acto convocado por el poeta Javier Siciliay que se realizó en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Es una de las acusaciones más fuertes de Calderón Hinojosa en contra del Poder Judicial y llega días después que una juez de Tijuana determinara dejar en libertad a Jorge Hank Rhon porque desestimó las pruebas que presentó en contra del ex alcalde de Tijuana, el Ministerio Público Federal.

 P.D.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).

 Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere.

http://www.ehui.com/2011/06/24/el-peor-organismo-operador-de-agua

 

 

Leave a reply