El PRD pide intervención ante Corte por presa El Zapotillo

El PRD pide intervención ante Corte por presa El Zapotillo

Acusan que los responsables de la obra no se apegan al proyecto original. ARCHIVO

    • Los pobladores desconocen si el límite de 80 metros se ha excedido

La SCJN acepta un recurso de queja ya que no hay certeza de la altura de la construcción

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2014).- El PRD en pie de lucha, pide intervención ante Corte por construcción de El Zapotillo.

La fracción parlamentaria del PRD  y la Asociación Salvemos Temacapulín dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó un recurso de queja presentado por ambas instancias quienes informaron a los ministros que la autoridad estatal y la federal pudieran estar incumpliendo la resolución de la Corte, luego de que no existe certeza cuál es la altura de la presa El Zapotillo que se construye en Temacapulín.

Hace un año, la Corte determinó que la presa no debía superar los 80 metros de altura y los pobladores desconocen si ese límite se ha excedido.

La diputada del PRD, Celia Fausto dijo que la autoridad judicial aceptó la queja y estudiará si los gobiernos han incumplido con su resolución.

“A un año de la sentencia, las autoridades responsables de la obra no han mostrado interés en apegarse a dicha resolución constitucional, continúan con los trabajos sin realizar acciones que permitan rematar la obra con una cortina a 80 metros se presume que edificarán una muralla de 105 metros como lo establece el convenio modificatorio de 2007”.

El abogado de la Asociación Salvemos Temacapulín, Guadalupe Espinosa consideró que existen elementos para suponer que la cortina ha superado el límite establecido por los ministros.

“Creemos que se incumple con la suspensión en virtud que no se apegan al proyecto original de 80 metros. Las evidencias fotográficas y las inspecciones hechas es que están cerca de los 80 metros. Lo que vemos es que la cimentación es para 105 metros, no para 80”, explicó.

La diputada del PRD, Celia Fausto por su parte presentó un juicio de amparo ante un juez de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, la perredista señala a sus compañeros diputados del PRI y algunos del PAN y el legislador del Partido Verde porque votaron en contra la propuesta perredista, en la que presentaban una queja ante los ministros de la Corte por el incumplimiento en la construcción en la presa el Zapotillo. La queja de los perredistas fue admitida y se encuentra en estudio.

“Hay de aquellos que adormilados y por consigna, consienten la injusticia en nuestra propia casa, creyéndose libres de toda afectación; pero que en el mediano plazo serán víctimas de lo que hoy asumen con indiferencia y hasta con revanchismo. Jalisco es un barco en el que vamos todos; al hundirse naufragamos todos, sin importar si algunos están en proa, cubierta, lobby o mástil. La alarma es para toda la embarcación”, dijo la legisladora del PRD, Celia Fausto.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

 http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/540052/6/el-prd-pide-intervencion-ante-corte-por-presa-el-zapotillo.htm

Leave a reply