EL PRESUPUESTO HIDRÁULICO PARA MICHOACÁN POR 645 MILLONES DE PESOS

EL PRESUPUESTO HIDRÁULICO PARA MICHOACÁN POR 645 MILLONES DE PESOS

Morelia, Mich., 21 de enero de 2011.- Luego de inaugurar el foro regional sobre “Difusión del PEF-2011 en materia de agua, gasto y su seguimiento”, el gobernador Leonel Godoy Rangel reafirmó el compromiso de su administración de canalizar los recursos en acciones para el aprovechamiento, captación, saneamiento y distribución del vital líquido que impacten en el desarrollo económico y agrícola.

Godoy Rangel señaló que ese compromiso se realizará conjuntamente con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ya que dijo, el agua es el capital más importante de la humanidad y además es tarea de las autoridades que el vital líquido sea cuidado, valorado y saneado.

Manifestó su interés de que el tema del sistema Cutzamala sea atendido con mucha puntualidad porque abastece el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México, y es preciso cuidar esos mantos acuíferos porque si no es así no habría agua para esa región del país y tampoco la zona en que se genera, principalmente en Michoacán.

Asimismo, otro tema que pidió sea atendido es el relacionado con el río Lerma –cuya área de influencia abarca el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán- y su saneamiento.

Es un río, dijo, muy contaminado y Michoacán y Guanajuato están haciendo un gran esfuerzo, pero se precisa un convocante nacional para esos estados porque por mucho que se haga en la zona de La Piedad, si no se atiende también de donde surge el río Lerma en el Estado de México.

Las condiciones del río son muy deplorables, dijo, y sin duda se requiere una decisión de carácter para corregir esa situación y lograr que el Lerma, uno de los que mayor desarrollo ha dado a la región, no pierda esa capacidad de ser palanca del desarrollo agrícola e industrial de esa zona.

Consideró fundamental trabajar sustentablemente con el agua en aspectos como el ahorrarla, distribuirla, sanearla y lograr que ese recurso cumpla un papel que beneficie a las comunidades.

Al referirse a los desastres que provocan condiciones climatológicas adversas, como ocurrió en Michoacán en 2010, se pronunció por promover la prevención y en este sentido puntualizó que las autoridades deben impedir que asentamientos humanos se ubiquen en zonas de riesgo, propensas a las inundaciones o deslaves; “las medidas preventivas son fundamentales”.

Proteger y preservar los recursos naturales, resaltó, es uno de los retos de la presente generación que debe enfrentarlo para heredar un planeta limpio.

El diputado Oscar Javier Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, estableció que el presupuesto en ese rubro es superior a los 36 mil 880 millones de pesos, superior en un 25.7 por superior a la propuesta del presidente Calderón, con ello se pueden ampliar las coberturas de demandas de agua potable, así como el que el sector agrícola pueda modernizarse y hacer más eficiente su actividad.

En el caso concreto de Michoacán, resaltó y agradeció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel quien siempre estuvo muy atento a los trabajos que realizaba la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En el 2010, dijo, Michoacán hizo un excelente trabajo que se reflejó en que fue de las entidades federativas que más eficientemente ejerció los recursos, lo que demuestra la capacidad administrativa y técnica del gobierno de Godoy Rangel.

A su vez el subsecretario de la CNA, Miguel Avilán Mendoza, luego de manifestar que el reto es alcanzar la sustentabilidad hídrica, indicó que la Agenda del Agua 20-30 es responsabilidad de autoridades, pero también de la sociedad y se debe asumir como un compromiso compartido de todos los mexicanos.

Con ello se pretende construir una Política de Estado en materia de sustentabilidad hídrica mediante la consecución de los objetivos de contar con ríos limpios, tener cuencas en equilibrio, alcanzar la cobertura universal del vital líquido y lograr asentamientos humanos seguros.

Indicó que para el logro de esos objetivos se estima que se requerirán, aproximadamente, de 777 mil millones de pesos, lo que significa que para los siguientes 20 años se deberán destinar alrededor de 39 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que ya se le asigna a la CNA.

Por su parte el diputado federal por Michoacán, José María Valencia Barajas, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicas, mencionó que a Michoacán se le destinaron en el 2010, 344 millones de pesos y por su eficiencia se aplicaron más de 500 millones de pesos.

Como eso que se hizo en Michoacán, agregó, lo pueden hacer todos los estados para que de manera eficiente manejen los recursos e incrementen lo ejercido.

Puntualizó que el año anterior se ejercieron en Michoacán 630 millones de pesos y para este año serán 645 millones de pesos, más lo que pueda lograr recabar o gestionar el coordinador de la CEAC en beneficio de este estado.

El presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, en su intervención destacó que cuidar el medio ambiente y administrar el agua es el reto de la humanidad.

Al evento asistieron legisladores federales, estatales, alcaldes y representantes campesinos.

http://www.gentedelbalsas.com.mx/?p=4517

Leave a reply