El principal problema de la Ciudad de México será su sustentabilidad y no el acceso al agua

El principal problema de la Ciudad de México será su sustentabilidad y no el acceso al agua

 

27 Julio 2010

 

Absorberá la capital cuatro urbes vecinas

 

Para 2040, la Ciudad de México será muy diferente a la que conocemos actualmente. La Zona Metropolitana tendrá 36 millones de habitantes -14 millones más que ahora- y habrá conurbaciones con Cuautla y Cuernavaca al sur, con Pachuca al norte, Atlacomulco y Toluca al poniente.

 

A diferencia de lo que se cree, el abasto de agua potable no será el principal problema de la urbe, sino su sustentabilidad, su convivencia con las zonas agrícolas, bosques y cuerpos de agua.

 

El valor de la urbe no lo darán la construcción de más vialidades, trenes, rascacielos, acceso a las nuevas tecnologías.

 

“El valor de la ciudad lo dará la naturaleza y no el asfalto”, asegura el urbanista de la UAM, Jorge Legorreta.

 

La necesidad será la madre de las soluciones en materia de tránsito, de transporte público masivo, la desconcentración de personas en un solo punto para laborar.

 

Listos, pilares del crecimiento

 

La ciudad crecerá hacia los grandes brazos que ya se han articulado desde ahora. Hacia el norponiente seguirá la ruta del Tren Suburbano. Hacia el nororiente, será el Aeropuerto de Tizayuca y la ciudad de Pachuca hacia donde se dirigirá la conurbación.

 

Hacia el sur, la mancha urbana no crecerá hacia las montañas, sino que seguirá el trazo de la autopista Chalco Amecameca en construcción actualmente, para luego seguir hacia Cuautla y Cuernavaca, detalló Legorreta.

 

De acuerdo con Alfonso Iracheta, urbanista del Instituto Mexiquense, los sistemas de transporte masivo, eficientes y limpios serán lo que de viabilidad al crecimiento de la ciudad hacia el norte, y no las vialidades para el auto particular.

 

Futuro, no para todos

 

La ciudad, sin embargo, seguirá siendo inequitativa y no todos sus habitantes tendrán acceso a las tecnologías que se perfilan desde ahora para solucionar la mayor parte de las necesidades de la siguiente generación.

 

Raúl Luna, experto en nuevas tecnologías, destacó que el celular será el “mando a distancia” que permitirá lo mismo hacer operaciones comerciales básicas que laborar desde casa.

 

“Lo que podamos decir ahora será obsoleto para entonces, pero seguro se dará un salto digital, desarrollaremos nuestro propio software, y vamos a tender el teletrabajo, pero habrá inequidad, eso no lo vamos a eliminar”, insistió Luna.

 

Vida automatizada

 

El abasto de alimentos o de cualquier producto será automatizado en la mayor parte de la ciudad. Esto se logrará mediante escáneres que determinan las necesidades de abasto de cada casa. Sin embargo, en las periferias que no dejan de crecer se mantendrá el arraigo por la vida de barrio.

 

Los cuerpos de seguridad serán reforzados por escáneres y sistemas más automatizados de vigilancia. La policía sólo actuará en flagrancia de delitos.

 

Siendo una ciudad “chaparra”, es probable que se tengan más rascacielos, no sólo en corredores como Santa Fe, Polanco o Reforma, sino en la periferia, sustituyendo a las “ciudades bicentenario” que se edifican en la actualidad, aventuró el urbanista Óscar Terrazas.

 

Las ciudades del conocimiento dedicadas a la investigación en salud, tecnología y la administración pública serán los verdaderos centros de poder.

 

La mancha urbana crecerá sobre las vías de comunicación que se han construido y absorberán a las ciudades de Tepeji del Río, Pachuca, Cuernavaca y Toluca.

 

Los números

 

36 millones de habitantes tendrá el Valle de México en 2040

 

90 por ciento aumentará el volumen de la Zona Metropolitana

 

Las voces

 

“No sabemos qué hacer con tanta agua que tenemos, debemos empezar a separar el agua de lluvias del agua que usamos en las casas.”

 

Jorge Legorreta, urbanista

 

“Hay que convencer a las autoridades de la necesidad de preservar los espacios públicos, de mantenerla equidad.”

 

Alfonso Iracheta, urbanista

 

“A 30 años veo un Centro Histórico repoblado, con150 mil habitantes, sistemas de transporte modernos, de calidad.”

 

Inti Muñoz, director del fideicomiso del Centro Histórico

 

“El riesgo es que se mantenga la iniquidad entre quienes pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no.”

 

Fuente: Excélsior – comunidad, p. 2

Autor: Arturo Páramo

Publicada: 24 de julio 2010

http://www.expoknews.com/2010/07/27/el-principal-problema-de-la-ciudad-de-mexico-sera-su-sustentabilidad-y-no-el-acceso-al-agua/

 

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