El Programa Nacional de Reservas de Agua, sitúa a México como pionero en la protección de humedales

El Programa Nacional de Reservas de Agua, sitúa a México como pionero en la protección de humedales

jueves, 16 de agosto de 2012

El gobierno mexicano encabezó una iniciativa para proteger los volúmenes de agua que requieren los humedales para su conservación, durante la 11ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar o COP11).

La delegación mexicana planteó a los integrantes de la convención, la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA), trabajo conjunto entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Alianza WWF, que tiene como objetivo a mediano plazo la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar, 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil kilómetros cuadrados de cuencas hidrológicas en México.

Durante la exposición se detalló que “al establecer y respetar las reservas de agua en sitios estratégicos”, México podrá facilitar la conservación de zonas de gran importancia ecológica, como las 161 Áreas Naturales Protegidas Terrestres (casi 8 por ciento del territorio nacional) y los 123 humedales con importancia internacional.

 

Carlos García Saez, jefe de la delegación mexicana y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que la convención reconoce que la falta de agua para su conservación y la creciente demanda humana son los dos principales factores que ocasionan el deterioro y la destrucción de los humedales.

 

El especialista en caudales ecológicos de la Comisión Europea, compartió que “a pesar de que en la COP8 se reconoció la importancia del régimen hidrológico y los requerimientos de éste para tan importante ecosistema, las experiencias entre los países para esta tarea han sido tan pocas que no se han definido los principios metodológicos para determinar la cantidad de agua necesaria para mantener sus funciones y servicios”.

 

Según la ONG WWF, el reconocimiento del liderazgo mexicano coloca a México a la vanguardia en la protección de estos ecosistemas y de los importantes beneficios que brindan a la sociedad.

La iniciativa propuesta por México quedó plasmada en las resoluciones oficiales de la Convención. A partir de este acuerdo, México trabajará con el Comité de Examen Técnico y Científico de la Convención en la resolución que será planteada en la COP12.

 http://www.tecniberia.es/index.php/noticias/actualidad/el-programa-nacional-de-reservas-de-agua-situa-a-mexico-como-pionero-en-la-proteccion-de-humedales.html

 

Leave a reply