El próximo año, el agua en Guadalajara será más cara

c

Jueves, 21 de Octubre de 2010 12:42 | Autor: Diego Gómez |

·  Alfonso Esteban lo achaca a "la subida del agua en alta un 6% y por la subida de la luz un 7,60%" y no al modelo de privatización.

  • El concejal de Economía también informó sobre el fraccionamiento del pago del IBI

GUADALAJARA

El incremento de los recibos del agua y el alcantarillado y la posibilidad, a partir del próximo 1 de enero, del fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos. Estas son las dos modificaciones de las ordenanzas fiscales más sustanciales que Alfonso Esteban, concejal de Economía del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó este mismo jueves, y que, si son aprobadas, entrarán en vigor en el 2011.

Respecto al primero, Esteban anunció que “se actualizan todos los impuestos y tasas municipales un 2 por ciento”, a excepción de las tres grandes tasas municipales que, además de las citadas del agua y el alcantarillado, incluye también el servicio de recogida de basura, cuyo precio se congelará. De esta manera, “la tasa por prestación del servicio municipal del agua se revisa un 3,57 por ciento; y la tasa por prestación del servicio de alcantarillado un 2,42%”, prosiguió el concejal de Economía, quien aseguró que estos porcentajes son “necesarios para cubrir el coste de prestación de ambos servicios, que se ha visto incrementado por la subida del agua en alta un 6% y por la subida de la luz un 7,60%” y negó, por tanto, que sea achacable al modelo de gestión de privatización de este servicio -“ quien diga que este incremento se derive de un modelo de gestión, miente”, ahondó-.

Otra de las modificaciones sobre las que Esteban puso mayor énfasis es la posibilidad, a partir del primer día del 2011, de solicitar el fraccionamiento del pago del IBI “en dos plazos del 50% sin intereses a pagar dentro del año”, explicó. Unos “plazos que se establecerán cuando se apruebe el padrón del IBI, que serán publicados en el Boletín Oficial Provincial, y que los ciudadanos podrán empezar a realizar estas solicitudes en los tres primeros meses del año, de enero a marzo”, apostilló. 

Una modificación a la que se une, además, el aumento de la cantidad de la deuda tributaria máxima para poder aplazar o fraccionar el pago sin necesidad de presentar un aval o garantía de pago, y que pasa de los 1.202 euros a los 6.000, amén de la eliminación de “la entrega a cuenta del 10 por ciento de la deuda que se pretendía fraccionar o aplazar”, recalcó el concejal de Economía.

Más modificaciones

Además de las ya citadas, Alfonso Esteban también anunció que “deja de ser necesario que los promotores presenten los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos” en lo que a impuestos de construcciones, instalaciones y obras se refiere; y que los ciudadanos se beneficiarán de una bonificación del 75 por ciento para los vehículos de emisión eléctrica o emisiones nulas y de hasta el 50 por ciento para vehículos híbridos durante cuatro años desde la primera matriculación. 

El borrador de dichas modificaciones “ya ha sido entregado a los grupos políticos”, reflejó Esteban, para presentar las posibles enmiendas que se debatirán en la Comisión de Economía del próximo 27 de octubre y se aprobarán, inicialmente, en el Pleno del día 29. Después se publicarán en el BOP y los ciudadanos tendrán 30 días hábiles para presentar sus reclamaciones, antes de realizar la aprobación definitiva.  

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22501:el-proximo-ano-el-agua-en-guadalajara-sera-mas-cara&catid=23:destacadog

Leave a reply