El Purgatorio comienza a construirse en dos días: Conagua

El Purgatorio comienza a construirse en dos días: Conagua

El Purgatorio estará ubicado sobre el Río Verde, entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo. ARCHIVO

  • El proyecto permitirá dar un descanso al Lago de Chapala, y disminuir su descenso
  • La función de El Purgatorio será impulsar el líquido proveniente del Río Verde y de la Presa El Salto

El titular de la Conagua confirma que la construcción del sistema de bombeo El Purgatorio arrancará el próximo jueves, con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA , JALISCO (04/JUN/2013).- El jueves próximo inicia la construcción de la presa derivadora y la planta de bombeo de El Purgatorio. Su función inicial será "impulsar" el líquido proveniente del Río Verde (fuente de abastecimiento que por vez primera gozará esta metrópoli) y de la Presa El Salto (que a esta fecha no conecta con ningún lado), permitiendo así que ingrese un caudal adicional de líquido a potabilizar en el Área Metropolitana de Guadalajara.  
 
Esto permitirá dar "un respiro" al Lago de Chapala, y disminuir la cantidad de agua extraída a esta fuente para abasto de un gran porcentaje de habitantes en la Perla Tapatía (60%, aproximadamente).  
 
Así lo confirmó el delegado en Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, quien agregó que el evento que abanderará el gobernador Aristóteles Sandoval el jueves próximo, contará con la presencia del director general de la dependencia federal, David Korenfeld Federman.
 
"Vamos a poder aprovechar aguas del (Río) Verde, para traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y dejar descansar un poco a Chapala, en el entendido que sí, los próximos dos o tres años seguramente serán críticos, insisto, por el tema de agua (almacenada durante el temporal)".
 
Según cálculos de la anterior administración de la CEA (Comisión Estatal del Agua), el sistema de bombeo El Purgatorio tendrá una altura de 28 metros, estará ubicado sobre el Río Verde –entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo–, y podría almacenar 3.5 millones de metros cúbicos, que equivalen a un bombeo de 5.6 metros cúbicos de agua por siete días, "sin recibir un solo litro de El Zapotillo".
 
"El proyecto consta de una derivación, un bombeo y una conducción de 2.4 kilómetros de ese volumen diario hasta un tanque de regulación con capacidad de 240 mil metros cúbicos, ubicado en el cerro de Las Mulatas, para posteriormente su entrega a gravedad 4.02 kilómetros en la potabilizadora de San Gaspar, previo cambio de régimen del caudal. Se bombeará al tanque de regulación únicamente durante 20 horas diarias, con un caudal de 6.72 metros cúbicos por segundo".
 
Después de la cancelación del proyecto original de la Presa de Arcediano, debido a su alto costo, se anunció la construcción de la presa derivadora El Purgatorio en el Río Verde; quien lo confirmó fue el anterior director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
 
El costo total original estimado entonces era de cuatro mil millones de pesos, que contrastaba con los 15 mil 500 millones de pesos del proyecto Arcediano. El Río Verde ha sido una alternativa de abasto adicional estudiada desde hace décadas, que finalmente podría sumarse al Lago de Chapala (que envía 5.5 metros cúbicos por segundo), los mantos acuíferos o pozos (2.5 m3/s) y la Presa "Calderón" (1.5 m3/s).
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / IAMR Jun-04 14:29 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/462448/6/el-purgatorio-comienza-a-construirse-en-dos-dias-conagua.htm

Leave a reply