El río Colorado quiere controlar agua en el oeste

 

in breaking news, Estados Unidos December 11, 2014 8,390 Views

Un esperanzador plan promete proveer a todos los estados río abajo cada litro al que entonces tengan derecho, pero ni una gota más para nada. Por más de unos 6 millones de años el Río Colorado ha trazado su camino, comenzando incluso ahora personas disfrutan los rápidos del río.

Hay que recordar en este punto que ierta porción de los millones de litros de agua que brotan de las Montañas Rocallosas cada primavera, la mayoría de los cuales fluyen hacia California y otros estados.

Así las cosas, Colorado quiere asegurarse de que sus granjas, su vida silvestre y sus ciudades tengan suficiente agua en las décadas por venir.

No solo eso, sino también promete proveer a los estados río abajo cada litro al que tengan derecho, pero ni una gota más de la necesaira.

ames Eklund, director de la Junta de Conservación de Agua de Colorado, que elaboró el plan después de una serie de reuniones públicas, se expresó claramente:

“Si alguien cree que vamos a decir: `OK, California, estás pasando por una grave sequía, puedes usar el agua que nosotros íbamos a usar’, se equivoca”.

Así las cosas, los gerentes, de siete estados, tratan de hallar maneras de asegurarse de que 40 millones de personas que viven en la cuenca del río Colorado no padezcan por escasez de agua.

Jeff Kightlinger, gerente general del distrito metropolitano de agua del sur de California, se expresó así: “California no ha pedido más agua del río Colorado que a la que tiene derecho, y no tiene intenciones de hacerlo”.

Michael J. Lacey, director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona, se expresó: “Arizona tiene el mismo interés que Colorado en asegurar que su suministro esté protegido”:

Hay que recordar que el plan de Colorado fue enviado al gobernador John Hickenlooper el miércoles.

Además, se prevé que haya una versión final a finales de 2005 y entonces se presente una iniciativa de ley.

Y es que casi 4.6 billones de galones de agua manan en Colorado cada año, la mayoría por las nevadas en las Rocallosas.

En totyal, dos terceras partes de eso pertenecen a los usuarios de estados río abajo, como California, de conformidad con una serie de pactos y resoluciones judiciales.

Por lo anto, el otro tercio es para los usuarios de Colorado de acuerdo con un sistema de derechos de agua, que son considerados propiedad que puede comprarse y venderse.

En consecuencia, las ciudades de Colorado necesitarán más agua debido que se proyecta que la población pase de los actuales 5.5 millones a entre 8 y 9 millones para 2050.

http://postlatino.com/el-rio-colorado-quiere-controlar-agua-en-el-oeste/9719

Leave a reply

Softplug.net