El río de La Compañía se desborda y afecta ‘Neza’


Autoridades informan que un deslizamiento causó el escurrimiento de aguas negras; por la noche se normalizó el tránsito en la zona.

Nezahualcóyotl

Un desbordamiento de aguas negras en el río La Compañía se reportó en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcoyotl, Estado de México, debido a un deslizamiento de tierra que ocasionó un taponamiento del caudal, situación que provocó inundaciones en un mercado, varias calles aledañas y la avenida Bordo de Xochiaca, la cual fue cerrada a la circulación vehicular, además de la suspensión de dos estaciones del Mexibús.

El desbordamiento del canal, que es regulado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), generó un conflicto entre autoridades del gobierno del Estado de México y de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, quienes se acusaron mutuamente de ser los responsables del desbordamiento.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, indicó que el desplazamiemto de tierra provocó el taponamiento del margen izquierdo, en una longitud de 400 metros, del canal que conduce las aguas negras provenientes de diversos municipios de la zona oriente del estado, lo que a su vez generó que se presentara un escurrimiento.

Las aguas negras invadieron algunas calles de la zona Ejido Colectivo del municipio de Chimalhuacán, así como el Bordo de Xochiaca y el mercado Del Bordo, donde 129 locales resultaron afectados. El nivel del agua alcanzó 50 centímetros de altura.

Alrededor de las 10 de la noche de ayer, se reportó que se había despejado una parte del tapón y el desbordamiento había quedado controlado, con lo que se reinició el flujo del agua del río. No obstante, las autoridades recorrieron la zona para apoyar a los vecinos.

http://www.milenio.com/estados/rio-Compania-desborda-afecta-Neza_0_203379678.html

Leave a reply