El río Magdalena y su afluente el Eslava, están sometidos a un proyecto profundo de rescate

El río Magdalena y su afluente el Eslava, están sometidos a un proyecto profundo de rescate

 

El único río vivo del Distrito Federal podría recuperar las aguas cristalinas que algunas vez corrieron en todo su trayecto a partir de 2012.

 

De acuerdo con el proyecto Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava, el rescate de estos ecosistemas ayudaría a utilizar de mejor forma el agua que corre en ellos, ya que actualmente sólo una quinta parte del caudal se aprovecha y el resto se desperdicia vía el sistema de drenaje capitalino.

 

El investigador Manuel Perló Cohen, coordinador del Comité Técnico Científico del programa, aseguró en entrevista con Publimetro, que esta vez el rescate va a fondo y no quedará en mera anécdota. “Es un proyecto positivo e interesante. Desde 2007 se propuso un plan de rescate con un enfoque diferente al de otros proyectos que han sido más de tipo  coyuntural y cosméticos. Algunas obras ornamentales y limpieza. Esto es un rescate a fondo, integral y de largo plazo en toda la cuenca del río”.

 

Actualmente se están realizando las obras de colectores que permitirán el saneamiento de los ríos en la delegación Magdalena Contreras para evitar ser contaminados con agua de drenaje, con una inversión de 33 millones de pesos.

 

Con estos trabajo se está a punto de pasar a la tercera etapa del plan, el cual tiene como objetivo recuperar también las zonas aledañas al río, involucrando a la sociedad. Se pretende implementar actividades de recreación, deportivas, am­bientales, económicas, paisajísticas, históricas, de ordenamiento territorial y de participación social.

Jorge Almaraz

http://mov.publimetro.com.mx/mimexico/db_37475/contentdetail.htm;jsessionid=86A457685E2D6E5CCBA084F45898A66D?contentguid=XUqdcsGP&detailindex=1&pn=0&ps=10&full=true#display

 

Leave a reply