El Río Santiago dejará de recibir aguas negras

El Río Santiago dejará de recibir aguas negras

ZMG

El jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, lidera el grupo de funcionarios durante la visita a la planta de tratamiento El Ahogado

  • Inauguran planta de tratamiento

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, asegura que con la operación de la planta El Ahogado está garantizada la recuperación del afluente

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/MAR/2012).- ¿A dónde va el agua cuando alguien jala del inodoro? En 470 años, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara “nos esforzamos en hacer de nuestros ríos verdaderas cañerías; los hicimos drenajes”. Con estas palabras, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

En gira de trabajo por Jalisco, el primer mandatario aseguró que hace seis años, cuando inició su gestión, en el país sólo se trataba 33% de las aguas residuales. Hoy, con la inauguración de El Ahogado suman ya 47%. “Y cuando termine esta administración, con la planta de Agua Prieta y Atotonilco, estaremos llegando a 70 por ciento”, dijo ante un auditorio nutrido, principalmente, de funcionarios de las comisiones Nacional y Estatal del Agua.

José Luis Luegue Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), garantizó “cero por ciento de aguas residuales en el Río Santiago”. Además, manifestó que se entregó la planta totalmente construida, y aunque la capacidad de tratamiento es de dos mil 250 litros por segundo, hasta el momento sólo se tratan mil 600. “Estamos en un proceso de nivelación, de arranque”.

Luegue Tamargo también dijo que la planta ya opera desde los primeros días de marzo, y las descargas hechas al Santiago “garantizarán la recuperación” del afluente. De la misma manera, en tono presuntuoso, advirtió que luego de la muerte de un menor en 2008, Miguel Ángel López Rocha, por el consumo de agua proveniente del río, en la Conagua se dieron a la tarea de investigar “y podemos decir que el Río Santiago está libre de arsénico”.

Al momento de iniciar la presentación, el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Antonio Iglesia Benítez, manifestó al Presidente Felipe Calderón que la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado limpiará 40% de las aguas negras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que permitirá que el Río Santiago “ya no tenga olores ni fauna nociva. El entorno del río va a cambiar de la noche a la mañana”.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, dijo que con la construcción de la planta, más la conclusión de la planta de tratamiento de Agua Prieta, termina de manera satisfactoria su Gobierno en materia del cuidado del medio ambiente. “Lograremos sanear 100% de las aguas residuales de la ciudad”.

Reclaman acciones complementarias

No están en contra de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, simplemente quieren que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) “haga su chamba”. Vecinos del Río Santiago, en El Salto, quienes no pudieron entrar al acto protocolario, se manifestaron a las afueras del inmueble reclamando acciones complementarias.

“No estamos en contra de la planta, pero sí creemos que es insuficiente, porque no van a tratar toda el agua que le arrojan al río. Queremos que la Semades haga su trabajo”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto.

El contingente, integrado principalmente por una treintena de hombres y mujeres jóvenes, dijeron que aunque el Gobierno afirma que trata las aguas desde este mes, ellos no ven mejoría.

FRASES

"Este gran esfuerzo que hemos emprendido en mi Gobierno busca lograr este equilibrio: queremos que esos ríos que convertimos en drenajes vuelvan a ser ríos"

Felipe Calderón Hinojosa,
jefe del Ejecutivo mexicano.

"Guadalajara pasará de cero por ciento de tratamiento de sus aguas residuales a 100%, en sólo seis años"

Emilio González Márquez,
 gobernador de Jalisco.

"Esta planta, además de garantizar el tratamiento, el saneamiento de las aguas residuales, va a tener cero emisiones de metano a la atmósfera"

José Luis Luege Tamargo,
director de la Conagua.


DETALLES
Miles de litros por segundo

La inversión total del proyecto El Ahogado fue de 858.9 millones de pesos; 410 millones provienen de recursos federales.

La planta tratará 40% de las aguas residuales de la metrópoli.

La capacidad de tratamiento actualmente es de mil 600 litros por segundo, pero se espera que llegue a dos mil 250.

La fecha de inicio de construcción fue el 6 de noviembre de 2009.

POBLACIÓN
Beneficios directos para la metrópoli

La planta de tratamiento El Ahogado beneficiará directamente a más de 820 mil habitantes de El Salto, Tonalá, una parte de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, aunque todos los habitantes la zona metropolitana se favorecerán con esta obra.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364233/6/el-rio-santiago-dejara-de-recibir-aguas-negras.htm

Leave a reply