EL ROSARIO Deben descartarse riesgos de contaminación: Regidor

Es importante que se tomen medidas con respeto a la nueva información sobre la toxicidad en el arroyo Pánuco, tras el derrame de jales de mineros

Hugo Gómez

20-12-2014

EL ROSARIO._ Es importante que se tomen medidas con respeto a la nueva información sobre la toxicidad en el arroyo Pánuco, tras el derrame de jales de mineros, señaló el Regidor Gilberto García Echeagaray.

“Es de suma importancia que se tome una medida al respecto, nos habíamos confiado con una declaración que se había dado incluso de acuerdo de la propia Semarnat, donde hablaba de que no había contaminación”, precisó el presidente de la Comisión de Ecología.

Hace unos días, tres equipos de investigadores llevaron a cabo un estudio científico–académico que detectó toxicidad en el arroyo Las Charcas, que se une al arroyo Pánuco y éste a su vez al Baluarte.

Argumentó que dichos afluentes se unen al río Baluarte, que en la parte baja se suministra agua para la población y las principales actividades del municipio, como son la pesca, ganadería y agricultura, principalmente.

El Edil panista citó la declaración del titular de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, quien anunció que no había contaminación.

“Dimos por hecho que no, es un asunto alarmante si es que sí lo hay; nosotros como miembros de la comisión estamos visitando algunas mineras y andamos en ese proceso”, añadió.

Dijo que es tal la preocupación ante la creciente explotación minera, que se llevó ante el cabildo la necesidad de vigilar tanto explotación como exploración, ya que se encuentran al margen de los arroyos que desembocan en el Baluarte.

“Entonces cuando tenemos empresas extranjeras que se están viniendo y acaparando el oro, y se están llevando todos los metales, al final de cuentas por un puñado de empleos, baratos, mal pagados y que no redundan en la realidad que debería ser”, expresó.

“Nos habíamos confiado con una declaración que se había dado incluso de acuerdo de la propia Semarnat, donde hablaba de que no había contaminación”.


Gilberto García Echeagaray

Regidor panista

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=997101

Leave a reply

Softplug.net