El SACM culpa a Conagua del severo desabasto de agua en tres delegaciones

El SACM culpa a Conagua del severo desabasto de agua en tres delegaciones

Manuel Espino Bucio | Ciudad

 

2012-08-29 | Hora de creación: 01:03:53 | Ultima modificación: 03:19:41

Algunas de las colonias de Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc viven una situación “severa” por la falta de agua, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se retrasó cerca de 24 horas en la conclusión de los trabajos de mantenimiento que realizó el fin de semana pasado en el Tanque Pericos del Sistema Cutzamala, acusó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

En entrevista, denunció que hasta ayer el servicio se regularizó de manera parcial, y dijo que las colonias Del Valle y Condesa se vieron afectadas, mientras que en la delegación Iztapalapa señaló que se presentaron problemas en Cerro de la Estrella y Xaltepetl.

“Tiene su efecto porque es mucha agua. Entiendo que puede haber necesidades de hacer las reparaciones, entiendo que puede haber imprevistos que retrasen la terminación de los trabajos como estaban programados, lo que no entiendo es el rollo que traen (la Conagua) de que no hay efectos en la ciudad. Después de tanto tiempo a cargo de una institución y no tener claro lo que está pasando en la propia ciudad donde habitan, está duro, ¿no?”, arremetió Aguirre Díaz.

El funcionario capitalino afirmó que será este miércoles cuando el servicio se normalice en la ciudad. Destacó que hasta ayer el director de la Conagua, José Luis Luege, no dio una explicación sobre el retraso en los trabajos.

Precisó que si bien el Cutzamala aporta el 30 por ciento del agua que se consume en la ciudad y que el corte de 40 por ciento representa en realidad una disminución de 12 por ciento, ese faltante afecta a más de dos millones de personas.

De esta manera, pidió a la Conagua “decir las cosas como son”, porque con las declaraciones que hace su director José Luis Luege Tamargo, pareciera que está buscando alguna posición porque no entiende su activismo.

Reconoció que los cortes en el suministro son necesarios porque se le debe dar mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que dijo que el GDF avisa a la población y “no decimos que es por una acción irresponsable de la Conagua o por mala leche de la Conagua. Lo que decimos es que el sistema requiere, pónganse abusados, si todo mundo pone de su parte, el problema es un problema menor para la ciudad”.

Finalmente, aseguró que la Conagua ayuda poco al decir que con los cortes no debe haber problemas en la ciudad porque parece que lo que están haciendo es politizar el tema, cuando no debe hacerse eso.

“Es un tema recurrente y ya nunca aprendieron. Si ya en el sexto año de gobierno no entendieron cómo está el problema, quiere decir que nunca lo van a entender, no es la primera vez que tocamos este tema con los funcionarios de la Conagua”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=686635

Leave a reply