El Sapal confirma 2 mil filtros intradomiciliarios

Son cuatro las comunidades lerdenses que tienen agua con arsénico

El Sapal confirma 2 mil filtros intradomiciliarios

Gerardo de la Torre dice que en la ciudad no hay presencia del metaloide.

·         2011-11-26•Comarca y Estados

En Lerdo instalarán 2 mil filtros. Foto : Archivo

Lerdo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantrarillado de Lerdo informó que serán un total de 2 mil filtros intradomiciliarios los que le fueon asignados como municipio en esta etapa de emergencia y que buscan con la medida contener el consumo humano de agua con arsenico en las cuatro comunidades rurales que tienen la presencia de este metaloide.

Gerardo de la Torre Monarres, director general de ese organismo operador, sostuvo que con la presencia de altos niveles de arsénico están las comunidades ruralesde El Salitral, Santa Anita, León Guzmán y Las Piedras, en tanto que en la zona urbana no se tiene ningún sector afectado de acuerdo a los sondeos y estudios realizados por la Comisión del Agua del Estado de Durango, dependencia rectora en el manejo de esta problemática.

Mencionó que la expectativa que se tiene trazada hasta este momento es que a Lerdo se le habrá de entregar únicamente 2 mil filtros y se buscará su instalación a partir de la primera semana de diciembre.

Sobre la calidad de los filtros, el funcionario refirió que fue un proceso en el que llevó la tutela la CAED, por lo que dijo ignorar el monto, el tipo de equipos que se instalarán y la garantía que estos tienen; sin embargo, precisó que su compra fue sometida a un concurso nacional y la empresa ganadora deberá responder a las expectativas que se buscan con este programa.

De la Torre Monarres indicó que el mismo gobernador Jorge Herrera ha precisado que la instalación de los medidores intradomiciliarioos es sólo para resolver la medida emergente y evitar que dichas comunidades o sectores de habitantes sigan consumiendo agua contaminada con arsénico, pues la intención a largo plazo es resolver el problema de fondo y de manera permanente.

Explicó que la ciudad como tal se encuentra libre de la presencia de arsénico en el agua de consumo humano, pues la fuente principal de abastecimiento que está en San Fernando está limpia de ese contenido.

Luis Alatorre

http://impreso.milenio.com/node/9068528

Leave a reply