El senador Aarón Irizar habla sobre la importancia de impulsar en México la adopción de una declaración sobre una nueva cultura del agua

Publicado el Jueves, 24 Abril 2014 01:32

Ciudad de México, Invitado por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, el Senador de la Republica Aarón Irízar López, diserto el tema “El Agua: Recurso Global Amenazado”, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

 Durante su exposición el Senador por el estado de Sinaloa y Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, esbozo la situación real del agua en el país y señalo; que “de acuerdo con la clasificación mundial de las Naciones Unidas en México la disponibilidad del agua va a la baja, ya que se encuentra en el rango de los 1,000 a 5,000 m3 por habitante al año, y en el lapso de 1958-1962 a cada mexicano le correspondían 11 mil 160 m3 por habitante al año, los cuales se han reducido a 3,983m3 entre 2008 y 2012”.

 Irízar López, destacó que en ese sentido, es importante reconocer que en la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua, o como comúnmente se le denomina, es un país con estrés hídrico.

 En dicha mesa redonda, el Presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la Republica, Aarón Irízar López, compartió la exposición de tan importante tema con servidores públicos, académicos y empresarios como; el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ing. Ramón Aguirre Díaz, el Coordinador de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, Dr. Víctor Alcocer Yamanaka, el Subdirector de Sustentabilidad de Coca-Cola, Mtro. Oscar Martínez, así como por la Mtra. Diana Ponce del Departamento de Relaciones Internacionales de la Ibero.

 El representante de la Cámara Alta del Poder Legislativo de la Nación, precisó, que es necesario impulsar una nueva cultura del agua encaminada al uso correcto y eficiente del vital líquido y expresó que desde su personal punto de vista, es ahí donde está la clave para lograr incidir como una alternativa sustentable en el cuidado del agua.

 Durante el desarrollo de la mesa redonda, el Senador Aarón Irízar López, expuso propuestas encaminadas a encontrar soluciones para que el recurso agua en México no continúe en la tendencia de escases y refirió que; “desde nuestro ámbito de competencia, los Senadores de la República, estamos impulsando una política hídrica que tenga como finalidad asegurarle la disponibilidad del agua a las futuras generaciones”.

 El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la Republica manifestó que la principal tarea que corresponde a los legisladores, es la de impulsar una reforma integral en materia de aguas, ya que dados los problemas actuales de gestión y que ésta repercute en la disponibilidad y calidad de las aguas, no se puede seguir contando con un marco jurídico que sea anacrónico con la nueva realidad en la materia.

 El Senador Aarón Irízar López, se refirió a la importancia que como seres humanos debemos darle al impulso de la cultura del cuidado del agua y ponderó la importancia de impulsar en México, la adopción de una Declaración sobre una Nueva Cultura del Agua.

 “Hablar de una Nueva Cultura del Agua para México nos obliga a hacer referencia a la Declaratoria Europea por una Nueva Cultura del Agua (DENCA) en la cual se aboga por una auténtica regeneración hidrológica de la sociedad, planteada desde un mundo de nuevos valores y responsabilidades”.

 El legislador del PRI en el Senado, acentuó que lo que se pretendería lograr con la adopción de dicha declaratoria es conseguir sustentabilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua como uno de los grandes retos de la comunidad internacional en el siglo XXI, en el que debe involucrarse la comunidad científica en un esfuerzo de carácter interdisciplinario.

 Insistió que al asumir este reto se propondrían cambios radicales en escalas de valores, en la concepción de la naturaleza, en los principios éticos, y en el estilo de vida de las mexicanas y los mexicanos.

 Al concluir su participación el Senador Aarón Irízar preciso que existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como la nueva cultura del agua, que debe asumir una visión holística y reconocer las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos, y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos.

 “Al respecto, me he permitido insistirle a la autoridad del agua sobre la urgente necesidad de impulsar una campaña nacional sobre el tema, en donde se le dé prioridad a la inclusión de la cultura hídrica en los diferentes niveles de enseñanza de la educación básica. Esperando que pronto tengamos una respuesta positiva”, puntualizo Irízar López.

http://www.jorgeluistelles.com/inicio/index.php/noticias/5213-el-senador-aaron-irizar-habla-sobre-la-importancia-de-impulsar-en-mexico-la-adopcion-de-una-declaracion-sobre-una-nueva-cultura-del-agua

 

Leave a reply