El servicio de agua de La Paz aumentó sus tarifas hasta en 27% en dos años

El servicio de agua de La Paz aumentó sus tarifas hasta en 27% en dos años

agua-vaso

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Desde 2012 a la fecha, La Paz ha escalado 11 posiciones en la lista de ciudades con el servicio de agua más costoso, aumentando su precio en más del 27 por ciento. Actualmente el costo promedio es de 16.84 pesos por metro cúbico por un consumo de 16 a 20 metros cúbicos (m3) de agua, cuando hace dos años era de 13.19 pesos, según  datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2012 La Paz se encontraba en la posición 19 entre los municipios con Organismos Operadores del Sistema de Agua Potable más caros del país, hoy se encuentra en la posición número ocho.

El municipio con el agua más cara es Fresnillo, Zacatecas, con un costo de 22 pesos por m3; después está Santiago de Querétaro, Querétaro (20.2 pesos); Aguascalientes, Aguascalientes (19.16); Morelia, Michoacán (18.26); Pachuca, Hidalgo (18.02); Tijuana, Baja California (17.95); Tlanepantla, Estado de México (17.67); y La Paz, BCS, por encima de León, Guanajuato (16.82) por dos centavos.

Tomando en cuenta el incremento de alrededor de 3.65 pesos por cada metro cúbico que ha implementado el Ayuntamiento de La Paz en dos años, 27.67 por ciento, La Paz también encabeza la lista de municipios que han incrementado en mayor medida el costo del servicio de agua.

Entre los que han registrado adiciones, como Ensenada, en BC, se ha elevado el costo en 3.94 por ciento, es decir, de 14.23 pesos a 14.79 pesos el m3 de agua; sin embargo otros han disminuido su tarifa o se han mantenido, como Aguascalientes, Tijuana, León y la Ciudad de México, que han mantenido su tarifa, o Naucalpan, que bajó su tarifa de 16.86 pesos a 15.44, lo que significa un descuento de 8.42 por ciento, así como Morelia, que pasó de cobrar 25.57 pesos por m3 en 2012 a 18.26 pesos en 2014, 28.59 por ciento menos.

Cada vez en más hogares de La Paz es común que se pagué un precio más elevado por el uso del agua que por la energía eléctrica. Hoy por hoy, en rangos de consumo bajos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), menores a 500 kWh durante dos meses, la cuota oscila en 138 pesos, mientras que el bimestre de consumo de agua en una categoría de dispendio menor a 20 m3 es superior a 280 pesos.

Cabe recordar que la Asociación Política de Activistas Ciudadanos Humanistas Independientes (APACHI) ha hecho una invitación pública a la ciudadanía para unirse al amparo colectivo que interpondrá próximamente en contra del pago de agua al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, mostrando tres motivos para ejecutarlo.

El primero de ellos es el doble Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica en los talones de cobro de la dependencia; el segundo es la falta de precisión en los conceptos de cobro, por ejemplo en lo referente al consumo; y, finalmente, el aumento realizado a la tarifa sin autorización del Congreso del Estado.

http://www.bcsnoticias.mx/el-servicio-de-agua-de-la-paz-aumento-sus-tarifas-hasta-en-27-en-dos-anos/

Leave a reply