El SIAPA ya integró su consejo de tarifas de agua

El SIAPA ya integró su consejo de tarifas de agua

Cd. y Región • 1 Septiembre 2012 – 2:30am — Agustín del Castillo

Se busca eliminar de forma gradual los subsidios al servicio, aseguró el presidente del consejo de Administración, Francisco Ayón López.

La idea del consejo es que los usuarios paguen el precio real de la producción de agua.

Guadalajara  • Ya está prácticamente integrado el consejo tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el cual tiene la tarea de sacar, a más tardar en un mes, el esquema de cobros por los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, que regirán durante 2013, dijo ayer el presidente del consejo de Administración del organismo, Francisco Ayón López.

“Se llegó a un acuerdo, primero se tendrá que tomar la protesta de este consejo […] habrá ocho integrantes por la parte gubernamental, que incluyen al director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, a un representante por cada uno de los municipios [Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan], de la Comisión Estatal del Agua [CEA], de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano, mientras por la parte ciudadana se ha determinado contar con un representante vecinal, esto es, un presidente de colonos por cada uno de los municipios, el cual saldrá de una insaculación, no será designado por ninguna parte gubernamental; en la próxima semana se sacarán dos nombres de la lista de colonias, se invitará al primero, y en caso de que decline, al segundo…”.

A estos representantes se añade “uno más por la parte de la industria, del CCIJ [Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco] y además, se invitó en concreto a cuatro personas, que son tres investigadores del tema del agua y un comunicador que también conoce muy bien del asunto”, (ver listado completo en el recuadro anexo).

El también alcalde de Guadalajara dijo que tras la integración del consejo, se pasará a los análisis: “Ya hay una propuesta por parte de CEA y hay una propuesta trabajada por parte de SIAPA que se tendrá que poner a discusión en el seno del consejo tarifario para poder tomar una determinación”.

Aseguró que el enfoque no es incrementar las tarifas; “son más bien situaciones de quitar un subsidio marcado; el precio promedio en el cual se está vendiendo el agua potable para el uso doméstico es de 5.50 pesos y el costo de producción con todas las cuestiones inherentes es de aproximadamente 12.72 pesos; lo que estamos buscando es un plazo multianual para poder llegar la situación de la desaparición de los subsidios y que se cobre lo que le cuesta producirlo”.

El primer edil tapatío fue enfático respecto al plazo para tener las tarifas listas. “Está marcado por la ley el último día de septiembre; nosotros estaremos instalando este consejo tarifario con todas las situaciones que nos marca la ley, con aspectos como el derecho humano al agua en los seis primeros metros cúbicos para los usuarios domésticos y una serie de situaciones importantes que se reformaron en la Ley del Agua”.

También comentó sobre la determinación de las autoridades de Tlajomulco en crear un organismo operador propio y no ligarse al SIAPA. “De ninguna manera tenemos problema con eso; es un derecho que tiene cada uno de los municipios de crear su organismo operador; si el municipio de Tlajomulco o el presidente municipal electo toma esa determinación, es una cuestión que es municipal y que nosotros no tenemos nada que ver ni objetar”.

Claves
Los integrantes

► Representantes gubernamentales:
► El director del SIAPA
► Representante del Ayuntamiento de Guadalajara
► Representante del Ayuntamiento de Zapopan
► Representante del Ayuntamiento de Tlaquepaque
► Representante del Ayuntamiento de Tonalá
► Representante de Secretaría de Finanzas del estado
► Representante de Secretaría de Desarrollo Urbano del estado
► Representante de la Comisión Estatal del Agua
► Representantes ciudadanos
► Líder vecinal de Guadalajara (por insaculación)
► Líder vecinal de Zapopan
► Líder vecinal de Tlaquepaque
► Líder vecinal de Tonalá
► Representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Especialistas:
► Juan Diego Martínez Delgado
► Alfonso Hernández Valdez
► Rodrigo Flores Elizondo
► Diego Petersen Farah, periodista

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19a9044728bab51986342a4dc914e86f

 

 

Leave a reply