El SIMAS debe asumir costo de medidores: Lara

El SIMAS debe asumir costo de medidores: Lara

Alberto Lara, interpuso el recurso pues el organismo debe asumir el costo.

Mar, 26/10/2010 – 01:38

Robo de medidores de cobre sigue a la alza en La Laguna . Foto : Archivo

Torreón .- La Federación de Empresarios y Profesionales Democráticos interpusó ya en la Fiscalía una denuncia contra el Simas Torreón, por el presunto cobro ilegal de medidores de agua, de acuerdo a la mesa de recepción de la Fiscalía.

El presidente de la federación, Alberto Lara, interpuso el recurso argumentando que el organismo debe asumir el costo de los aparatos que les sean robados a los usuarios, lo que no ha estado realizando, a pesar de que los índices del delito (robo de medidores de cobre) se han estado incrementando, ante la crisis económica.

Sin embargo personal del departamento de “Contratos” del Simas Torreón, declararon que el contrato que los usuarios firman para recibir el servicio, establece en una cláusula en la que se les define que deberán hacerse cargo del medidor.

A pesar de que el costo regular del aparato es de 420 pesos, el organismo ofrece el 50 por ciento de descuento cuando el afectado presenta una copia de la denuncia por el robo, es decir el usuario y víctima de robo, tiene que desembolsar la cantidad de 250 pesos.

Las autoridades del sistema municipal de agua y saneamiento les permite el pago en parcialidades, para que los usuarios puedan reconectarse a la brevedad al suministro del vital líquido.

Sin embargo el presidente de la asociación comenta que al ser el Simas el propietario de los medidores, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Aguas para los municipios del Estado de Coahuila, es la misma dependencia la que debe hacerse responsable de volver a instalar los medidores sin ningún costo adicional para los usuarios.

El contrato de prestación de servicios de agua y alcantarillado indica, que la prestación del servicio del Simas está sujeta a la Ley para los Servicios de Agua potable, Drenaje y Alcantarillado y no contempla el cobro.

El robo de medidores sigue siendo una de las principales quejas por parte de la ciudadanía.

Según Bernardo López, jefe de Atención Ciudadana del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, después de que la persona afectada acude a la Procuraduría General de Justicia a levantar su demanda, el sistema operador, le realiza el 50 por ciento de descuento en la compra del nuevo medidor, de material sintético.

$250 cuesta reponer medidor

Aquellos que han solicitado un servicio con SIMAS, han firmado un contrato en donde se específica en la cláusula séptima que el depositario deberá hacerse cargo económicamente por reposición del medidor, en caso de que éste haya sido dañado o hurtado, ya que el ciudadano resguarda éste material proporcionado por la empresa.

En Torreón, explica Javier Armendáriz Reyes Retana, Jefe Jurídico de la institución, se tiene conocimiento de por lo menos 100 robos al mes de éstos aparatos.

Quienes sufran algún percance como éste, señala, deben de realizar el reporte para que les sea repuesto y puedan gozar del buen servicio.

El costo de la reposición de éste material es de 250 pesos, los cuales pueden ser pagados hasta en seis meses gracias al acuerdo llegado con el Consejo de Simas.

“Lamentablemente sí le corresponde pagarlo desde nuestro punto de vista apoyados en la ley, en el reglamento y en nuestro decreto y en está sesión que hubo de la Comisión, se aprobó esta situación en que el usuario es un depositario del bien que tenemos, entonces el código civil nos marca claramente lo que es una figura de depositario y por lo tanto ésta persona, la cual tiene ése bien de otra persona, si se lo roban, tiene que recuperarlo”.

Las opciones que tienes de pago también son varias, señala, ya que la Ley les indica que les van a dar cierta cantidad de meses para realizar los pagos.

El jefe de jurídico invita a la ciudadanía a tratar de proteger los medidores para no correr más riesgos.

Yazmín Murra

http://www.milenio.com/node/562839

 

Leave a reply