El Sistema Cutzamala, 30 años de desgaste

El Sistema Cutzamala, 30 años de desgaste

Milenio estado de México/ 26 Abril, 2011
Toluca/Óscar Romero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que el Sistema Cutzamala se ha desgastado considerablemente tras 30 años de funcionamiento, por lo que se requerirán fuertes inversiones para su mantenimiento. 

La dependencia federal detalló que durante las labores de compostura realizadas en lo que va del año se han detectado instalaciones acabadas, lo que obligó a realizar trabajos más costosos.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, dijo que ejemplo de ello son las labores realizadas en la planta potabilizadora de Los Berros.

Ahí se limpió el tanque de recepción de aguas crudas, mantenimiento en canales Parshall y tuberías de dosificación de sulfato de aluminio, así como revisión y cambio de piezas a los transformadores de potencial en las PB 2, 3, 4 y 5.

Explicó que el próximo 3 de mayo el Sistema Cutzamala cumple 29 años de operación continua, por lo que está sujeto a un desgaste permanente que debe atenderse periódicamente. 

“Lo que queremos es garantizar la confiabilidad en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y mantener la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones de operación”. 

Entre las reparaciones que realizaron también destacó la sustitución de 6 tubos de 7.32 metros de largo por 2.50 de diámetro y un peso de 25 toneladas, a la altura del kilómetro 25+106 de la línea 1 del acueducto, en el municipio de Toluca y se continúa con los trabajos de sustitución de la tubería que registra el mayor grado de desgaste.

Leave a reply