El Sistema de Agua Potable de La Paz bajó la deuda histórica de 327 a 290 mdp

La Paz

El Sistema de Agua Potable de La Paz bajó la deuda histórica de 327 a 290 mdp

 

En rueda de prensa, el titular del sistema de agua potable paceño, Germán Ruiz Padilla, dio a conocer la reducción de 37 mdp que se ha logrado de la deuda heredada. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

29 de noviembre de 2012

 

Mauricio Hernández C.

La Paz, Baja California Sur.- En los poco más de 19 meses de trabajo que tiene la actual administración del Organismo Operador de Agua Potable, se ha logrado reducir a 290 millones de pesos la deuda de 327 mdp que heredó la administración perredista de Rosa Delia Cota Montaño.

Estos pagos que se han venido realizado de forma paulatina, han afectado sensiblemente la puesta en marcha de los programas que permitan mejorar el suministro del recurso y aprovechar con mayor eficacia las aguas residuales, pero con todo y ello, se ha podido mantener la estabilidad financiera dentro de la paramunicipal y se han podido subsanar los requerimientos propios del municipio.

Lo anterior fue dado a conocer durante una rueda de prensa que encabezó el director general, Germán Ignacio Ruiz Padilla, quien destacó la inversión realizada en obras de reposición de tubería, en mejoras de la infraestructura y en reparar los desperfectos que van surgiendo.

El organismo ha reparado 3 mil 245 fugas en la calle, 815 en banquetas y se han hecho 5 mil 595 reparaciones en la red de drenaje, además de que se han repuesto 85 tapas de alcantarillado que han sido robadas.

Acompañado de los subdirectores de área, el funcionario comentó que se tiene planeado realizar diversas obras de alta estructura, como son colocar los 55 mil medidores que hacen falta, concluir el acueducto de El Carrizal, elaborar el proyecto de una planta desaladora y ampliar o construir una nueva planta de tratamiento para las aguas negras.

Todo esto forma parte de un ambicioso programa que, desafortunadamente, no puede llevarse a cabo porque el dinero que bien podría destinarse a ello, está siendo utilizado para pagar los pasivos que dejó la pasada administración.

Dentro de este plan se tiene colocar una nueva red de drenaje y agua potable en el primer cuadro de la ciudad, ya que la tubería que se tiene data de 1960 y lógicamente esta ya cumplió con su vida útil, pero requieren una inversión de 187 millones de pesos.

Dio a conocer que ya iniciaron los trabajos del proyecto de El Carrizal, el cual fue un compromiso ofrecido en campaña por el próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y destacó el hecho de que las obras se encuentren en marcha unos días de su toma de posesión.

Finalmente cabe mencionar que este lapso se ha logrado también mejorar la captación de ingresos en un 13.73%, lo que se debe en gran parte a los programas de concientización y de usuario cumplido, permitiendo obtener la cantidad de 18 millones de pesos mensuales.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2788372.htm

Leave a reply