El sistema de agua potable en la capital es caduco y obsoleto: CEAPA

El sistema de agua potable en la capital es caduco y obsoleto: CEAPA

Miércoles, 22 de Junio de 2011 16:04 Alma Tapia

El director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez, aseguró que más que problemas de abastecimiento de agua, la capital sufre los estragos de un sistema caduco y obsoleto.

En conferencia de prensa dijo que la sequía no solo ha causado estragos en el campo, sino que también tiene repercusiones en las actividades cotidianas, ya que la falta de lluvia hace que el consumo del agua sea mayor y por ende se desajustan los sistemas operadores.


El funcionario señaló que pese a la sequía, la capital del estado “está muy lejos de tener problemas de abastecimiento como los que hay en Mazapil, Concepción del Oro, Villa de Cos y otras zonas del semidesierto que son focos rojos”.

Gutiérrez Martínez insistió en que la red de agua potable y alcantarillado de esta ciudad es el principal problema, ya que es un equipo obsoleto que desperdicia mucha agua y provoca fugas recurrentes.

Dijo que más que el abastecimiento de agua en la ciudad, “el reto es la modernización de todo el esquema de infraestructura”.

Entre las alternativas que la dependencia tiene para mejorar el abastecimiento de agua está el trabajar con organismos operadores y municipios para que se distribuya racionalmente el vital líquido.

Además se trabaja en incentivar el pago oportuno de tarifas por consumo, en el entendido de que se tiene una baja cultura de pago, la CEAPA también trabaja con los municipios para que tengan detectadas fuentes alternativas de abastecimiento y haya reservas.

El funcionario también informó que la comisión, de septiembre de 2010 a mayo de este año ha ejecutado 57 millones 470 mil pesos en 35 obras de atención a las redes de agua potable, la perforación de tres pozos, instalación de sistemas de alcantarillado de drenaje pluvial y otros en 17 municipios.

La meta que tiene el gobierno estatal para 2011 es aplicar más de 479 millones en la instalación de 13 perforaciones de pozos, 31 sistemas de agua potable, 11 de alcantarillado, tres sistemas de drenaje pluvial y ocho plantas de tratamiento.

La intención es elevar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, puntualizó Gutiérrez Martínez.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14245-sistema-caduco-ceapa

 

 

Leave a reply