El Zapotillo; de gran impacto ambiental, insiste Greenpeace

El Zapotillo; de gran impacto ambiental, insiste Greenpeace

27 marzo, 2012 Por: Javier Alejandro Bravo López

 

Aspecto de la construcción de la presa el Zapotillo. Foto: Mario Armas

*Por Manuel Carrillo

Guanajuato, Gto.-  La construcción de la presa El Zapotillo no es ecológicamente sustentable porque se convertiría un bosque de 4 mil 200 hectáreas en una fábrica de metano, material que es 25 veces más perjudicial que el bióxido de carbono, es la opinión de José Rodríguez Macías, representante de Greenpeace en el estado.

Según el especialista,  actualmente la zona es un bosque donde se genera oxígeno en grandes cantidades, que al ser inundado por el agua sería convertido en una fábrica de metano, un gas que se genera cuando se pudren árboles y pastizales; de tal forma que habrá un impacto ambiental muy importante al generarse gases efecto invernadero.

“Desde el punto de vista de cambio climático, la construcción de la presa es absurda”, dijo Rodríguez Macías, quien agregó: “la obra se  cotizó en 7 mil millones de pesos con una cortina de 80 metros de altura, y de repente elevan la altura a 105 metros y se duplica la superficie del espejo de agua y ahorita van  en 13 mil millones de pesos”.

Múltiples protestas continúan en curso contra la presa el Zapotillo. Foto: Zona Franca

“¿Tú sabes lo que son 13 mil millones de pesos?”, pregunta al reportero, y el mismo se responde: “el Parque Bicentenario, que empezó en 750 se fue a  2 mil millones y estamos profundamente ofendidos, esto  – la presa- se va de 7 mil a 13 mil , está a punto de duplicar su presupuesto y seguramente lo hará”.

Entrevistado luego de una conferencia organizada por la Universidad de Guanajuato en la Unidad Belén, José Rodríguez manifestó también que todos los especuladores inmobiliarios de Jalisco están comprando terrenos alrededor de lo que será el gran lago para construir campos de golf, inmobiliarias y fraccionamientos; “ todo esto lo hace la gente que no es consciente de todo el daño ambiental”.

Además, según el entrevistado, las personas que viven en Temacapulín, Acazijo y Palmarejo – unos mil habitantes- las desplazan contra su voluntad. No las consultaron.

“Ellos se enteraron por el periódico, han ido a la Comisión de Derechos Humanos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que no se permitía la construcción de la presa porque hay vestigios prehispánicos, petroglifos, las iglesias del lugar tienen valor colonial , todas esas cosas han sido zanjadas por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato”.

“En estos momentos, la obra va en un  30 por ciento de avance; nosotros le apostamos a que se detengan los trabajos, y cuando menos que la concluyan a menos de 80 metros de altura, esa es la última bandera que traemos para tratar de salvar a la población de Temacapulín, que está de verdad aterrada por las amenazas que recibe todos los días para que desalojen sus casas”.

Ahorro, la solución de fondo

En la actualidad, en promedio, cada habitante de León utiliza 125 litros de agua cada día, cuando la Organización Mundial de la Salud  señala que 60 litros son suficientes. “Yo te aseguro – dijo al reportero – que hay gente que vive en colonias populares a quienes ojalá se les dieran 20 o 30 al día, los cuidaría porque entre menos agua tenga la gente más la cuida”.

“Es indudable que las personas que viven en Lomas del Campestre y lavan sus camionetas de lujo con manguera, gastan hasta 800 o 900 litros al día; es entonces cuando la falta de agua se convierte en un problema de justicia social”.

El también promotor del proyecto ecológico de El Cubilete, señaló: “el agua no es un  producto comercializable, tampoco es simplemente 2 moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, es todo un bien  natural que debe ser manejado conscientemente por una población educada, a nosotros como sociedad civil nos toca informarnos, y ser corresponsables,  ser autocríticos y dejar de ser dependientes de las decisiones del gobierno”.

http://www.zonafranca.mx/el-zapotillo-de-gran-impacto-ambiental-insiste-greenpeace/

 

Leave a reply