El Zapotillo, en manos de un comité técnico

El Zapotillo, en manos de un comité técnico

 Comitiva de periodistas y autoridades en el cauce del Río Verde. Informador Redacción

  • El director de la Conagua dice que no será él solo quien decida

El reto en torno a la nueva presa es garantizar suficiencia hídrica para la Entidad, subraya el funcionario federal

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- El futuro de Temacapulín, además de Acasico y Palmarejo, poblados en riesgo de ser inundados por la construcción de la Presa El Zapotillo, no está en manos del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, sino en un comité técnico, aseguró el funcionario.

En enero pasado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que defendería a los pobladores de Temacapulín y que “no inundaría” el pequeño poblado enclavado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón (en riesgo de quedar bajo el agua por la construcción de la Presa El Zapotillo); lo hizo cuando aún no era investido como gobernador constitucional, y a través de su cuenta de Twitter.

Una vez en el cargo, el priista declaró que sería el Gobierno federal el que tomaría la última decisión en este tenor, debido a que el proyecto El Zapotillo “compete a la Federación”. Es decir, a la Conagua, dependencia que permaneció oculta a cámaras y grabadoras después que el delegado local, José Elías Chedid Abraham, dijera que respetaría las decisiones que tomara el Gobierno estatal.

En mayo pasado, el director de Agua Potable y Saneamiento en la delegación Jalisco de Conagua, Horacio Arteaga Domínguez, expuso a legisladores que solicitaron un recorrido por la zona donde se construye la represa, que la dependencia tiene como visión concluir la cortina alta (de 105 metros) en junio del próximo año, lo que significa inundar las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Ayer, Korenfeld Federman dijo que ni siquiera él tiene en sus manos la decisión final sobre el futuro que depara a esos tres poblados, cuyos pobladores han vivido con incertidumbre desde hace siete años. La última palabra la tiene un “comité de operación de obras técnicas” que, adelantó el funcionario federal, priorizará los argumentos técnicos para dar suficiencia hídrica a Jalisco.

Presente en el arranque de obras del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano, Korenfeld Federman expuso: “Ojalá y la decisión fuera del director de la Comisión Nacional del Agua. (El fallo) es de un grupo intersecretarial, interdisciplinario, que tomará el mejor beneficio a una cosa: lo más importante es que Jalisco tenga agua y vamos a encontrar la decisión que garantice eso”.

Dijo que no hay impedimento legal alguno para dar secuencia a las obras en El Zapotillo, pero aplaudió las mesas de diálogo entre el Gobierno del Estado y los habitantes de “Temaca” (de las cuales aseguró estar al pendiente), e incluso mencionó a razón de éste acercamiento inédito: “Estamos encontrando una sinergia que va a determinar ciertas circunstancias que pueden privilegiar la decisión de un órgano colegiado, que es el comité de operación técnica”.

Pero antes, el titular de la Conagua anticipó que la decisión tendrá un matiz técnico prioritariamente, e incluso anticipaba beneficios adicionales para quienes resulten afectados con El Zapotillo.

“Lo más importante es que Jalisco utilice (agua del) Río Verde, y el Río Verde se utilizará en la medida que se haga infraestructura, o no. Ésta (El Purgatorio) te da un caudal, El Zapotillo te da otro caudal. El tema es: ¿cuánta agua quiere tomar Jalisco del Río Verde? Es la decisión”.

FRASE

"No es un tema de que si la cortina (de El Zapotillo) está más alta o más baja, sino cuánta agua quiere aprovechar la Zona Conurbada (de Guadalajara) del Río Verde".

David Korenfeld Federman,
director general de la Conagua.

CRÉDITOS:Informador Redacción / RMP Hoy 00:26 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/463129/6/el-zapotillo-en-manos-de-un-comite-tecnico.htm

Leave a reply