El Zapotillo, sin autorización municipal para cortina de 105 metros

El Zapotillo, sin autorización municipal para cortina de 105 metros

 

Vista del área donde se pretende construir la cortina de la presa El Zapotillo. ARCHIVO

  • Únicamente existe un acta de Cabildo que permite se cubran 80 metros

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón afirma que la decisión no le corresponde, pues se trata de un área federal

TEMACAPULÍN, JALISCO (11/AGO/2011).- El ayuntamiento de Cañadas de Obregón no ha autorizado el cambio de uso de suelo para construir la Presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros, asegura vía telefónica el secretario general municipal, Mario Ruano. Hasta la fecha hay únicamente un acta de Cabildo que permite que se afecten los predios que inundaría el embalse con una cortina de 80 metros, con lo cual, no se inundaría Temacapulín.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ha señalado ante diputados federales e incluso en un su reciente visita a Guadalajara que todos los permisos están en regla, incluido el del cambio de uso de suelo.

En septiembre de 2009, la anterior administración municipal rechazó en sesión de Ayuntamiento la autorización de la construcción de la cortina a 105 metros. En ese entonces, la Conagua señaló que esperarían a que entrara el nuevo alcalde priista, Carlos González Padilla, pero parece que la estrategia ha cambiado y no se contempla este trámite.

El secretario general de Cañadas de Obregón, Mario Ruano, comenta que “el Río Verde es de jurisdicción federal y las tierras de los alrededores de la cuenca también lo son, entonces nosotros no tenemos que autorizar cambio de uso de suelo, no nos toca impedir que se haga o no la cortina. Al Ayuntamiento no le compete autorizar cambio de uso de suelo porque todas las tierras son federales, de hecho están protegidas como Zona de Reserva para Consumo Humano”.

Agrega que la Conagua no se ha acercado para ver este tema, insiste, porque “no son terrenos municipales y no están obligados a decirnos nada de lo que hagan ahí. La Ley de Aguas Nacionales lo marca claro, los ríos son propiedad de la nación y cada quién tiene su jurisdicción”.

Para justificar que tienen el cambio de uso de suelo, José Luis Luege Tamargo presentó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos un acta de inspección de la Secretaría de Desarrollo Social Jalisco, con la que emiten un dictamen técnico para incorporar mil 899-71-53.24 hectáreas de suelo propiedad de particulares y del ejido El Zapotillo, para destinarlo a obras de equipamiento y de infraestructura. Ese territorio a inundar corresponde a lo que se afectaría con la construcción de la cortina a 105 metros.

El acta de inspección se efectuó el 5 de noviembre de 2010 y la firma el ingeniero Pozas Razo de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Sedesol Jalisco, y por parte de Cañadas de Obregón, el secretario municipal, Mario Ruano García.

Sin embargo, para realizar la inundación es necesario modificar la zonificación de uso de suelo municipal y “la federación está invadiendo facultades municipales”, asegura el Comité Salvemos Temaca.

Los municipios, de acuerdo al artículo 115 fracción V, son los facultados para formular, aprobar administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. Dicha atribución también está reconocida por la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en el artículo 37 fracción XIV, que dice: “Formular, evaluar y revisar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los planes de desarrollo urbano de centros de población, en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Los citados instrumentos deben observarse en la zonificación, el otorgamiento de licencias y permisos de construcción y en el ejercicio de las demás atribuciones que en materia de desarrollo urbano detenta la autoridad municipal”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

CRÉDITOS:

Informador Redacción / AMOL Ago-11 18:43 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/313887/6/el-zapotillo-sin-autorizacion-municipal-para-cortina-de-105-metros.htm

Leave a reply