El Zapotillo, una tumba de agua por Ana Luz Mendoza Vazquez

El Zapotillo, una tumba de agua por Ana Luz Mendoza Vazquez

Ana Luz Mendoza Vázquez
A01224810
06/octubre/2011

El Zapotillo, una tumba de agua.

Como ya es de conocimiento popular, el gran problema del siglo XXI a nivel mundial es la falta de agua potable para el consumo humano, cada día nacen millones de personas quienes necesitaran agua para sobrevivir y cada día tiramos millones de litros de agua al drenaje. Esta necesidad esencial que tiene el hombre de obtener agua a como dé lugar hace que tengamos que pensar en formas alternativas para proveer de agua a las grandes ciudades, las cuales cada día crecen más y más.

El crecimiento desmesurado de las ciudades, en específico del área metropolitana de Guadalajara en Jalisco, agregando la falta de agua para el consumo de la población, causada por la contaminación del lago de Chapala y el rio Santiago y el desperdicio excesivo de agua por parte de la ciudadanía; la Comisión Nacional del Agua, en cooperación con el gobierno de Jalisco y con el gobierno de Guanajuato, han creado el proyecto de la presa el Zapotillo, la cual abastecería de agua a la ciudad de León, los altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara. Este proyecto suena bastante bueno pero el problema es que para su construcción se necesita inundar tres poblaciones, Temacapulin, Palmarejo y Acasico, al cambiar el rumbo del río Verde (aguariosypueblos.org, 2010). Es verdad que las grandes poblaciones necesitan más agua para sobrevivir, pero ¿a qué precio?, ¿tienen las grandes ciudades derecho de terminar con la vida de pequeñas poblaciones?, ¿las personas en la ciudad tienen mayor valor que las personas que viven en los pueblos?

El agua es el recurso natural más importante, sin el agua la vida en el planeta no podría existir. El 75% del planeta está constituido por agua, de ese 75 % sólo un 2.5% es agua dulce y de este 2.5% solo el 0.4% está disponible para el consumo humano (mapuche, 2003). Esto quiere decir que tenemos muy poca agua y que debemos de tratar de preservarla para así poder abastecer a toda la población.

La presa el zapotillo para muchos es una muy buena idea puesto que solucionaría el abastecimiento de agua para ciudades grandes como los son Guadalajara y León, pero esta presa solamente estaría en funcionamiento durante unos miserables 25 años, lo que quiere decir que se inundarían años y años de arduo trabajo en las parcelas de las poblaciones afectadas por unos pocos años de abastecimiento de agua.

Los habitantes de las tres poblaciones afectadas están en obvio desacuerdo con la construcción de esta presa, el gobierno les ofreció “regalarles” pequeños terrenos para que se cambiaran de locación pero ellos se rehusaron argumentando que el gobierno no tenía derecho de expropiarles sus tierras que con mucho trabajo habían conseguido y que vivían de los frutos que de ella obtenían, otro argumento en favor de los habitantes es que el gobierno al quitarles sus tierras están violando el derecho a una vivienda y al respeto de tierras de los habitantes y debido a estas razones no se le dio el permiso a la Comisión Nacional del Agua de seguir con la edificación de la presa, pero debido a la corrupción que se vive en este país la presa el Zapotillo está en estos momentos en proceso de ser terminada.

Según Kant todas las personas tenemos dignidad por lo que todas las personas tenemos el mismo valor y se nos debe tratar de la misma manera, otra cosa de la que nos habla Kant es de que todas las personas debemos de ser tratadas como fin y nunca como un medio (Kant citado por Rachel), por estas simples afirmaciones la construcción de la presa el zapotillo es inhumano porque tanto tienen derecho los habitantes de grandes ciudades de tener agua como los habitantes de las poblaciones tienen derecho a conservar su tierras y vivir en tranquilidad. Los habitantes de las poblaciones afectadas también están siendo tratados como medio debido a que solo se les está viendo como cosas que se deben de quitar de un lugar para así poder construir la dichosa presa.

En mi opinión la presa el Zapotillo no debe de ser construida porque no solo va en contra de la integridad y de los derechos de la población afectada sino que también al cambiar el rumbo del río verde e inundar áreas están destruyendo la vida en ese lugar, los árboles, plantas y animales que habitan en esa zona serán seriamente afectados y no solo la vida del ecosistema será dañada sino que también la vida de los que viven en esas poblaciones será gravemente dañada debido al fuerte impacto psicológico que ocasionara el haber perdido sus tierras y su patrimonio.
Aunque muchas personas digan que el beneficio total será mayor que el daño causado a las comunidades (utilitarismo) yo no estoy de acuerdo con esto debido a que el beneficio será solo por 25 años y el daño causado a la integridad y a las personas será de por vida, y nada justifica el violar los derechos de las demás personas.

Bibliografía:
Jalisco. México. Presa el Zapotillo | AGUA RÍOS Y PUEBLOS. (n.d.). AGUA RÍOS Y PUEBLOS | Luchas del agua. Retrieved October 6, 2011, from http://www.aguariosypueblos.or
La guerra del agua dulce: En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último. (n.d.). Ñuke Mapu – Centro de Documentación Mapuche. Retrieved October 6, 2011, from http://www.mapuche.info/fakta/a

http://accionciudadanatec.blogspot.com/2011/10/el-zapotillo-una-tumba-de-agua-por-ana.html

Leave a reply