Elaboran un plan para conservar el agua en Yucatán

Publicada: 8 febrero 2011 05:33 |

Elaboran un plan para conservar el agua en Yucatán

Comunicado Conagua

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Fundación Gonzalo Río Arronte, trabaja en la elaboración del Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán.

 El Plan Rector, que se desarrollará en un plazo de 18 meses, servirá para identificar las problemáticas que existen en torno al recurso acuífero de la Península de Yucatán, para impulsar los proyectos y acciones necesarias para que se siga manteniendo en las condiciones adecuadas y aptas para uso humano, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo.

 En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del OCPY, en la que estuvo acompañado del Dr. Gerardo Gold Bouchot, investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVSTAV), Chan Lugo reiteró que el agua que llega a las viviendas es apta para uso humano, esto como resultado de los distintos muestreos que se realizan a través de diversas programas en los que participa no sólo el Gobierno Federal sino también los organismos operadores e instancias estatales.

 El Director General del OCPY de la Conagua, al hacer referencia  al estudio de “Contaminantes en el sistema acuífero kárstico a lo largo de la costa de la costa del caribe en la Península de Yucatán”, indicó que en los últimos años se ha incorporado a la investigación el tema de los contaminantes emergentes, que son compuestos derivados de fármacos, productos de higiene personal, cosméticos, sustancias tóxicas y antisépticos”.

 “Sin duda, con la puesta en marcha del Plan Rector, consideraremos todas las acciones de verificación y monitoreo necesarias para identificar todo tipo de sustancias en el acuífero de la Península de Yucatán”, destacó.

 Subrayó que dentro de las acciones que contempla el Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán está trabajar de manera conjunta Gobierno Federal y centros de investigación para identificar los tipos de contaminantes que hay en el acuífero, de manera que se tomen las decisiones adecuadas a futuro que permitan se mantenga de manera sustentable.

 De la misma manera, Chan Lugo indicó que de acuerdo con un monitoreo realizado en 50 cenotes en el último año, esos sitios son aptos para su uso y aprovechamiento.

 En tal sentido, subrayó que la Comisión Nacional del Agua, conjuntamente con los organismos operadores, vigilan la calidad de las aguas de acuerdo a la normatividad establecida y el  Organismo de Cuenca Península de Yucatán trabaja a través de diversas vías para mantener el acuífero sano y en condiciones sustentables, de manera que las actuales y futuras generaciones lo tengan en cantidad y calidad suficiente.

 Recordó que varios son los trabajos que se han puesto en marcha desde hace varios años en la Península de Yucatán a través de diversos procesos de planeación participativa, los cuales buscan conservar el acuífero mediante la identificación de las problemáticas que se presentan, a fin de implementar las estrategias necesarias para la sustentabilidad del recurso hídrico, lo que ha permitido definir los planes estratégicos para la atención de la problemática del acuífero.

 Estos instrumentos se han fortalecido a través de diversos eventos y reuniones como la realización de los Foros Estatales y Regional de Cenotes (2009), el Consejo de Cuenca Península de Yucatán del OCPY de la Conagua, el Foro de Investigación Científica (2006 y 2007) y la construcción de la Agenda del Agua 2030 (Marzo-Diciembre 2010).

 Recordó también que entre el 2006 y el 2010 se han invertido alrededor de $65 millones en la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento en Mérida.

 Por su parte, el investigador Gold Bouchot subrayó que recientemente, en conjunto con otros investigadores, se realizó un estudio entre Puerto Aventuras y Tulum, en aguas subterráneas,  para analizar no sólo los contaminantes tradicionales sino también los denominados emergentes.

 En tal sentido, y tomando en cuenta los resultados obtenidos, el investigador recomendó que se mejoren los procesos de purificación, a fin de que se tomen en cuenta ese tipo de contaminantes y se eliminen antes de que se viertan al manto acuífero.

 Reconoció que “se verifica y se monitorea de acuerdo a la normatividad vigente, lo que dice la NOM, pero hay que irla modificando para medir otras cosas”.

http://www.yucatan.com.mx/20110208/nota-9/74449-elaboran-un-plan-para-conservar-el-agua-en-yucatan.htm

Leave a reply