Elaborará CEDH informe de acceso al agua potable

Elaborará CEDH informe de acceso al agua potable

El organismo autónomo busca determinar posibles violaciones a derechos humanos.

Plano Informativo
06/01/2012

 

A raíz del incremento de las quejas recibidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntos abusos en el abasto y cortes al parecer injustificados del agua potable, este organismo autónomo realiza un estudio para determinar posibles violaciones a derechos humanos, por tratarse de un insumo indispensable para la vida.

El organismo autónomo informó que uno de los proyectos estratégicos para el presente año es elaborar un informe especial en materia de acceso al agua potable, como un derecho humano.

“De esa forma se busca documentar si el servicio cumple con ese derecho, si el líquido que se surte es acorde a las normas de salud, y en general si la operación del organismo administrador del agua potable respeta los derechos de la población”.

Como parte del informe especial que se prepara con ese motivo, la CEDH señaló que además se tomó nota y está en etapa de documentación una queja hecha pública por habitantes de la colonia El Refugio, Soledad de Graciano Sánchez, quienes dieron a conocer que a través de la red de agua potable les aparecieron gusanos.

De acuerdo al artículo 27 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este organismo está facultado para “Rendir un informe especial al Congreso y a las autoridades que se considere pertinente, cuando persistan actos y omisiones que impliquen una práctica recurrente o evidente de violaciones a los Derechos Humanos”, como lo ordena la fracción XV del citado artículo.

Con base en esa facultad legal, este organismo autónomo elaboró durante 2011 informes especiales en materia de educación y de seguridad pública.

http://www.planoinformativo.com/nota_re2011.php?id=173737

 

Leave a reply