Elemental garantizar abasto de agua a Texcoco

Elemental garantizar abasto de agua a Texcoco

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Junio 16, 2012

 

Manuel Cadena visitó a los vecinos de las localidades donde realizó actividades de proselitismo. TEXCOCO PHOTO

Amado Acosta realizó el toque de puertas en las comunidades. TEXCOCO PHOTO

Manuel Cadena, reiteró su compromiso con Texcoco. TEXCOCO PHOTO

Los comités expusieron sus problemáticas ante los candidatos. TEXCOCO PHOTO

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Los candidatos priistas a la alcaldía de Texcoco Manuel Cadena Morales, a la diputación federal por el Dtto. 38 Amado Acosta García y para la diputación local por el Dtto. 23 Lourdes Aparicio Espinosa, sostuvieron reuniones con miembros de los comités del agua potable y beneficiados de este servicio.

Fueron más de 10 comités de agua potable que se congregaron para dar a conocer las inquietudes y preocupaciones de la problemática del agua en cada pueblo a los candidatos, y así que ellos presentaran sus propuestas al respecto.

El primer evento se realizó en Lomas de San Esteban, con miembros de los comités de agua y ciudadanos, posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los presidentes y secretarios de los comités de los pueblos.

Los integrantes de los comités, expresaron que uno de sus problemas es la falta de pago de los vecinos y por consiguiente deudas en electricidad y mantenimiento, así como el no tener concesiones ni título de propiedad de sus pozos ante CONAGUA, la carencia de un reglamento interno y la creación de redes.

Manuel Cadena, señaló  “el compromiso más sentido que puedo hacer con ustedes, es que iniciando mi gobierno, a nadie de ustedes les va a faltar el agua en sus casas”, reconoció el gran esfuerzo que Amado Acosta hizo durante su gestión como presidente municipal para resolver el problema, incluso utilizando pipas para repartir agua en las comunidades más necesitadas, es así, que el candidato propuso hacer una red entre unidades de abasto privadas y del Ayuntamiento.

Indicó que uno de los problemas de fondo, es que solamente el 30% de la población paga el servicio de agua potable “si es cierto que como autoridad tengo la obligación de otorgar agua potable a la comunidad y también el derecho y obligación de cobrarla, por que esos recursos sirven para dar mantenimiento”.

Hizo énfasis en que los tiempos reclaman un cambio de actitud y de concientización por parte de los ciudadanos, por esto, en su gobierno se tomaran las siguientes medidas para recuperar los mantos acuíferos: reforestar (por medio del programa “Reforestando Texcoco”), y hacer pozos de absorción de agua de lluvia.

Sobre las concesiones, mencionó que al momento de otorgarles los derechos, se tendrá que pagar, es así que planteó a los comités que si la querían, él se avocaría a ello, pero ellos tendrían que hablar con sus vecinos y tendrán que asumir la responsabilidad.

Por su parte, Amado Acosta, apuntó que como legislador sus propuestas en este aspecto, son   implementar y fortalecer leyes en materia de agua, fomentando la captación de aguas pluviales, la protección de las cuencas hidrológicas e incrementar las sanciones a quienes contaminen los ríos, lagos y mares.

Igualmente, fortalecer las leyes de cuidado y manejo sustentable de reservas naturales, bosques y selvas, ríos, mares, manglares, desiertos, entre otros, mediante la implementación de normas estrictas que las protejan, eviten su destrucción y promuevan su uso sustentable.

Estuvo presente Wenndy Jiménez Alcántara, candidata a suplente de síndico municipal, que anteriormente se desempeñó como directora de agua potable durante la administración de Amado Acosta.

 Asistieron representantes de las localidades de Sta. Inés, Tocuila, La Purificación, La Resurrección, San Luis Huexotla, la Col. Lázaro Cárdenas, Pentecostés, San Bernardino, San Nicolás Tlaminca, Tulantongo, San Joaquín Coapango, San Bernardino, Col. Guadalupe Victoria, Coatlinchan, Ejidos de Cuautlalpan, Col. Los Sauces, Salitrería, Santiaguito, entre otros.

Durante esta gira de trabajo los candidatos asistieron a las “Jornadas de Atención Comunitaria” de San Joaquín Coapango y Pentecostés.

© Alianzatex.com 2012

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0018797

Leave a reply