Elogia Henry Cuéllar decisión de México

Elogia Henry Cuéllar decisión de México

De liberar agua tras las acciones de funcionarios estadounidenses

Diana Grace Partida | 4/9/2013, 3:59 p.m.

En respuesta a la solicitud, el gobierno mexicano comenzó a liberar agua de acuerdo al Tratado de Guadalupe. |

McAllen.- Tras la liberación de las aguas emitida por la Comisión de Límites y Aguas Internacionales de la presa La Fragua a las comunidades del sur de Texas, el congresista Henry Cuéllar aplaudió dicha acción realizada por el vecino país.

"Esa noche me sentí alentado porque fue el primer paso de México por pagar el agua que debe estipulada dentro del Tratado de Guadalupe" .

"A pesar de que no estoy seguro del impacto que esta liberación de agua tendrá sobre la seguridad de su abastecimiento para nuestras comunidades, estoy agradecido con el gobierno mexicano por este esfuerzo de buena fe y estaremos trabajando activamente con nuestras comunidades para resolver la crisis de disponibilidad de agua en la frontera", manifestó Cuéllar.

Recientemente los legisladores federales Henry Cuéllar, Filemón Vela, Pete Gallego y Rubén Hinojosa, enviaron una carta al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, pidiéndole interceder ante el gobierno mexicano para resolver el problema de la deuda de agua.

También se solicitó la intervención del Comisionado de Límites y Aguas, Edward Drusina para que exigiera al gobierno de México cumplir con su obligación de pagar el agua bajo los términos del Tratado de Guadalupe.

En respuesta a la solicitud, el gobierno mexicano comenzó a liberar agua según afirmó Drusina en una carta fechada el viernes 5 de abril.Una vez que el agua llegue al río Bravo, un tercio del volumen será encausado hacia Estados Unidos.“El gobierno mexicano también accedió a permitir que Estados Unidos utilice el exceso del agua mexicana que llega al río Bravo”, indicó Drusina.Drusina señaló que él y su personal continúan presionando por una acción rápida y completa por parte del gobierno mexiquense.Sin embargo, indicó que los planes para la construcción de nuevas represas en la cuenca hidrográfica del río Conchos de México ha provocado nuevas preocupaciones de que las represas tendrán un impacto importante para la pérdida de agua del río Bravo y esto hará más difícil el cumplimiento en la entrega del agua hacia Estados Unidos".

Cuéllar aseveró que viajará a México para discutir los términos del pago de agua y establecer una solución a largo plazo para este problema. Asimismo enfatizó que también hablará sobre otro tema importante como lo es la energía.

"En septiembre, el gobierno mexicano tendrá una reforma de energía y eso esperamos que desencadene grandes negociaciones con compañías norteamericanas para el uso de su tecnología y experiencia en la extracción de petróleo y gas; con ello esperamos realizar muy buenos negocios para ambos países", indicó el funcionario.

http://elperiodicousa.com/news/2013/apr/09/elogia-henry-cuellar-decision-de-mexico/

Leave a reply