Emergencia en 26 municipios por falta de agua

Emergencia en 26 municipios por falta de agua

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 11 horas

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que 26 municipios de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco se encuentran en emergencia por la falta de agua.

Según la dependencia, la situación se debe a que la cuenca Lerma Santiago que abastece a la región no llegó al nivel de agua deseado por la sequía y escasez de lluvia.

También se dio a conocer que se solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender aspectos prioritarios en el abastecimiento del agua potable.

En el caso particular de la Cuenca Lerma Chapala, integrada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los volúmenes de agua superficial que utilizarán para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012 son de 2 mil 710 millones de metros cúbicos, cifra menor a la que se otorgó de noviembre 2010-octubre 2011, cuando se distribuyeron 3 mil 742 millones de metros cúbicos.

Además, en esta región, apenas se alcanzaron 481 milímetros de lluvia, cantidad menor a la precipitación media histórica que es de 711 milímetros.

Explicó también que al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la Cuenca se ubicaron en 73 por ciento de su capacidad. El año pasado alcanzaban 95 por ciento de llenado.

Los municipios declarados en desastre son Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

http://mx.noticias.yahoo.com/emergencia-26-municipios-falta-agua-231900043.html

Leave a reply