Emergencia nacional: Sequía enciende ‘focos rojos’

Coahuila

Emergencia nacional: Sequía enciende ‘focos rojos’

Declaratoria de desastre natural abre posibilidad de recibir mayores apoyos para el campo

Fuente: Edgar L. Gonzalez

sábado, 04 de mayo del 2013

Impacto. Gobierno del Estado junto con la Narro, buscan la fórmula para provocar precipitaciones pluviales.

Saltillo.- La declaratoria de desastre natural por la sequía a municipios de Coahuila abre la posibilidad de obtener recursos para nuevos pozos, de alimento para animales subsidiado y otros beneficios, explicó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

“Es una declaratoria que lo que abre es la posibilidad del Estado de aplicar para ciertos fondos que implica la posibilidad de obtener recursos para la perforación y equipamiento de pozos, y sobre todos el tema del alimento para animales de manera subsidiada”, dijo el Secretario de Gobierno.

Además, Coahuila recibiría beneficios en los programas de empleo temporal y de jornales para desarrollar trabajo en el campo de la entidad.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que el próximo martes se presentarán y se harán entrega de los apoyo al campo, la gran mayoría destinados a abatir los problemas de la sequía.

“Vamos a seguir trabajando con la Universidad Agraria Antonio Narro, para checar los temas de tecnología que permitan lograr precipitaciones”, dijo.

Rubén Moreira reconoció que la Región Sureste de la entidad es la parte en donde la sequía ha afectado más severamente, además de la Región del Semidesierto.

“Pero nosotros somos un estado que estamos en extrema sequía. Somos, cuatro, cinco estados, uno es Zacatecas, Durango San Luis Potosí, y nosotros, que es la parte centro-norte la que más ha padecido el tema de la sequía”, dijo.

Sequía extrema

Los estados más afectados por la falta de lluvias en el norte del país, son:

– Zacatecas.

– Durango.

– San Luis Potosí.

– Coahuila.

– Tamaulipas.

Los recursos a recibir serían aplicados en:

– Perforación y equipamiento de pozos de agua.

– Compra de alimento para el ganado.

     

http://www.vanguardia.com.mx/emergencianacionalsequiaenciendefocosrojos-1732951.html

Leave a reply