Emisor Poniente 2 queda fuera del presupuesto

Emisor Poniente 2 queda fuera del presupuesto

Sergio Saldaña, diputado del PRI, informó que la Comisión de Recursos Hidráulicos se reunirá con representantes de la Conagua, a los que plantearán la urgencia de realizar la obra

ATIZAPÁN, Méx. | Sábado 19 de noviembre de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre / Corresponsal | El Universal20:13

Los tres mil 600 millones de pesos requeridos para construir el próximo año el Túnel Emisor Poniente 2 (TEP 2) no fueron etiquetados, por lo que tendrán que salir del Fondo Metropolitano, el Fideicomiso 1928 y el presupuesto federal, informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una ríspida reunión con colonos de los fraccionamientos Las Arboledas y Valle Dorado, realizada en un salón de la iglesia de San Judas Tadeo, Vázquez Saavedra aseguró que no existe una partida presupuestal asignada exclusivamente para la construcción del TEP 2, aunque la obra se realizará en el 2012, como está proyectada.

"No vemos claro. Lo que nos traen son promesas, proyectos, quizá buenas intenciones, pero de eso estamos hasta el gorro. ¿Cuántos vecinos no perdieron su patrimonio?, vean las condiciones en que viven", mencionó Rodolfo Bonilla Rodríguez, habitante del lugar.

La reunión entre autoridades de la Conagua y colonos fue convocada por el diputado federal Carlos Bello Otero, del PAN, quien aseguró que la organización vecinal es la forma para presionar a las autoridades federales para la construcción del TEP 2, obra que terminará con las inundaciones en la zona de Valle Dorado y otros sitios del valle de México.

Clemencia López Estrada, habitante de Valle Dorado, dijo que la reunión "es una tomada de pelo, pues a dos años de que nos inundamos por qué hasta hoy se presentan".

Vázquez Saavedra aclaró que el proyecto del TEP 2 requiere inversión de dos mil 600 millones de pesos, de los cuales dos mil millones son para el túnel y 600 millones para la readecuación del río San Javier, este último cauce que se satura en caso de lluvia intensa y que fue el causante de las dos últimas inundaciones registradas este año en la zona.

Añadió que está concluido el proyecto ejecutivo para el TEP 2, aunque aún faltan algunas firmas, lo que consideró sólo un trámite burocrático.

Por separado, el diputado federal Sergio Saldaña del Moral, del PRI, informó que el próximo 25 de noviembre la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se reunirá con representantes de la Conagua, a los que plantearán la urgencia de realizar la obra y determinar de qué fondos saldrán los recursos para ejecutarla.

Afirmó que la obra tardaría alrededor de tres años en realizarse, por lo que no es necesario contar con la totalidad de los tres mil 600 millones de pesos requeridos, sino lo necesario para efectuarla por etapas.

Saldaña del Moral dijo que la Cámara de Diputados no ha recibido el proyecto del TEP 2 y "la gente tiene incertidumbre, pero perfectamente válida, de que mientras no veas una acción de gobierno sigue en riesgo tu patrimonio, tu seguridad y eso no nos puede tener contentos a nadie".

Afirmó: "Aquí no se trata de colores (de partidos), sino de asumir una responsabilidad. Lo que estamos haciendo es tratando de sensibilizar a la Conagua de la urgencia que tenemos que empiece esta obra".

ahd/rcr

http://www.eluniversal.com.mx/notas/810182.html

Leave a reply