Empezarían perforaciones por escasez de agua

Empezarían perforaciones por escasez de agua

  • Fuente: Arely Ramos
  • 16 junio 2012
  • Anuncian SAPARA y Ayuntamiento que la próxima semana arrancarán trabajos en dos pozos para solucionar el desabasto en los sectores Blanca Esthela y Manantiales

RAMOS ARIZPE.- Con el fin de dar solución el problema de desabasto de agua que se registra desde hace meses en las colonias Blanca Esthela y Manantiales, el SAPARA adelantó que probablemente sea la próxima semana cuando se inicie la perforación de uno de dos pozos que se tienen contemplados.

“Ya tenemos el acuerdo con la Comisión Nacional de Agua para empezar a perforar y se hará primero en la colonia Blanca Esthela, será un pozo de 500 metros de profundidad y conforme vayamos excavando se analizará qué se va a hacer”, declaró Eduardo Martínez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe.

Hace un par de meses la CEAS anunció la perforación de dos pozos de agua, mismos que luego fueron anunciados por SAPARA.

Comentó que se trabajará primero en esa zona del oriente de Ramos Arizpe, ya que en ese sector se cuenta con infraestructura hidráulica y eléctrica, aspectos que facilitarían las acciones en un tiempo no tan prolongado.

“La próxima semana entraremos a perforar porque la sequía se agudiza. Sigue sin llover, nos faltan 40 litros de agua por segundo que se han perdido por el abatimiento de los pozos”, detalló.

Martínez destacó que el arranque y la celeridad de los trabajos de perforación en los dos pozos, tanto en la Blanca Esthela como en Manantiales, dependen de la geofísica, máquinas perforadoras entre otros aspectos que ya se analizan para minorizar las afectaciones por falta de agua a los habitantes de esas colonias, más no es cosa de recursos.

Es un reto: Oceguera

Por su parte Ramón Oceguera, alcalde de Ramos Arizpe, reconoció que el problema de desabasto de agua en la localidad que dirige es un reto en su administración, pero asegura que se trabaja en ese sentido, y reiteró que el próximo martes se iniciará la perforación de un pozo en la Colonia Guanajuato y la siguiente semana en la Blanca Esthela, por lo que a futuro, entre otras acciones que se realizarán, el problema quedará resuelto para la población.

“Ha sido un reto pero de forma ordenada y consciente de la ciudadanía estamos trabajando. Ya resolvimos las dos fugas que se detectaron en la línea de conducción del pozo de San José de Nuncio, y por otro lado, el martes iniciaremos la perforación de pozos en la colonia Guanajuato y Manantiales”, manifestó Oceguera.

Entre esas y otra diversidad de acciones que según el Edil se han venido realizando, aseveró que en los próximos años el abasto del recurso hídrico se dará a la mayoría de los habitantes de Ramos Arizpe, que tienen hasta más de 10 años sin contar con el servicio.

“La gente que no tiene agua desde hace 15 ó 20 años nos ha dicho que somos la primera administración que actúa respecto al agua, y por lo tanto con lo de las bombas y perforaciones podemos decir que a futuro se tendrá resuelto el problema”, puntualizó.

Mientras el Ayuntamiento recalca que se trabaja en la dotación de agua a los sectores del Municipio, hay situaciones como las fugas o abatimiento de pozos que disminuyen la esperanza de los ramosarizpenses para tener a disponibilidad y con normalidad el servicio.

Entérese

Hace un par de meses la CEAS anunció la perforación de dos pozos de agua, mismos que luego fueron anunciados por SAPARA.

Según el alcalde Ramón Oceguera, el próximo martes se iniciará la perforación de un pozo en la Colonia Guanajuato y la siguiente semana en la Blanca Esthela.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/empezarianperforacionesporescasezdeagua-1311678.html

Leave a reply